Pruebas covid 1700 x 190

¿Cómo ser una persona vitamina en mi entorno?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
persona vitamina

¡Qué maravilloso es ser luz para las demás personas! Es bonito cuando llegamos a un lugar o nos unimos a una reunión virtual y la gente se siente tranquila con nuestra presencia y por ende, nosotros también nos sentimos a gustos. 😊

Aunque es imposible “caerle bien” a todo el mundo, sí es importante que hagamos un esfuerzo por inspirar armonía y “buena onda”, en lugar de división y mal ambiente. ¿Por qué? Pues, porque finalmente estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, para relacionarnos y querernos.

Ahora la pregunta del millón: ¿cómo lograrlo? ¿cómo llevarnos bien con quienes nos rodean? Para ahondar en este tema, te proponemos atender las recomendaciones que la 👩🏻‍⚕️ Dra. Marian Rojas Estapé nos brinda en su más reciente libro Encuentra tu persona vitamina

Ella es psiquiatra, docente, conferencista y centra su ejercicio profesional principalmente en el tratamiento de la ansiedad, depresión y trastornos de la personalidad. Sin más antesala, te invitamos a sumergirte en las letras de esta escritora.👇🏽

¿Cómo saber si soy una persona tóxica?

En su texto, la doctora aclara enfáticamente que una persona no es tóxica per se. Lo que sucede es que el efecto que produce en el otro es una intoxicación de cortisol, una alteración en el organismo, una activación en el sistema de alerta, que incluso produce dolor en el cuerpo. 

El tóxico acostumbra ser invasivo y agresivo, irrumpe el espacio personal y las conversaciones privadas; pontifica y juzga la vida y opiniones de otras personas. Sin embargo, hay gente que logra ser tóxica sencillamente con su expresión corporal, sus comentarios ácidos y su ironía puntual, generando esa misma sensación en el otro. 😰 Alguien así resulta agotador, despierta un automático rechazo e incomodidad, su presencia altera, estresa y da la sensación de pérdida de libertad.  

¿Generas todo esto en algunas personas? Para que lo puedas identificar, te compartimos las características comunes de los tóxicos universales: suelen ser egoístas, negativos, envidiosos, víctimas, amargados, criticones, manipuladores, dependientes y dramáticos. 

El dolor nos acerca a la empatía, entonces, ¿cuál es el verdadero valor del sufrimiento?

El sufrimiento puede tener un sentido, ¡sí!, y este puede estar relacionado con el hecho de que cuando sufrimos conectamos con el dolor de otros. El sufrimiento transforma el corazón 💓. Tras una etapa difícil con el dolor como protagonista, uno se acerca al alma de otras personas. Es capaz de empatizar y entender mejor a los que nos rodean; y la empatía es una herramienta vitamina, una cualidad humana maravillosa que supone la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y conectar con sus emociones.

A pesar de los traumas, ¿se puede ser una persona vitamina?

🥳 ¡Buenas noticias! En su libro, la psiquiatra afirma con claridad que las heridas se pueden sanar, con delicadeza y cuidado, pero se logra.  Ella explica que al desarticular y desactivar los eventos traumáticos, la mente y el organismo pueden sanarse en gran medida. 

La autora insiste en que las heridas emocionales impactan en quien nos hemos convertido en la edad adulta, comprender esa evolución en cada caso concreto, pone en camino para poder sanar los golpes recibidos.

En sintonía con el proceso de sanación, te regalamos esta definición de felicidad de la doctora: La felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del ayer y mirando con ilusión el futuro. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos. 

Y atención a lo siguiente, nunca es tarde para encontrar una persona vitamina 🫂 que sane las heridas que arrastramos. Nunca es tarde para ser resilientes, para ser capaces de iniciar un nuevo camino tras sufrir un trauma.

¿Cómo ser una persona vitamina en mi entorno?

Ahora que hemos identificado las características de las personas tóxicas, el sentido del dolor y la certeza de que se puede ser una persona vitamina después de haber sufrido un trauma, emprendamos el camino que conduce precisamente a convertirnos en esa mejor versión de nosotros y nosotras mismas 🍃. 

¿Qué actividades me pueden llenar de oxitocina? 

Antes de pasar a las actividades, viene bien saber que la oxitocina es la sustancia que se activa en el organismo cuando recibimos una muestra de confianza. Todos los momentos en los que se segrega oxitocina están ligados al desarrollo de los lazos humanos, esta hormona está presente en las relaciones sexuales, influye de manera activa en la sensación de bienestar y placer que surge durante las caricias, los masajes y el propio acto sexual. 

También te puede interesar leer: ¡El poder de la mente! Pensamientos positivos que transformarán tu vida

Por ejemplo, tocar es una de las mejores maneras para liberar oxitocina. Los abrazos curan, reconfortan, generan paz y mejoran el estado de ánimo. Algunas ideas adicionales para estimular tu oxitocina son: 🎵 escuchar música y disfrutarla, recibir o dar un masaje, 🐶 tener un animal de compañía, disfrutar y hacer reír a la gente que quieres, realizar prácticas que ayudan a conectar con la trascendencia como la meditación, la oración y el mindfulness. 🙏🏽

¿El arte nos ayuda a convertirnos en una persona vitamina?  

Sí, la doctora Marian cuenta que el arte hace parte de las técnicas complementarias que potencian la salida de episodios adversos. Explica que no debemos depender del fármaco sin emplear otras estrategias. 

Lo importante es que cuando el tratamiento farmacológico empiece a hacer su efecto, se comience a trabajar la psique, las emociones, la conducta y los traumas si los hubiera. Una manera de estimular el hemisferio derecho es mediante juegos, música, bailes, 🎨🖼️ arte – ¡la arteterapia puede generar cambios espectaculares! -, el contacto físico y el abrazo. 

La medicación a veces es imprescindible. Los fármacos pueden ser el empuje para salir de un bucle negativo y doloroso; en otras ocasiones nos saca del estado de alerta; a veces son necesarios para mejorar los síntomas obsesivos, pueden ayudarnos a recuperar calidad de vida al poder descansar; en otras nos ayudan a superar una etapa de enorme sufrimiento y angustia… Las medicinas son un gran apoyo, pero no pueden ser el único tratamiento. 

¿De qué manera las mascotas son seres vitamina?

Surge algo importante cuando se cuida un animal. En una sociedad cada vez más aislada e individualizada, tener una mascota se ha convertido en una realidad muy frecuente que hace que los animales sean tan importantes en el mundo emocional

🐕‍🦺🐕 Algunos estudios aseguran que la convivencia entre perros y humanos, por ejemplo, disminuye el riesgo de resfriados, enfermedades coronarias y estrés, y aumenta los hábitos de ejercicio, al verse forzada la persona a sacarle a pasear por lo menos una vez al día.

Por otro lado, se ha visto que el contacto directo de los seres humanos con los animales puede ser beneficioso. Por ejemplo, en los más pequeños se ha comprobado un aumento del juego y el compañerismo en escuelas donde hay granjas y animales. 🐖🐄 En los adolescentes, favorece la expresión emocional y el sentido de cuidado al tener que ser responsables de una vida externa a ellos mismos. 🐈🐠 En los mayores, parece ser una fuente de compañía en edades donde prima la falta de comunicación. 

🔗 6 beneficios de tener un gato para tu salud mental

¿Cómo ser una persona vitamina en mi entorno?

Una persona vitamina es aquella que mantiene 🤣 la risa contagiosa, la capacidad de asombro, la inocencia sana, las ganas de aprender… Es aquella que pone ilusión y pasión en su vida. 

Cuando introduces pasión en tu vida surgen cambios neurológicos importantes en tu cerebro; cuando actúas desde la ilusión, la gente lo capta, lo percibe y pueden suceder cosas maravillosas. Alguien con ilusión se convierte en persona vitamina. Trabajar con ilusión y confianza en ti, mejora la salud física y psicológica y abre un mundo entero de oportunidades. 

Y específicamente un padre o una madre vitamina son quienes no tienen miedo a demostrar afecto físico y verbal. No se avergüenzan de compartir cariño. 💕

¿Cómo ver la vitamina que todos llevamos dentro?

¡Busca la vitamina que hay dentro de las personas que te cruzas por el camino! Para verla necesitas conectar con lo mejor que tienen, potenciar sus ideas, tocar su corazón, irradiar entusiasmo y en cada conversación o actividad, intentar levantar el ánimo. 🙌🏽

La doctora nos invita a encontrar la vitamina que todos llevamos dentro, pues sostiene que hasta el individuo más complicado tiene algo maravilloso que compartir

Además, ten en cuenta que pasar tiempo con otra gente alinea nuestro cerebro con el de ellas. Lo que quiere decir que podemos influir de manera positiva en individuos tóxicos, ayudándoles a salir de su bucle negativo.

¿Cómo rodearse de personas vitamina?

Para rodearte de gente vitamina tienes que aprender a reconocerlas. ¿Cómo identificarlas? Ojo, son personas que incrementan tu autoestima, te apoyan y motivan. Sacan lo mejor de ti, buscan aliviar un momento de sufrimiento y comprenderte sin juzgarte. Transmiten alegría e ilusión de vivir, saben agradecer y potencia lo positivo que tienes.

¡Encuentra tu persona vitamina y sé una! ✊🏽

Como mencionamos al inicio, este artículo contiene fragmentos del libro Encuentra tu persona vitamina de la Dra. Marian Rojas Estapé, si quieres descubrir más herramientas y comprender mejor este tema, te invitamos a leerlo en su totalidad.

Cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

                                    ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments