Pruebas covid 1700 x 190

¿Chatear afecta mi salud?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Causas en las que chatear afecta la salud

Definitivamente no se puede negar que en el mundo digital 🌍y globalizado que estamos viviendo la posibilidad de chatear permite mantenernos en contacto con el mundo que nos rodea.

Para algunos de los jóvenes de hoy esta forma de comunicación, que incluso es más utilizada que hacer una llamada o hablar personalmente, hizo que desaparecieran las distancias, las fronteras, las ausencias. Hoy si así se quiere, estando al lado de una persona o al otro lado del mundo, estamos con la cercanía que queramos a través del chat. 📲

 Pero, ¿puede afectar nuestra salud?

Con toda certeza si le hacemos esta pregunta a un miembro de la generación Millennials o de la generación Z dirán usando su lenguaje: “para nada”; ¿pero esto es cierto? La verdad es que no, y aunque no se puede decir que el chatear como medio de comunicación afecte la salud de los usuarios, lo que no se puede negar es que el empleo de los dispositivos que se utilizan durante la conversación digital sí pueden producir afectaciones para la salud. 😮

Es claro a todas luces, que este tipo de afectación depende en gran medida de la frecuencia de utilización y de cómo manipulamos el dispositivo.📲 Lo cierto es que con el uso indiscriminado de estos dispositivos y la alta frecuencia de utilización sí se puede afectar la salud de los usuarios.

🔗 1, 2 y 3… Ejercicios para adictos (as) al móvil

Así está afectando nuestra salud el hábito de chatear 

Las afectaciones más frecuentes que podemos encontrar son: resequedad ocular, síndrome de cuello roto, tendinitis del pulgar y síndrome del túnel del carpo.

La resequedad ocular:

Es la consecuencia de mirar fijamente y por largos periodos de tiempo la pantalla de nuestro dispositivo. Se produce por el agotamiento de las lágrimas que mantienen lubricada la córnea, 👁️circunstancia que produce enrojecimiento, ardor y sensación de piedrecillas al parpadear. 👁

El síndrome de cuello roto :

Se produce porque al estar sentados, de pie o caminado y simultáneamente al estar mirando nuestros dispositivos los ubicamos a nivel del pecho. Lo cual hace que para poder enfocar la pantalla, la cabeza tenga en relación con el cuello una inclinación superior a los 45 grados hacia adelante. 

Nuestro cuello no está preparado para mantener esta posición por largos periodos de tiempo, forzarlo a hacerlo genera una fatiga de los músculos del cuello e inflamación de los nervios occipitales. Esto a su vez produce un fuerte dolor en el cuello y si continua la postura el dolor se extiende a los hombros y la cabeza.

🔗 ¿Las conocías? Enfermedades derivadas del teletrabajo

La tendinitis del pulgar:

es consecuencia del uso excesivo de los dedos en la acción de chatear. Nuestro dedo pulgar y su forma de movimiento fue un gran paso evolutivo en el desarrollo del homo sapiens. Esta particular función de los pulgares, de realizar pinza, hace posible que los pulgares sean los dedos más utilizados para chatear, ya que ayudan a sostener el dispositivo entre las manos y simultáneamente estar escribiendo con ellos.

Sin embargo, lo anterior puede generar una inflamación de los tendones, que permiten que estiremos, doblemos y ubiquemos el pulgar exactamente encima de la tecla que queremos del teclado. Esta inflamación hace que se sienta un fuerte dolor en la unión del pulgar con la mano, lo cual dificulta su movilidad.

Medicos especialistas de DoctorAki

El síndrome del túnel del carpo:

es otra afectación que se presenta aunque con menos frecuencia. En realidad este síndrome es más frecuente con teclados más grandes, como los de los computadores, y cuando se utilizan más dedos para teclear. ✋⌨

Este síndrome se debe a que los nervios y tendones que pasan del brazo a la mano son atrapados por el túnel del carpo, que es una estructura fibrosa que está diseñada para proteger y mantener en posición estos tendones y nervios; pero al inflamarse por el uso desmedido terminan atrapados y generando dolor, adormecimiento y pérdida de fuerza.

🔗 ¿Sabes qué es el síndrome del túnel carpiano?

Tips para evitar que chatear afecte la salud 

Como vemos nuestra salud sí se puede ver afectada por chatear, pero gran parte de la solución está en nuestras manos. A continuación, algunos consejos para que no caigas en estos malos hábitos:

  • Controla el tiempo chateando.

  • Descansa tus ojos parpadeando y enfocando a la distancia. 👀

  • Ubica el dispositivo un poco más alto, más o menos al nivel de la boca y nariz.

  • No utilices solo los pulgares para chatear. 👐

  • Realiza ejercicios de estiramiento de dedos, manos y codos; si persisten las molestias consulta a un médico.

También puedes leer: Infórmate sobre el lumbago y cómo prevenirlo

Dos reflexiones finales: aquí solo hemos hablado de alteraciones de la salud orgánica, ¿pero será que chatear también puede afectar nuestra salud mental? 📲 Hay todo un mundo afuera de nuestro dispositivo que vale la pena explorar. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
una estudiante
3 years ago

muy buena info! gracias me han ayudado con mi tarea