Pruebas covid 1700 x 190

Urgencias, ¿qué son y cómo se clasifican según el triage?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Urgencias

Todos en algún momento hemos necesitado asistir a un servicio de urgencias, tal vez hemos tenido buenas experiencias, otras veces no tanto. Una buena atención de urgencias depende no solo de las instituciones de salud, sino también del uso responsable y adecuado por parte de nosotros como pacientes. 👈

¿Cómo? ¿Uso responsable, adecuado? Sí, cuando decidimos dirigirnos a Urgencias es importante revisar si la situación y el estado de salud realmente aplica para este tipo de atención, y así evitar ocasionar congestión o largas esperas. 🧐

Es así que la forma de identificar si debemos o no ir a Urgencias es conociendo en qué casos sí se debe acudir, identificando cuándo el estado de salud del paciente puede estar realmente afectado o comprometida su vida. En DoctorAkí te invitamos a conocer y revisar la siguiente información sobre las urgencias y cómo se clasifican.

🔗La ciencia detrás del lavado de manos obligatorio

¿Qué es una urgencia?

Una urgencia es “la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier causa que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva, tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte”, según lo explica MinSalud en el Decreto 412 de 1992. ✍️

Cuando se presenta una urgencia es necesaria una atención inicial con el objetivo de estabilizar signos vitales y clasificar el estado de salud del paciente. Precisamente para esto se determina una prioridad en el servicio por medio del Triage. 😯

¿Qué es el triage?

El triage es “el sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Consiste en una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido, y se clasifica en niveles de 1 a 5, de acuerdo con la resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud. 

atencion en urgencias

¿Las urgencias tienen clasificación por niveles?

Sí, así es. La atención en urgencias no se hace de acuerdo a un orden de llegada, sino de acuerdo con el riesgo que presenta la salud del paciente, según los niveles de clasificación del triage. Primero se atiende a quienes podrían llegar a perder la vida, un órgano o una parte de su cuerpo; luego siguen las urgencias de menor complejidad, que no comprometen la vida. 🤒

El Triage permite que cada paciente pueda saber un aproximado del tiempo que debe esperar para la atención. 🕰 

🔗¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

Niveles del triage para las urgencias médicas

Triage I: requiere atención inmediata del paciente, ya que su condición representa un riesgo vital. Casos como paro cardiorrespiratorio, hemorragias severas, pérdida de un miembro u órgano, entre otros.

Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, por eso, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. Por ejemplo, casos como un dolor extremo, heridas no vitales, diarrea aguda con dolor abdominal o fiebre, vómito sin tolerancia a vía oral, entre otros. 😰

Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Es decir, necesita un examen o un tratamiento rápido, pero se debe actuar pronto. Casos como dolor por un par de días, cuerpo extraño en el oído sin dolor o sangrado, dolor lumbar que se irradia hacia las piernas o lumbalgia súbita, entre otros.

🔗¡Cuidado con el dengue! Máximas para prevenirlo

Otros niveles del triage para clasificar las urgencias

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para su vida. Casos como dolor no agudo en el estómago, sinusitis, entre otros. En este caso se recomienda atención por consulta prioritaria. 😷

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa su estado general. Casos como dolor de garganta, dolor lumbar de varios días de evolución, cólico abdominal sin vómito o diarrea, entre otros. Se recomienda asistir a consulta prioritaria o programar consulta externa. 

Ahora que conoces esta clasificación por niveles de atención de urgencias puedes tener una idea de cuándo ir y no ir al hospital, cuánto tiempo de espera hay según el estado de salud y cuándo es mejor solicitar una cita prioritaria, o una consulta médica a domicilio, por ejemplo. 

Un dato adicional sobre las urgencias y el triage

Y si eres de los curiosos que les gustaría saber de dónde proviene esa palabra triage, te contamos que su origen es la palabra francesa trier, que significa ordenar escoger, separar o clasificar. Además, encontramos que “el término comenzó a utilizarse en las batallas napoleónicas y ha persistido como concepto de clasificación o priorización de la atención urgente de pacientes”, según registra el documento ‘El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias’. Anales Sis San Navarra [online]. 2010, vol.33.

Recuerda que en DoctorAkí puedes solicitar citas con médicos especialistas en un tiempo cómodo, recibir orientación de un médico general a través de un chat de WhatsApp, solicitar un servicio de médico a domicilio, y agendar citas médicas online para tener tu consulta por videollamada. Todo fácil, rápido, con precios al alcance de todos y sin pagar mensualidades, haciendo clic aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Haydee Rodriguez
2 years ago

Saludos. Este blog me gusta por lo sencillo y claro de la explicación. Le pido permiso para usar definicion y datos del mismo para un trabajo de la universidad. Le agradeceré su contestación ya que respeto los los derechos de autor. Gracias Haydee.