cita medica con ortopedista

Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pareja haciendo ejercicio con tapabocas

Debido a que el Gobierno Nacional continúa implantando cuarentenas obligatorias a raíz de la pandemia producida por el Covid-19 e instaurando medidas como el aislamiento social, 🦠 se han generado diversos problemas de salud, físicos y psicológicos en la población colombiana. 

Teniendo en cuenta que el distanciamiento social puede favorecer la conducta sedentaria y reducir la actividad física regular diaria, ❌ se ha aumentado el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, obesidad, pérdida de la densidad mineral ósea, ansiedad y depresión.

 

También puedes leer: “A veces uno piensa que no le va a tocar», J Balvin confesó que le dio Covid-19

Recomendaciones:

Considerando que el SARS COV-2 se propaga a través de las gotículas que expulsamos cuando hablamos frente a una persona 🗣️ (esa posibilidad aumenta al realizar ejercicio físico), y en la medida en que se ha ido controlando la posibilidad de su propagación comenzando la apertura gradual de las localidades, muchas personas han iniciado sus prácticas deportivas y recreativas haciendo uso del tapabocas o mascarilla de protección, obviando o desconociendo algunos problemas inherentes a su uso. Te comparto  algunas recomendaciones que debes tener en cuenta: ⬇️

1. El uso de tapabocas convencional 😷 para hacer ejercicio provoca una respiración hipóxica (disminución de oxígeno) e hipercápnica (aumento de la concentración de CO2 – Dióxido de Carbono) que puede producir toxicidad.

2. Los espacios ideales para la realización de actividades deportivas son los abiertos y las prácticas deben hacerse a 5 metros de distancia con ejercicios moderados y a 10 metros de distancia con ejercicios intensos de rápido desplazamiento 🏃‍♀️ (en todas las direcciones de la persona): debe realizarse con un distanciamiento de 2 metros cuando se realiza caminata, 5 metros cuando se trota, 10 metros cuando se corre y 20 metros cuando se hace en bicicleta. 🚲

3. Los ejercicios de musculación no son recomendables hacerlos en espacios cerrados (gimnasios), ya que hay mayor probabilidad de contagio. 🌲

4. Debe ser realizado por jóvenes y adultos con la utilización de tapabocas con filtro de aire, el cual permite mejor oxigenación y menor hipercapnia, sin posibilidad de propagación de gotículas.

5. Se debe acompañar el uso de tapabocas con unas gafas de protección 😎 que cubran la parte lateral de los ojos, con el fin de evitar el contacto con gotículas de aspersión de los deportistas con los que se compartan los espacios.

6. No debe ser realizado por niños menores de 5 años de edad.

7. Por recomendación general de los pediatras, 👨‍⚕️ los niños menores de 2 años no deben hacer uso de tapabocas en ningún momento.

mujer-con-tapabocas-corriendo-salud-doctoraki

También puedes leer: ¿Cómo hacer un tapabocas? 3 ideas DIY

Otras claves que debes tener en cuenta

Es recomendable que al retomar las prácticas deportivas o recreativas se hagan de manera gradual (por etapas) 🏃‍♀️ y teniendo en cuenta no intentar volver rápidamente al ritmo anterior a la pandemia. Adicionalmente, es importante realizar ejercicios de acondicionamiento de las fibras de los diferentes grupos musculares para evitar los espasmos, la distensión, los desgarros y el daño consecuente de las articulaciones 💪 y, prácticas como trotar o correr deben efectuarse de manera individual.

Finalmente,  recuerda que mantener el distanciamiento social, la higiene y desinfección, la protección y medidas adecuadas de bioseguridad mediante el uso del tapabocas son las mejores recomendaciones que podemos dar para poder volver gradualmente a la normalidad. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Referencias bibliográficas

1.Pirrafer F, Dulanto Zabala D, Grazioli G, de Yzaguirre I. COVID-19 and mask in sports [Internet]. www-clinicalkey-es.recursosenlinea.juanncorpas.edu.co.2020[cited 20 August 2020]. Available from: https://www-clinicalkey-es.recursosenlinea.juanncorpas.edu.co:2443/#!/content/journal/1-s2.0-S2666506920300250

2.Kalazich Rosales C, Valderrama Erazo P, Flandez Valderrama J, Burboa Gonzalez J, Humeres Terneus D, Urbina Stagno R, Jesam Sarquis F, Serrano Reyes A, Verdugo Miranda F, Smith Plaza R, Valenzuela Contreras L. Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes.

3. Márquez Arabia J. Vista de Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Médico y cirujano egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A lo largo de mi carrera profesional me he desempeñado como médico hospitalario en los servicios de hospitalización, salas de cirugía y consulta Externa. Además, he asumido cargos administrativos como jefe de consulta externa, auditor médico, sub gerente científico y gerente en hospitales de Bogotá y Cundinamarca.

Adelanté los cursos básico y clínico de homeopatía en el Instituto Hannemaniano Dr. Juan de Dios Pinzón Gómez en Bogotá y tengo una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades utilizando la terapéutica homeopática, la terapia neural y las esencias florales de Bach.

Disfruto cocinar, escuchar música y leer, y dentro de los personajes que admiro por su pasión y disciplina están Lewis Hamilton, el campeón de la Fórmula 1, Lionel Messi y Michael Jordan.

8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ariel
1 year ago

Muy bien la explicación pero mi pregunta es en la escuela un nene está ,vive y ya es parte de el el tapa bocas hace cardio salta soga corre todo con tapa bocas ahora sufre de ansiedad y pánico quiero saber si puede ser por el exceso uso y abuso del mismo y me parece que en la explicación deberían de decir no solo lo que causaría sino los síntomas y a lo que llevaría

Admin
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  Ariel

Ariel, nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos y muchas gracias por tus recomendaciones.💚 Nuestra recomendación es que consultes a un pediatra, quien se encargará de revisar su caso puntual y hacerte importantes recomendaciones. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐

3 years ago

Interesante el artículo. Gracias por compartir

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago
Reply to  laura Cuervo

Laura, nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. 💚 Te invitamos a cuidar tu salud con DoctorAkí y a actualizarte con los contenidos más recientes de nuestro blog. ¡Un feliz y próspero 2021!⭐

3 years ago

Tendencia mundial de la Medicinas Alternativas, ya se incorporó dentro del CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) la Medicina tradicional China – Acupuntura. Los invito iniciar el diplomado en la página web.

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago

Jorge, gracias por compartir esta información tan valiosa con nosotros. 💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tus citas médicas fácil, rápido y a precios increíbles. ¡Un saludo para ti!

Hanna
3 years ago

wow! Doctor Federico, que placer leerlo, me encantaron sus recomendaciones.

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago
Reply to  Hanna

¡Gracias por tu comentario Hanna!💚 El Dr. Federico Peters hacer parte de nuestra red de especialistas médicos. Para agendar una cita con él o con algún otro profesional, solo debes visitarnos en DoctorAkí.¡Gracias por leernos!