Especialistas médicos | DoctorAkí

6 beneficios de tener un gato para tu salud mental

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
6-beneficios-de-tener-un-gato-para-tu-salud-mental

Los gatos son animales sorprendentes 😻 y aunque muchos crean que no son cariñosos como los perros, pues te contamos que ellos también tienen su encanto y su forma de demostrar amor por medio de sus ronroneos y sus suaves caricias. 🧶

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, (NIH, por sus siglas en inglés) “resaltan que el vínculo con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas al reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las oportunidades de socialización”.

Es por esto que queremos contarte algunos beneficios de tener un felino como miembro de tu hogar

Acariciar a tu gato te ayudará a reducir el estrés 🧘🏻

¿Te gusta acariciar a tu gato? Es increíble y totalmente demostrado que con la sola interacción diaria con tu mascota se disminuyen los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y también se disminuye la presión arterial

En un estudio realizado en 2002 en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos, lograron identificar que las personas “sufren menos estrés al realizar una tarea estresante cuando sus gatos están con ellos que cuando está alguna persona cercana a su entorno”.

Por otro lado, en 2017, Melanie Greenberg, Doctora en Psicología, autora de ‘El cerebro a prueba del estrés‘, explicó que existen muchos beneficios inmediatos al acariciar mascotas, afirmando que “pasar tiempo con tu gato libera oxitocinas en el cerebro, que te hace sentir menos estresado”.

Evita la depresión 🐈

Tener un gato definitivamente ayuda a mejorar los estados depresivos en las personas y previene que sufran de depresión

Royal Canin, marca líder en alimento para gatos, afirma que quienes han entrado en un proceso depresivo pueden mejorar al tener que cuidar de un gato, todo porque al hacerlo reduce la obsesión por los problemas propios. Y además, cuando la persona recibe cariño incondicional que las mascotas saben dar como nadie, esta compañía puede ser más eficaz que la medicación; porque la relación con la mascota genera mayor producción de oxitocina, llamada “la hormona del amor” o “del placer”.

🔗Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

Tu gato protege tu corazón🫀

National Geographic, en su artículo ‘7 datos que debes saber sobre los gatos’, explica que según un estudio realizado en 2008 por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas con gatos tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón

Por otro lado, la etóloga felina holística, Giuliana Varo afirma que “los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto”. 🐈⁣⁣

Tendrás mejores su relación con el exterior 🗣️

¿Te suena raro? Pues sí, te contamos que todos los propietarios que tienen gatos, logran una mejor relación con el mundo exterior. Pero, ¿por qué? Las personas que tienen felinos consideran que quienes tienen mascotas en general son más amables. Con solo contar que tienes gato y otra mascota facilitará la construcción de las relaciones entre personas que no se conocen.

🔗5 beneficios de tener un perro para tu salud

Son un gran apoyo emocional en momentos difíciles 🐈‍⬛

De acuerdo con el primer estudio poblacional en el mundo sobre la relación entre personas y gatos, realizado por la Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para conocer qué rol juega un gato en nuestros hogares y cómo se relacionan dueños y felinos; se logró identificar que un 67% de los propietarios afirman que su gato siempre está allí cuando lo necesitan y el simple hecho de pensar en ellos nos reconforta.

Tener un gato incrementa tus niveles de bienestar ✨

Cuando vemos a nuestros gatos jugar, ronronear o incluso dormir a nuestro lado, nos genera paz, tranquilidad y nos reconforta. Por lo tanto, observarlos nos aporta alegría y bienestar. Definitivamente, ¡quién tiene uno, lo sabe!

Anímate a ser parte del team gatos y recibe la mejor compañía, todos lo ronroneos y mucho amor. 🌿 Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽⚕

Psiquiatría DoctorAkí

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y Máster en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments