Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

Posted on

Nuevo coronavirus 2019nCoV

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus, que no había sido identificado previamente en humanos (el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio).

La Organización Mundial de la Salud explica que los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Por qué se está hablando del coronavirus?

Todo se debe a que a finales de 2019 se registró el primer diagnóstico de esta enfermedad en Wuhan, una ciudad con 11.895.000 habitantes, ubicada en China central. El virus se ha propagado rápidamente en los últimos tiempos y por eso, ha concentrado las miradas a nivel mundial. Precisamente, el miércoles 22 de enero, la Organización Mundial de la Salud, convocó un encuentro para establecer si lo sucedido representa una emergencia de salud pública o una preocupación internacional

¿Antes se había presentado un síndrome similar?

Sí, el síndrome respiratorio de oriente medio o MERS-CoV, por sus siglas en inglés. Esta enfermedad fue reportada inicialmente en 2012 en Arabia Saudí, pero se propagó en más de 25 países, incluido Estados Unidos. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la mayoría de los pacientes contagiados, desarrollaron enfermedades respiratorias agudas, fiebre, tos y dificultades para respirar. 

Medidas de prevención coronavirus

¿Cómo se contagia el coronavirus (2019-nCoV)?

Persona a persona: el virus no se transmite fácilmente de una persona a otra, a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo, al atender a un paciente infectado sin la debida protección.  

La OMS explica que hasta ahora, la transmisión de persona a persona solo ha ocurrido entre familiares, pacientes y profesionales sanitarios. Por el momento, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ninguna parte del mundo.

Si eres médico, te invitamos a consultar el informe parcial sobre las medidas adecuadas para tratar un posible caso del nuevo Coronavirus. Es importante que apliques estas prácticas de prevención y control de la infección para evitar más contagios. 

Animales a personas: en 2012 se encontró que el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV) se transmitió de gatos a humanos en China, y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-CoV), de camellos a seres humanos en Arabia Saudita. De manera que, es posible que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) sí sea transmitido por animales.

¿Cuáles son las medidas de precaución que puedo tomar?

Teniendo en cuenta que esta es una nueva versión de coronavirus, no existe una vacuna o tratamiento específico para curarla, adicional al tratamiento de los síntomas.  Es por esto, que la World Health Organization recomienda adoptar las siguientes prácticas para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus (2019-nCoV):

  • Evitar el contacto cercano con personas sufriendo de infecciones respiratorias.
  • Lavar frecuentemente las manos, especialmente después del contacto con personas enfermas o con su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con una granja o animales salvajes.
  • Personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener distancia, cubrir la tos y los estornudos con ropa apropiada y lavarse las manos.
  • Mantener una adecuada higiene respiratoria y de las manos. 
  • Tener prácticas seguras con los alimentos

¿Cuántos casos se han presentado a la fecha?

Casos confirmados de Coronavirus20
Distribución de los casos confirmados en laboratorio de 2019-nCov por país y región, hasta enero 21 de 2020. Imagen tomada de ecdc.europa.eu

Hasta el 22 de enero de 2020, el reporte total estuvo en 448 casos confirmados y 17 personas fallecidas. La provincia China de Hubei Sheng concentra la tasa más alta de pacientes (375) y la cifra total de fallecidos. 

De momento, el coronavirus se ha presentado en cuatro países: China, Japón, República de Corea, Tailandia y Estados Unidos de América. En cuanto a Colombia, a corte del miércoles 22 de enero, se anunció un posible caso de un ciudadano chino, procedente de Estambul, Turquía. Al manifestar síntomas gripales, se condujo a un centro hospitalario de Bogotá y no se ha confirmado el diagnóstico.

¿Es oportuno viajar a China?

No hay restricciones para ingresar al país de Oriente Medio, sin embargo, es conveniente seguir las últimas actualizaciones frente a la evolución de este virus. De momento, la Organización Mundial de la Salud no recomienda a los viajeros tener algún cuidado especial, más allá de que en caso de presentar síntomas de gripa, acudan a urgencias de inmediato.

¿Es posible que el virus llegue a otros países? 

Se espera que las próximas celebraciones del año nuevo chino (finales de enero) causen un incremento en el número de pasajeros desde China y dentro de China, lo que aumenta la probabilidad de que se extienda el virus

Por ejemplo, El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades informa que tres aeropuertos en la Unión Europea tienen vuelos con conexiones a Wuhan y otros tres más, tienen conexiones indirectas con aeropuertos internacionales de la Unión Europea. Teniendo en cuenta las celebraciones que se avecinan, esta agencia ha encendido las alarmas.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

7 consejos de salud antes de viajar

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.