Pediatra en linea

Vacunación contra el Covid-19 en niños desde los tres años, ¿cómo funciona?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Vacunación contra el Covid-19 para niño-19 para niño

El tema de la vacunación contra el Covid-19 en niños de tres años en adelante causa un sinnúmero de preguntas, miedos e información falsa que pone a dudar a los padres sobre qué es lo mejor para sus hijos.

En este corto texto quiero explicarle a los padres y cuidadores por qué deben confiar y vacunar a sus hijos, pues los beneficios y la seguridad de las vacunas es sólida, además de mi invitación para que no crean en las noticias falsas que circulan en redes sociales  y que no tienen ningún argumento científico.Recuerda que a pesar de tener baja posibilidad de complicaciones, los niños sí pueden ser portadores e infectar a los adultos que son más susceptibles a sufrir complicaciones graves a otros menores que en un porcentaje muy pequeño, casi de 1% , pueden generar complicaciones graves.

🔗 ¡La cita con pediatría! El control de salud de rutina que se anota en el calendario

¿Desde cuándo se inició la vacunación contra el Covid-19 en niños?

Realmente desde el mes de octubre de 2021 se implementaron los programas oficiales para el inicio de la vacunación de niños, en donde la población inicial fueron los mayores de 12 años y que tuvieran enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes o leucemia… Sin embargo, paulatinamente se fueron vacunando a niños sin comorbilidades. Luego la edad se redujo a los 3 años en adelante debido a que la Organización Mundial de la Salud basada en múltiples estudios serios en China y Chile dio luz verde para vacunar a todos los niños mayores de 3 años con vacunas que son confiables y seguras.

Vacunación contra el Covid-19, ¿qué vacunas se pueden aplicar? 

Con todos los estudios que se han realizado se ha visto que no hay inconvenientes con las vacunas que se han aplicado a los adultos. En niños se inició con estudios con la vacuna de PFIZER y SINOVAC y los resultados han sido positivos, también están en estudios con las otras vacunas disponibles (MODERNA, ASTRAZENECA JANSSEN) y no se ha visto problemas mayores comparados con el proceso que se realizó en la vacunación masiva en los adultos.

Las dosis requeridas son similares a las de las administradas en los adultos. Generalmente dos dosis con aproximadamente un mes de diferencia y están por determinar si más adelante se requiera una tercera dosis al igual como sucedió en el caso de los adultos.

🔗 ¡Los noes! Qué evitar en caso de que tu hijo tenga diarrea

¿Qué efectos secundarios podrían surgir?

Como sucede con todo medicamento siempre existe riesgo de efectos secundarios. Lo positivo de todo esto es que en este caso los efectos secundarios son muy raros y no son graves, incluido malestar general, dolor en el sitio de aplicación, fiebre…. como puede suceder con las vacunas tradicionales del esquema de vacunación. 

También existen registros de miocarditis, es decir inflamación de una capa interna del corazón, que puede causar fatiga, dolor en el pecho y ahogo, pero que se resuelve completamente en unas semanas sin complicaciones posteriores. 

Sin embargo, es importante resaltar que el riesgo de generar miocarditis por la misma infección de Covid-19 en personas no vacunadas es realmente mucho mayor y más peligroso con efectos dañinos. Lo que da una tranquilidad a la comunidad científica es que los estudios que se han realizado con grandes grupos de niños vacunados, se ha determinado que la seguridad de las vacunas es muy alta con efectos secundarios mínimos  y que no son peligrosos para los niños.

Claves para aliviar los efectos secundarios

Las recomendaciones para aliviar los síntomas que puede llegar a causar la vacunación contra el Covid-19 es muy parecida a las que se dan en el caso de las vacunas tradicionales, en donde hay fiebre, malestar general, dolor en la zona de la aplicación… ¿Cuáles son?  Administrar algún analgésico en caso necesario, colocar paños de agua tibia y vigilar el cuadro clínico, el cual se debe resolver en pocas horas después de su inicio.

En este punto la conclusión final y concreta es que se hagan vacunar a todos los niños mayores de 3 años como lo indican las políticas públicas de cada país. La seguridad de las vacunas está demostrada y los beneficios de protección contra complicaciones mayores pueden llegar a salvar muchas vidas y a evitar mucho sufrimiento en nuestro país. En el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

                                            ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico general egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en pediatría de La fundación Universitaria Sanitas. Además, soy cofundador de VitalKIDS, grupo pediátrico.

Soy un profesional Integral cuya principal motivación es cuidar el estado de salud de los niños, analizando su contexto social y los elementos importantes de comportamiento en el ambiente, todo con el objetivo de brindarle a las familias pautas importantes para una adecuada crianza y desarrollo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments