¡Entérate cómo saber cuáles son tus días fértiles!

Posted on
dias-fertiles

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los días del mes donde eres fértil, pero no sabes cómo calcularlos, aquí te contaremos cómo saberlo. Y es que, toda mujer es un mundo, por eso saber cómo funciona tu ciclo menstrual te ayudará a identificar cuáles son tus días fértiles. 

Por otro lado, si estás en la búsqueda de un bebé, conocer tus días fértiles te será de gran ayuda para quedar en embarazo con mayor facilidad

¿Cómo funciona el ciclo menstrual? 👩🏻‍⚕️

Cuando tus ciclos son regulares es más fácil poder identificar cuáles son tus días fértiles. 

Por lo general, un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días, afirma la Clinica Pedrosa, expertos en fertilidad y salud de la mujer. Aunque también, son considerados normales los ciclos entre 25 y 35 días; que puedes calcular desde el primer día en que aparece la menstruación hasta el día en que vuelve a aparecer. 

Todos los ciclos menstruales tienen 3 fases, conocidas como fase folicular, ovulatoria y lútea, a continuación te contamos más sobre cada una de ellas. 

medico-explicando-sobre-dias-fertiles

Fase folicular 🙎🏻

Esta fase empieza desde el día uno del ciclo menstrual hasta el día diez o catorce aproximadamente; y durante este periodo hay un aumento de estrógenos. 

Las mujeres poseemos muchos folículos de óvulo y durante cada mes desarrollamos 20 unidades aproximadamente, y es en esta fase cuando crecen los folículos de óvulo en el ovario.

Adicional, entre el día uno y cinco aproximadamente se produce la menstruación, la cual dura entre tres y siete días.

Fase ovulatoria 🚼

Si querías conocer cuáles son tus días fértiles, prestale mucha atención a esta etapa. Entre el día diez y el catorce del ciclo menstrual, solamente uno de los folículos que estaba en crecimiento en la fase anterior madurará. Una vez acabe su proceso de maduración se liberará un óvulo que se ubicará en las trompas de falopio y que finalmente llegará al útero; que es el momento concreto de ovulación

🔗 ¿Qué es la esterilidad? ¡Infórmate!
🔗 ¡Quiero quedar en embarazo!
🔗 Genitales femeninos, si diversidad y cuidado

Fase lútea 🔴

Esta etapa corresponde a la segunda mitad del ciclo menstrual, hasta el primer día de la llegada de la menstruación.

Luego de haber ovulado, el folículo que ha madurado y que ha expulsado el óvulo se convierte en cuerpo lúteo; el cual es productor de progesterona. Al mismo tiempo,  las paredes del útero se van engrosando para alojar un posible embarazo, en caso que el óvulo haya sido fecundado. 

En caso de no haber fecundación, el cuerpo lúteo no continúa produciendo progesterona durante doce y dieciséis días, es aquí cuando el revestimiento del útero se desprende, lo que se traduce en lo que conocemos como menstruación. 

Pero, y entonces ¿cómo sé cuáles son mis días fértiles? 📆

Bueno, pues tus días fértiles corresponden al día de la ovulación, además de los 3 días anteriores y los 3 posteriores. 

Ahora te invitamos a usar esta calculadora para conocer la duración de tu ciclo menstrual, para mayor claridad frente al resultado debes consultar con tu médico de confianza.⬇️

También, puedes utilizar esta app para que lleves el control de tu ciclo menstrual y para que sepas aproximadamente cuáles son tus días de ovulación

App-Mia-Fem

Ten en cuenta, que si tus ciclos son irregulares, lo más probable es que no ovules cada mes; por lo tanto, no es tan sencillo conocer cuáles son tus días fértiles. Por eso, te recomendamos consultar a tu ginecólogo o puedes pedir una cita con un  especialista de DoctorAkí

Por último, no olvides que cuando se trata de sexualidad y fertilidad, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Infórmate sobre planificación familiar

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.