Pruebas covid 1700 x 190

Salud auditiva: claves para cuidar tus oídos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos y recomendaciones para cuidar los oídos

El sonido del mar, el de los pajaritos al amanecer, el llanto de tu bebé al nacer… 👶Una de las sensaciones más maravillosas que existe es escuchar; un sentido que nos permite experimentar nuevas sensaciones y vivencias. ¿Sabías que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de los casos de pérdida total o parcial de la audición puede prevenirse siempre que el paciente cuide sus oídos? Hoy, a propósito del Día Internacional de la Audición, hablaremos de este tema.

Dentro de las principales causas de pérdida de audición se encuentra la exposición a ruido, 🎵pues el recomendado máximo es una intensidad o volumen de 85 dB (decibelio) por ocho horas al día. Por cada 3 dB adicionales el tiempo baja a la mitad. ¿Y si esta cifra se excede? En ese caso, se sugiere el uso de protectores auditivos diseñados según las condiciones.

¿Y qué pasa con los audífonos? 

No es aconsejable el uso de audífonos, dado que se presta para la exposición prolongada, intensa y sin protección de los oídos al sonido. Se sugiere un máximo de un hora al día no acumulable y con un máximo de volumen del 50% del dispositivo. 🎶

¡Para tener en cuenta! 

Como cualquier otro órgano del cuerpo, el buen estado del oído depende de la salud en general, de tal forma que el deterioro por la edad y condiciones de salud como la hipertensión arterial y diabetes mellitus pueden afectarlos negativamente si no se controlan, acelerando así el proceso de deterioro auditivo. 

¿Te has preguntado de dónde viene o por qué aparece lo que comúnmente conocemos como ‘cera’? 🤔 Pues bien. El conducto auditivo externo permite el ingreso de ondas sonoras y representa una cámara de resonancia para mejorar la función auditiva del oído. Es un canal de piel que en su porción más externa contiene pelos y glándulas sudoríparas modificadas que producen el cerumen, secreción fisiológica que posee una función protectora ante las infecciones al tener lisozimas e inmunoglobulinas. 

Así mismo el cerumen se encarga de la lubricación y limpieza de la piel del conducto auditivo externo. Su producción varía según factores genéticos que determina características de la piel, edad y ambientales. 

¡Cuidado! 🚨El  uso de audífonos puede interrumpir la salida del cerumen, efecto que también es generado por el ingreso de elementos extraños como copitos. La manipulación también puede extraer la totalidad del cerumen evitando que cumpla sus funciones, además del riesgo de traumatizar alguna de las estructuras. 

🔗 Estas son las enfermedades que atienden los otorrinos

¿Cómo limpiar los oídos correctamente? 

La limpieza del oído debe limitarse al aseo de la oreja.💧Para esto necesitas solamente agua y jabón, teniendo especial cuidado de que el agua ingrese al conducto auditivo externo. En cuanto al secado, debe hacerse con una toalla o  una tela seca hasta donde el dedo índice logre llegar. 

Si te gusta nadar, practicar snorkel o kayak, ten cuidado con el agua, pues de ingresar al oído puede lesionar la piel perdiendo su función de barrera y favorecer las infecciones por bacterias y hongos. 🦠Para esto se sugiere usar protectores al momento de hacer la inmersión, (evitar el ingreso directo de la misma) y en caso de que ocurra, tratar la humedad con dos gotas de alcohol o ácido acético (vinagre blanco) y luego secar muy bien usando un secador de peluquería a una distancia de 15 cm. De persistir la humedad o síntomas asociados a la sensación de oído tapado, vértigo, dolor, secreción, sangrado o molestia consultar, es importante consultar a un especialista en otorrinolaringología

También te puede interesar leer: Diccionario médico- Dolor de oido

Por último, y solo para recapitular, se sugiere evitar el uso de audífonos, 🎶así como exponerse a ruidos fuertes por tiempos prolongados, lavar los oídos de manera incorrecta e introducir elementos extraños. Consulta a un médico  si experimentas cualquier tipo de problema auditivo👩🏻‍⚕️ y recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en marzo de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica y cirujana de la Universidad Militar Nueva Granada (2007), especialista en otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia (2011).

He trabajado por 11 años en instituciones de tercer nivel de complejidad manejando casos médicos y quirúrgicos principalmente de pacientes pediátricos, y 3 años en la práctica privada, con amplio conocimiento de enfermedades a nivel de oídos, nariz, faringe y laringe.

La capacitación y actualización permanente es un pilar de mi práctica profesional, así como el crecimiento en ámbitos académicos por lo que curso actualmente una Maestría en Educación. Me considero una profesional íntegra, práctica, responsable, servicial y con gran sentido ético y humanístico.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments