Pruebas covid 1700 x 190

Regreso a clases en pandemia: guía para padres

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Regreso a clases en pandemia niños parche¡

El regreso a clases en pandemia, este 2021, ha sido un tema bastante polémico entre padres, educadores y profesionales de la salud. Por supuesto, los niños en la mitad. Posturas frente a la decisión hay muchas, que está bien hacerlo con las medidas de protección y bioseguridad, que algunos colegios no están preparados, que los niños necesitan compartir y dejar de estar frente a una pantalla, que el uso del tapabocas no será correcto y no habrá distanciamiento. 

“La pandemia afectó la continuidad de la educación”.

Unicef

Lo cierto es que el aprendizaje y la salud mental pueden estar en riesgo si esta situación sigue de largo. Sin embargo, enviar a los niños al colegio es una decisión únicamente de cada familia, según sus necesidades y realidades. 

Por eso, en DoctorAkí consultamos a dos expertas y revisamos algunas recomendaciones de la Universidad Javeriana, Unicef y Unesco que buscan guiar y acompañar a los padres y niños durante el proceso de retornar a las aulas. ¡Veamos!

Volver al colegio en medio de una pandemia, guía para padres 

  1. ¿Cómo enseñar a los niños a respetar las normas y practicar el autocuidado?

Que el regreso sea seguro depende de todos. Y la casa es el primer lugar donde los niños pueden conocer y practicar las medidas de bioseguridad y autocuidado. Por lo tanto, indicar la importancia del lavado de manos constante, el buen uso del tapabocas y mantener el distanciamiento físico debe ser esencial antes y durante el regreso a clases en pandemia. Además, el ejemplo de los padres y adultos hace la diferencia. 

De acuerdo con la edad del niño, “explicarle que no debe llevar juguetes, ni compartir elementos con sus compañeros, avisar a los profesores en caso de sentirse mal física y emocionalmente y, sobre todo, cumplir y respetar las normas de seguridad”, expone la Universidad Javeriana.

Y precisamente para enfatizar en el lavado de manos y cómo enseñarles su importancia, Unicef recomienda “cantar juntos la canción favorita del niño o bailar para que el aprendizaje sea divertido. Enseñarle que, aunque los gérmenes o virus son invisibles, eso no significa que no estén presentes. Cuando los niños comprenden por qué deben lavarse las manos, hay más probabilidades de que lo sigan haciendo. También mostrarles cómo cubrirse con el codo al toser o estornudar, y pedirle que avise si siente que tiene fiebre, tos o dificultad para respirar”. 

700X200 Banner pediatria 2

 

  1. ¿Cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones durante el regreso a clases en pandemia?

Bibiana Giraldo, licenciada en educación, instructora de Mindfulness certificada por la Universidad de California, facilitadora Mindfulness en educación, de la Universidad Javeriana, y creadora de @bepresentco, comenta que la limitada socialización de los niños con sus pares, no poder salir al parque a correr y jugar, sumado al cómo sus padres o cuidadores estén enfrentando la situación de pandemia ha conllevado a que los niños sientan ansiedad, miedo, estrés,  irritabilidad, enojo; emociones que, algunas veces, no saben gestionar pues no tienen las herramientas”. 🍃

Teniendo en cuenta lo anterior, la salud mental de los niños y el aprendizaje se han podido ver afectados durante este tiempo, y siendo así, los padres y profesores deben estar alerta a los comportamientos y sentimientos que se puedan manifestar. 👀 

“Las dificultades son una oportunidad para ayudar a nuestros hijos a cultivar la inteligencia emocional”, complementa Giraldo. A continuación, algunos tips que nos comparte:

  • Anticipar lo que va a suceder, si les informamos previamente que van a regresar al colegio, estaremos aportándoles seguridad.
  • Aceptar sus miedos, y nuestras angustias; cuando nos resistimos a las emociones, aumentamos su intensidad. Empaticemos y validemos los sentimientos de los niños.  
  • Dentro de lo posible, tener un objeto simbólico que represente el amor de la familia y que los niños puedan llevar al colegio. Por ejemplo, una foto, una manilla. Quizá esto no impida que el niño tenga miedo o tristeza, pero le enseña que se vale sentir, que es parte de la vida y que con amor todo se puede enfrentar. ¡Esto es resiliencia! 
  1. ¿Cómo transmitir tranquilidad a los niños?

“Los niños aprenden por imitación. Si los niños perciben que sus padres están tranquilos frente a la reapertura de escuelas, o el modelo de alternancia, y están seguros de que es lo mejor para sus hijos, esta confianza y tranquilidad se les transmite a ellos. Los padres deben ser los mediadores de sus hijos en todos los cambios emocionales que se pueden presentar”, señala Ana María Barrera, esposa y madre de 2 hijas; psicóloga clínica, especialista en neurodesarrollo y aprendizaje, magister en neuropsicologia y educación, y certificada en Disciplina Positiva y ACT (Padres educando a niños en ambientes seguros).

Por su parte, la UNESCO, indica que “el apoyo en salud mental y psicosocial es esencial para garantizar una transición positiva y segura. Los niños, niñas y jóvenes pueden sentirse nerviosos o reacios a volver a la escuela, especialmente si han estado en casa durante meses. Algunos podrían estar preocupados porque no pudieron estudiar en casa y por ello ser conscientes de que podrían haberse quedado atrás, comparado con sus compañeros. Puede que sientan estrés o ansiedad si temen perder a un ser querido o si han perdido a un miembro de la familia o compañero”.

Regreso a clases en pandemia mamá alista a su hija

Más recomendaciones claves para el regreso a clases en pandemia

  1. ¿Cómo promover la salud mental y el bienestar emocional de los niños?

Ana María Barrera recomienda “tener actividades familiares que les de seguridad emocional y tranquilidad a los niños, aprovechar los espacios de calidad con sus padres, anticipar todas las situaciones que se van a presentar de una manera confiable y segura, demostrarles que a pesar de todas la situaciones que se presentan en la vida siempre hay un lugar seguro donde pueden estar y personas que les van a transmitir todo esto, es decir, sus padres o cuidadores primarios”. 

A su vez, la UNESCO invita a los padres a:

  • Preguntar a los niños cómo se sienten sobre volver a la escuela y asegurar a los niños que todos los sentimientos son normales y reales. 
  • Tomarse tiempo para consolarlos y responder a sus necesidades. 
  • Ayudarlos a entender sus emociones. Decirles “hoy pareces muy triste” o “puedo ver que estás frustrado” para ayudarles a empezar a reconocer sus propios sentimientos. 
  • Tranquilizarlos sobre las medidas de seguridad que se implementan en su institución educativa. 
  • Recordarles los motivos positivos para regresar a la escuela. Por ejemplo, jugar con sus amigos, ver a sus profesores y continuar aprendiendo cosas nuevas.
  • Recordarles las personas clave a las que pueden acudir en la escuela si necesitan apoyo. 

🔗‘Back to school’: Claves para un feliz regreso a clases

🔗Mamás vs. teletrabajo, ¿cómo trabajar en casa sin morir en el intento?

Adicional, Bibiana Giraldo, aconseja buscar estrategias que ayuden a encontrar calma, a los niños y a los padres, y nos comparte una guía de ejercicio de Mindfulness para hacer en familia:

“Destina un lugar en la casa que se llame el “Lugar de la calma” o el “Lugar seguro” donde tú y tus hijos tengan la oportunidad de ir a expresar lo que sienten, a liberar sus emociones, a sentirse seguros, y aprender a autorregularse. Un lugar especial donde puedan hacer el siguiente ejercicio de autorregulación”.  

  1. ¿Cómo afrontar las clases virtuales?

Finalmente, aunque los colegios abren nuevamente sus puertas, los estudiantes continuarán teniendo algunas clases virtuales desde sus casas; otras familias, debido a sus condiciones particulares, continuarán en la virtualidad 100%. 

Al hacer referencia a este tema, Bibiana destaca que “no todos los niños están viviendo el encierro de la misma forma. Por ejemplo, los niños de los 0 a los 2 años, aún no saben lo que está sucediendo y se sienten felices y seguros al estar con sus padres. De ahí en adelante, depende mucho de la capacidad de resiliencia de los padres y/o cuidadores, de cómo gestionan la ansiedad y la incertidumbre para aportar un entorno seguro y estable. Como dice la Dra. Becky Bailey, el estado interno de los padres, dictará el estado interno de sus hijos”.  💚

Ana María Barrera, expresa que “el tiempo de exposición frente a una pantalla genera ansiedad, cansancio y obesidad”, por lo tanto, para que la virtualidad sea manejable lo ideal es establecer nuevas rutinas, modificar el ambiente donde se desarrollan las clases y acondicionar el espacio con buena ventilación, luz, comodidad en la silla. Así como “permitirles a los niños tener espacios virtuales para conversar con los amigos y compañeros sobre otros temas, y tiempos exclusivos con sus profesores”, añade la especialista. 

Socializar con otros niños, adquirir habilidades emocionales, trabajar en equipo, y respetar a los demás son algunas de las oportunidades de aprendizaje que brindan los colegios, fuera de las lecciones de geografía, matemáticas y demás. Enseñanzas que difícilmente se están llevando a cabo en la virtualidad, desde las casas donde los padres también están trabajando y cumpliendo con multiples roles. 

Este panorama indica que el volver al colegio de forma presencial o en alternancia, con todas las medidas de bioseguridad, parece ser necesario para los niños y sus familias. En DoctorAkí, te invitamos a compartir este contenido para que más padres conozcan cómo cuidar la salud mental de los niños en este regreso a clases en medio de una pandemia. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Leidy Johanna ventero Padilla
2 years ago

Buen día
Cómo mamá quiero lo mejor para mi hijo
El es asmático si la secretaria de salud permite el ingreso del niño toca con todas las medidas preventivas
Quedamos atentos a la reunión de la tarde
Gracias