¿Por qué usar repelentes contra insectos?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

importancia del repelente

Todos, en algún momento, hemos sufrido de picaduras de insectos, especialmente de mosquitos y zancudos, 🦟 una situación bastante incómoda que se da principalmente en climas cálidos y templados.🌤 ¿Qué hacer para olvidarnos definitivamente de estas molestas picaduras? Usar repelente.

La función de estos productos es evitar que estos insectos nos piquen, pero no solamente para prevenir las ronchas en la piel o el picazón, ¡no! El verdadero riesgo es que algunos insectos como mosquitos o las garrapatas pueden transmitir graves enfermedades; 😔 de allí el motivo por el que también se les conoce como vectores de la enfermedad.

uso de repelente

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus notas descriptivasEnfermedades transmitidas por vectores“, el 17% de la enfermedades infecciosas son transmitidas por vectores y cada año se registran en todo el mundo más de 700.000 defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, siendo las más frecuentes el paludismo, el dengue, la fiebre Chikungunya, la fiebre amarilla, entre otros. 🥺

En nuestra hermosa y variada geografía hay dos vectores muy frecuentes que son: el mosquito Aedes Aegipty, el cual transmite el dengue, la fiebre  Chikungunya, la fiebre producida por el virus del Zika y la fiebre amarilla, y el mosquito Anopheles, que es el vector del paludismo o malaria. 🦟

Prevenir es mejor que lamentar…😉🌤

Una parte importante de la prevención depende de ti; pues si te proteges con algo tan sencillo como usar repelente, estarás disminuyendo significativamente el riesgo de picaduras y por lo tanto, el de contagio. 

forma de aplicar un repelente

¿Cuál es la forma correcta aplicar un repelente?🧴

Úsalo siempre que estés al aire libre y aplícalo en todas las partes de la piel que se encuentren expuestas. Además, se debe hacer una aspersión sobre la ropa (pero no debajo de las prendas). Recuerda tener mucho cuidado de no emplearlo cerca de los ojos y boca. 

¡Sí a los niños protegidos y saludables! 👧🏻

En el caso de los más pequeños de la casa, ponte una cantidad de repelente en tus manos y después frota la piel del menor. ¡Ten mucho cuidado con los ojos y la boca!

ninos protegidos

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un repelente? 🛒

El compuesto activo más estudiado y que ha demostrado científicamente ser el más efectivo y seguro como repelente de insectos es el DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida). Ten en cuenta que a mayor concentración del producto, más tiempo de protección, sin embargo no debes usarlo en concentraciones superiores al 50% que dan una protección de aproximadamente 8 horas.

proteccion a toda hora

Es hora de que disfrutes la vida al aire libre, 🌴 pero con la ropa adecuada para cada ambiente.👚Si te encuentras en clima templado o cálido, por favor no olvides empacar tu repelente. 

Ahora que sabes cómo protegerte de los insectos, comparte estas recomendaciones con tus seres queridos. 💚 Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

7 consejos para el tratamiento del acné

 

 

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.