Pruebas covid 1700 x 190

Coronavirus: ¿por qué en el 2020 aumentaron las consultas de otorrinolaringología?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Citas de otorrinolaringología

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia del COVID-19, la cual puso a prueba todas nuestras capacidades incluyendo la adaptación a nuevas situaciones no cotidianas tales como el confinamiento en casa, aislamiento social, uso de mascarillas faciales y desinfectantes en el hogar, lavado permanente de manos con agua y jabón, entre otras. Medidas que tienen como objetivo disminuir la transmisibilidad del virus en la comunidad y reducir de manera individual el riesgo de contagio por Coronavirus (SARS-COV 2).

La enfermedad por Coronavirus o COVID 19 por sí sola presenta síntomas que hacen recomendable la cita al otorrinolaringólogo. ¿Cómo cuáles? Congestión nasal, tos, dolor de garganta, pérdidas auditivas, parálisis facial, hiposmia (disminución del olfato) y disgeusia (trastorno del gusto). También es frecuente encontrar pacientes con alteraciones de la voz y aumento de síntomas de rinitis alérgica.

Las manifestaciones iniciales o únicas del COVID 19 (Revive nuestro Facebook live: Conviviendo con el Covid, experiencia y aprendizajes) pueden suponer como mencioné anteriormente congestión nasal, dolor de garganta y malestar general. ¿Cómo tratarlas? Si no se presentan más síntomas asociados la recomendación es el uso de algún analgésico y en cuanto a la irrigación nasal tratarla con soluciones salinas de baja presión, isotónicas o hipertónicas dependiendo del  grado de congestión nasal. Si estos síntomas no mejoran o empeoran es importante consultar al médico. 

 Ten presente que ante la sospecha de COVID 19 lo recomendable es el aislamiento individual, la toma de una prueba diagnóstica, el monitoreo constante de la oximetría (nivel de oxígeno) y la comunicación permanente con tu médico y con las autoridades sanitarias.

Más motivos de consulta de otorrinolaringología en el 2020

La hiposmia y la disgeusia (trastornos del olfato y el gusto) son síntomas que frecuentemente acompañan al COVID 19 y pueden tomar meses en resolverse completamente. Te recomendamos una valoración con un especialista en otorrinolaringología, quien descartará otras posibles causas y posiblemente te recomendará terapia de reentrenamiento olfatorio.

También se ha visto un aumento en los trastornos de la voz originados por el sobreesfuerzo vocal que acompaña el uso frecuente de máscaras faciales (tapabocas) al interactuar con otras personas. Parte de nuestra comunicación es la forma no verbal, la cual incluye la mímica facial y la lectura de los labios. Al estar con tapabocas no hacemos uso de ellas y nos toca esforzarnos más para hacernos comprender aumentando el volumen de la voz. 

Adicionalmente, el comunicarnos por plataformas como Zoom con el objetivo de interactuar a nivel social, laboral, escolar… supone un mayor esfuerzo en la comunicación con el interlocutor, lo que nos hace subir la intensidad de la voz para ser comprendidos. Si este es tu caso y tus síntomas de la voz han aparecido y se vuelven cada vez más frecuentes es recomendable solicitar una cita con el otorrino para evaluar el estado de tus cuerdas vocales y establecer alguna conducta si es necesario.

🔗Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla?

Se ha detectado un incremento en los síntomas de la rinitis alérgica, que se han agudizado durante estos tiempos de confinamiento por el uso permanente de tapabocas fuera de casa. Además, el confinamiento supone un aumento importante en el tiempo de exposición a los alérgenos caseros, el cual no estaba presente cuando salíamos a estudiar, trabajar o a entretenernos… Al estar un mayor tiempo en contacto con dichos alérgenos, la respuesta alérgica es más persistente aumentando de forma considerable síntomas como la obstrucción nasal.

Asimismo, el aumento en el uso y contacto de jabones y desinfectantes puede conllevar a lo mismo, además de un efecto irritativo sobre la vía aérea.

No podemos olvidar el efecto del uso de tapabocas  sobre las fosas nasales. Tanto los tapabocas quirúrgicos como los de tela pueden desprender partículas alergénicas que empeoran los síntomas en pacientes con rinitis. Es por ello que pueden experimentar un aumento de la congestión, piquiña de nariz, estornudos, enrojecimiento de los ojos y sensación subjetiva de no poder respirar bien, además de problemas en la piel. También es frecuente observar quejas como resequedad de nariz y garganta. 

🔗5 máximas para cuidar tu piel mientras usas tapabocas

¿Y qué pasa con los oídos?

Ha habido un aumento considerable en el uso de audífonos, por lo que mi recomendación es moderar el volumen del dispositivo que estés usando, todo con el objetivo de prevenir síntomas molestos como zumbidos en los oídos o consecuencias irreversibles como la pérdida progresiva de audición.

Mientras podemos regresar a la normalidad en el mediano plazo es importante que si presentas alguno de estos síntomas expuestos anteriormente consultes a tu médico quien te dará los consejos y tratamiento pertinentes. No bajes la guardia frente al coronavirus y recuerda que cuidarnos es un asunto colectivo e individual.

Ah, y ten presente que contamos con especialistas en estudios de audición, estas pruebas miden qué tan bien escucha la persona. Existen diferentes tipos en función a lo que se quiere analizar, pero la mayoría tienen como objetivo estudiar la respuesta a palabras o sonidos con diferentes tonos y volúmenes. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Referencias bibliográficas

  • Advice on the use of mask in the community, during home care and in healthcare settings in the context of the novel coronavirus. (Covid-19) outbreak. 
  • Who.int.2020. (11 de abril de 2020).

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico otorrinolaringólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y otorrinolaringólogo pediatra del antiguo Hospital Infantil Florencita Villega de Santos.

Tengo más de 25 años de experiencia en el campo de la otorrinolaringología pediátrica y en adultos. Además, me desempeño como jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de la Samaritana, instructor adjunto de la facultad de medicina la Universidad La Sabana y profesor universitario de programas pre y posgrado.

En mis tiempos libres disfruto leer y viajar.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments