Servicio videollamada - 1700x190

Enseñanzas del primer año de COVID-19 en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Qué lecciones en salud dejó el COVID-19?

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, en el marco de esta fecha, decidimos poner sobre la mesa los principales aprendizajes que nos ha dejado el COVID-19.

Este virus “ha afectado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad y tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad”, explica la Organización Panamericana de la Salud.

Primer año de pandemia en Colombia 🇨🇴

A propósito del Día Mundial de la Salud, conversamos con el Dr. Federico Peters Rada, Médico y cirujano, experto en el tratamiento de enfermedades utilizando la terapéutica homeopática, la terapia neural y las esencias florales de Bach.

Nuestro invitado nos contó sobre algunas enseñanzas de este primer año del virus en Colombia.

DK: ¿Qué aprendizajes en materia de salud nos ha dejado el COVID-19?

Dr. Peters: Lo más importante es la responsabilidad y el deber como individuos de tener autocuidado. El distanciamiento social, el ser más conscientes de que afuera hay muchas infecciones, no solo virales sino bacterianas y de otro tipo, que pueden afectar gravemente nuestra salud. 🦠

Hemos visto que hay muchas enfermedades que son prevenibles, y que teniendo buenos hábitos higiénicos y de salud, vamos a tener una mejor calidad de vida.

Sin salir de casa - 700 x 200

Este ha sido un momento en el cual hemos tenido que aprender a retomar lo que nos habían enseñado desde pequeños, que debemos estar siempre aseados, 🧼 lavarnos las manos y tener cierto distanciamiento de las personas.

📆 Este tiempo de encierro, de pandemia, nos enseña que es necesario mirar hacia dentro, más hacia nuestra propia persona. El poder hacer uso del autocuidado y del cuidado de la comunidad. 

Porque es MUY importante que nos fijemos no solo en nuestro interior, no solo en nuestra familia, sino en el cuidado hacia las demás personas. 🙌🏽 Dejar el individualismo y pensar en lo común, pero no podemos estar bien en la sociedad, mientras no nos cuidemos nosotros personalmente. 

DK: ¿Cómo afrontar este nuevo año de pandemia? 😷

Dr. Peters: Mucha gente tiene en su cabeza que llegó la vacuna y ya se solucionó todo. Lastimosamente no es así, la vacuna es un paso más. Vamos a tener que estarnos vacunando, así como en el caso de la influenza, en determinado tiempo lo tenemos que volver a hacer.

Ya empezó de nuevo la consulta del COVID-19 porque se había bajado como tres semanas. Ahora, estamos iniciando un tercer pico que va a ser muy difícil porque la gente se relajó. 

Hace dos semanas veía a algunas personas departiendo, 🍻 tomando cerveza al mediodía, como si nada, como si esto ya hubiera pasado. Esto lo vamos a ver reflejado más adelante porque lastimosamente va a haber mucha gente afectada.

DoctorChat 2 - 700x200

Las vacaciones de Semana Santa van a tener consecuencias en dos semanas. Nos acercamos a las de junio, las vacaciones de verano en Europa y Estados Unidos, que también nosotros hemos acogido; vacaciones largas, en donde las personas que han estado desesperadas con ganas de descansar, querrán salir. 

Debemos ser conscientes de que las medidas se deben extremar porque no nos podemos relajar. Es necesario cumplir con las normas que dice la Organización Mundial de la Salud: lavado de manos, distanciamiento social y aislarnos cuando tengamos un tipo de virosis.

La conciencia colectiva es lo más importante en este tiempo. 🧠

🔗 ¡El novio puede besar a la novia! Bodas durante el COVID-19

🔗 Regreso a clases en pandemia: guía para padres

Para concluir… 🤓

Al doctor Federico le agradecemos por aceptar nuestra invitación y compartirnos sus recomendaciones. 👏🏽👏🏽

A manera de cierre, ¿qué tal si recapitulamos lo que este profesional nos ha comentado? El COVID-19 nos ha recordado la importancia de:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Realizarse chequeos periódicos 
  • Prestar atención a los síntomas
  • Usar el tapabocas para prevenir contagios 
  • Consultar por telemedicina y  teleorientación por chat (la medicina más cerca de las personas).

¡A cuidarnos! En DoctorAkí esperamos que puedas seguir estos consejos, protegerte, cuidar a tu familia y a la sociedad en general. Cuando se trata de tu bienestar, pensamos en ti. 💚

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 14

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x