Pruebas covid 1700 x 190

Lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Enfermera con inyección de vacuna contra el Covid

¡Empezamos una nueva etapa! Nuestro país ya cuenta con vacunas del COVID-19 para 29 millones de personas y el Gobierno Nacional anunció en el boletín de prensa del pasado cinco de enero, que está en negociaciones para garantizar la vacunación de un total de 35 millones de colombianos

“Para generar inmunidad de rebaño frente al COVID-19 y según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35.734.649 habitantes del país”. Minsalud.

¡Súper! Es alentador que en el próximo 20 de febrero inician las vacunaciones, pero sabemos que lo relacionado con el COVID-19 despierta múltiples inquietudes; así que, acudiendo a voces oficiales y expertas en el tema, te compartiremos los hechos sobre este proceso de vacunación en Colombia. ¡Resolvamos dudas!

¿Todas las personas van a ser vacunadas? 

Todas las personas tenemos derecho a ser vacunadas, lo que varía es el orden en el que recibiremos la vacuna. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la vacunación en Colombia se ha elaborado por criterios de priorización y consta de dos fases y cinco etapas:

Vacunación contra el COVID-19
Tomado de minsalud.gov.co

La vacunación inicia con la etapa 1, que contempla a las personas con más riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 y al talento humano en salud de primera línea.

Proyección de vacunas 

¡Ya hay fechas! El martes 12 de enero el Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación, en el que se estima que durante todo este 2021 se apliquen las dosis a la población del país.

«Colombia ya suscribió con el mecanismo Covax el contrato para adquirir vacunas para 10 millones de colombianos, equivalentes a 20 millones de dosis», afirmó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Así mismo, el país tiene convenios con Pfizer, AstraZeneca, Janssen y está trabajando con otras farmacéuticas para adquirir otras vacunas. De manera tentativa, ya que son diferentes compañías con distintos tiempos de entrega, la proyección mensual de vacunas será así:

  • Febrero: 850 mil.
  • Marzo: 3.862.900.
  • Abril: 1.800.000.
  • Mayo: 7.968.900.
  • Junio: 3.360.000.
  • Julio: 8.431.567.
  • Agosto: 6.382.667.
  • Septiembre: 3.779.567.
  • Octubre: 7.212.900.
  • Noviembre: 3.212.900.
  • Diciembre: 2.097.011.

¿Cómo va a ser el proceso de vacunación?

Para que te hagas una idea de cómo será la aplicación de cada dosis, te contamos que:

  1. La IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) debe confirmarte la cita de la vacunación.
  2. Durante toda la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
  3. Deben explicarte el procedimiento de vacunación y será necesario diligenciar y firmar el consentimiento informado.
  4. Es importante que sepas que para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
  5. Se tendrá que diligenciar el Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
  6. Te entregarán el carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explicó que «una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud».

¿Cómo verificar en cuál fase y etapa se recibe la vacuna? 

Si no tienes tan claro cuál es tu turno para vacunarte puedes ingresar a este enlace del portal del Ministerio de Salud. El aplicativo Mi Vacuna COVID19 fue creado para que cualquier persona a través de su número de identificación pueda verificar la fase y etapa en la cual se encuentra para recibir la vacuna contra el COVID-19. 

En caso de que no estés registrado(a) podrás postularte informando los criterios para la priorización, los cuales serán verificados y confirmados.

🔗 Boo! Fantasmas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna? 

Seguramente, cuando te has vacunado te han informado sobre efectos secundarios que son comunes luego de aplicar ciertas dosis. De igual forma, la vacunación contra el COVID-19 puede desencadenar en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la aplicación algunos malestares como:

😣 Dolor de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado; fiebre (pirexias). 

Minsalud también advierte que en los siguientes 7 días y con alguna frecuencia, se puede presentar enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente, malestar general.

Mujer recibiendo vacuna contra covid-19

¿Por qué es importante vacunarse? 

¡Ojo! La Organización Mundial de la Salud explica que la vacunación no solo te protege a ti, sino también al resto de integrantes de una comunidad que no se pueden vacunar. 

Algunas personas con enfermedades preexistentes que debilitan sus sistemas inmunitarios (cáncer, VIH, etc.) o que son alérgicas a algunos componentes de las vacunas tal vez no puedan recibir determinadas dosis. Esas personas pueden estar protegidas si viven entre quienes sí están vacunadas.

Ten presente que entre más gente esté vacunada, menos probable será que una persona que no puede protegerse corra el riesgo de contagiarse. Esto se denomina inmunidad colectiva.

¿Es obligatorio vacunarse en Colombia? 

No, no es obligatorio. Bajo el principio ‘dignidad humana’ puedes negarte a realizar este procedimiento médico. Es tu decisión. 

🔗 ¡El novio puede besar a la novia! Bodas durante el COVID-19

¿Se puede suspender el uso del tapabocas después de la vacunación? 

No. Mucho cuidado: el tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que la gente se haya inmunizado

¿Por qué? La razón es que algunas de las vacunas actuales contra el coronavirus requieren dos dosis, se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. 

Pero, de acuerdo con Minsalud, es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda dosis.

Luego de recibir la vacuna, ¿las pruebas del COVID-19 salen positivas? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que existe la posibilidad de que obtengas un resultado positivo en algunas pruebas de anticuerpos

Recuerda que las pruebas de anticuerpos indican que tuviste una infección previa y que puedes tener algún nivel de protección contra el virus. Precisamente, el objetivo de la vacunación es que el cuerpo desarrolle una respuesta inmune

Por su parte, las pruebas virales se usan para identificar infecciones actuales. En estos casos, los resultados saldrían negativos

Vacunación en Argentina

Varios países de nuestro continente ya empezaron sus procesos de vacunación, tal es el caso de 🇲🇽 México, 🇨🇷 Costa Rica y Argentina. 

El país sudamericano inició la vacunación con los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus. Yina Altamiranda es médica colombiana y residente de segundo año de otorrinolaringología en Argentina. Por hacer parte del personal sanitario de primera línea, fue vacunada el pasado jueves siete de enero y nos contó su experiencia en medio del proceso:

“Me pusieron la vacuna y me dejaron en observación por 30 minutos. No puedo comer huevo, pollo, ni consumir alcohol en 48 horas. Me van a hacer seguimiento telefónico al tercer y al 14avo día”, relató a DoctorAkí minutos después de recibir la primera dosis.

La vacuna rusa que se está administrando en Argentina se inyecta en el músculo de la parte superior del brazo y requiere dos dosis. Esta vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético: el lanzamiento del Sputnik-1 en 1957.

“El jueves solo tuve dolor en el hombro; el viernes estaba cansada, tenía la sensación de que la cabeza me pesaba, como si hubiese caminado bajo el sol toda una tarde. El sábado me sentía como si hubiese consumido licor en exceso”, comentó la doctora.  

Cuatro de sus colegas presentaron fiebre y 🥴 malestar general, el próximo 28 de enero le corresponde recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Por último, recuerda que cuando se trata de tu bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments