El ABC del otorrino en vacaciones familiares

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Esta es una entrevista imperdible en esta época de vacaciones porque te brindamos los consejos del otorrino que debes conocer cuando estás en paseo familiar. El Dr. Luis Jorge Mejía Perdigón, otorrinolaringólogo, pensó en las posibles emergencias que se pueden presentar en esta temporada de viajes y paseos. ¡Sus mejores recomendaciones están aquí!

Consejos del otorrino en vacaciones 💡

Consejos del otorrino
Dr. Luis Jorge Mejía Perdigón, otorrinolaringólogo.

1. DoctorAkí: ¿Cuáles son las emergencias más atendidas por esta especialidad en época de paseos y viajes familiares?

Dr. Mejía: La emergencia más frecuente en época de vacaciones es la otitis externa u otitis del nadador. Es decir, la inflamación del conducto auditivo externo, relacionada con la exposición exagerada del canal auditivo externo a la humedad que ocasiona el agua de piscina o el mar. Esta enfermedad se caracteriza por un severo dolor de oído que se exacerba cuando se toca la orejita, es más frecuente en la edad pediátrica, por aquello de que los niños están más tiempo en la piscina. 

Su tratamiento generalmente es con gotas especiales que contengan esteroides y antibióticos y que deben ser formuladas por su médico. No debe ser confundida con  la otitis media aguda.

También es frecuente el aumento de los estados gripales por la exposición al aire acondicionado, su manejo tiende a ser sintomático. Además, hay un leve aumento en los accidentes, dentro de los cuales, se encuentra la fractura nasal por ser una estructura muy expuesta en la cara y el manejo lo da el otorrino disponible.

2. DoctorAkí: En consonancia con la pregunta anterior, ¿quiénes visitan más al otorrino: los niños o los adultos?

Dr. Mejía: los niños consultan más al otorrino por las enfermedades que mencioné previamente. Pero, en términos generales, la mitad de las patologías otorrinolaringológicas ocurren en los niños y la otra mitad en los adultos.

Emergencias comunes de niños en paseos 🧒🏽

3. DoctorAkí: Si estamos de paseo, ¿cuáles son las acciones inmediatas que debo tomar si mi hijo presenta sangrado nasal y tiene gripa?

Dr. Mejía: Si una persona inicia un estado gripal, lo primero que hay que hacer es lavados o irrigaciones intranasales con solución salina. Pero, ¡ojo! No con la jeringa, sino con algún dispositivo médico que se consigue en cualquier farmacia para el lavado adecuado de la fosa nasal. Para niños, Pediamist o Marimer y en adultos, puede ser Nasamist isotónico. 

En caso de sangrados, que son más frecuentes por la mayor exposición al aire acondicionado, la lubricación de la fosa nasal con dispositivos médicos como el Nasogel es la mejor opción. Sin embargo, si el sangrado es lo suficientemente abundante, una forma casera de frenarlo es hacer un taponcito de algodón con agua oxigenada y hacer presión en la parte blanda de la nariz, en la mayoría de los casos esto logra controlar el sangrado, mientras se consulta a un médico.

Cuida tu salud en navidad siguiendo estas recomendaciones

Problemas de garganta o ahogamientos 😰

4. DoctorAkí: ¿Qué debo hacer si estamos en vacaciones y mis hijos tienen problemas con las amígdalas?

Dr. Mejía: Si se está ante la presencia de un niño que presenta fiebre, severo dolor de garganta y placas en las amígdalas, deberá ser valorado por un médico, quien es la persona indicada para decidir si medicar con antibiótico.

5. DoctorAkí: ¿Cuáles son los primeros auxilios que le debería brindar a mi pequeño si se está ahogando con algún objeto que encontró en medio del paseo?

Dr. Mejía: la medida de emergencia ante la presencia de un cuerpo extraño en la vía aérea que esté generando ahogo en un adulto o un niño, es conocida como la Maniobra de Heimlich. Dicha maniobra consiste en abrazar por detrás y debajo de las costillas a la persona que esté sufriendo el ahogo. Se debe hacer generando presión de abajo hacia arriba para ver si esto logra expulsar el cuerpo extraño de la vía aérea. Es una maniobra que muchas veces salva vidas.

Consejos del otorrino sobre consultas frecuentes en adultos 😳

6. DoctorAkí: Soroche es conocido popularmente el malestar experimentado al viajar a un lugar con gran altura, ¿cuáles son las recomendaciones para evitarlo? Y si ya tengo soroche, ¿cuáles son las recomendaciones para tratarlo?

Dr. Mejía: El soroche se define de una manera más técnica como las consecuencias fisiopatológicas que se dan al viajar a un lugar en donde la presión del oxígeno es menor, es decir, en las alturas. Particularmente se presenta en las personas que viven en niveles de altitud más cercanos al mar y tienen que viajar a alturas por arriba de 2.000 0 2.500 metros. Es un fenómeno que requiere adaptación y puede tomar de uno a dos días. 

Lo que más se recomienda es reposo, pero, en específicamente, evitar acciones físicas que requieran un mayor consumo de oxígeno por parte del cuerpo. Dr. Luis Jorge Mejía Perdigón, otorrinolaringólogo.

Muy rara vez, se puede volver un problema serio que requiera atención médica con asistencia de oxígeno suplementario o alguna otra cosa. Pero, en principio, lo más básico es guardar reposo y hacer cosas muy calmadas. 

Más consejos del otorrino nos caen como anillo al dedo 👌🏽

7. DoctorAkí: Si recientemente me realicé una intervención en el tabique, ¿puedo ir de viaje y meterme en el mar o la piscina?

Dr. Mejía: La cirugía del tabique es una cirugía que no genera gran incapacidad, sin embargo, se debe hacer restricción de actividad física de tres a cuatro semanas, particularmente porque existe el riesgo de algún accidente que pueda redesviar el tabique. 

Si esta cirugía del tabique está asociada a una cirugía estética o rinoplastia, la restricción será aún mayor, por cuanto el edema que produce la rinoplastia se verá aumentado o disminuirá si viajamos a tierra caliente o nos exponemos a esfuerzo físico. 

No es muy recomendable en la primeras semanas de una cirugía nasal meterse en la piscina por cuanto el cloro es un gran irritante de la mucosa nasal y además, el agua, por ser un medio húmedo, podría ser causante de infección. La recomendación es abstenerse en las primeras tres o cuatro semanas de meterse en la piscina o el mar.

Lo que a todos nos ha pasado…💧

8. DoctorAkí: ¿Qué hacer si se me mete agua en el odio y por más que intento no logro escuchar bien?

Dr. Mejía:  si el oído se tapa después de haberse metido en la piscina o en el mar y el saltar con la cabeza inclinada hacia el lado del oído tapado no logra destaparlo, lo más posible, es que adicionalmente haya un tapón de cerumen, que con la humedad se dilato, aumentó de tamaño y dejó bloqueado el conducto. Para dicho efecto, las medidas más prudentes pudieran ser, solo en el caso de estar seguros de que la membrana timpánica está normal y no hay inflamación del conducto auditivo externo, el uso de alcohol.  Esta medida puede ayudar a deshidratar el tapón y por lo menos permitir que el oído quede despejado, sin embargo, lo más prudente será realizar una limpieza o extracción de cerumen por su otorrino.

Una recomendación final del Dr. Mejía 👇🏽

9. DoctorAkí: ¿Cómo saber que definitivamente debo interrumpir mis vacaciones y visitar a un otorrino?

Dr. Mejía: esto depende más de la condición de la patología de cada paciente y debe ser individualizada. Pero, a nivel nacional, todas las ciudades cuentan con al menos un puesto de salud o un hospital en donde se puede hacer la valoración primaria de un paciente y será el médico de contacto primario quien decidirá si amerita o no amerita que el paciente suspenda sus vacaciones para asistir al otorrino.

Con estos consejos del otorrino, ya no queda más que disfrutar de esta temporada festiva. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de bienestar y salud, en el blog de DoctorAkí pensamos en tus pequeños y en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Vacaciones en familia? Toma nota de estos consejos del doctor Héctor Mendoza

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.