En esta sección

TINNITUS

Tinnitus

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Tinnitus es el término médico para describir el zumbido en los oídos que no mejora o desaparece. Ese ruido también puede sonar como un chasquido, silbido, como un siseo, un rugido o un chiflido. 

El sonido suele durar solo unos minutos, puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Es posible que se escuche en uno o en ambos oídosAdemás, el ruido puede ser intermitente o continuo. A menudo es peor cuando el ruido de fondo es bajo, porque se puede ser más consciente del sonido por la noche cuando la persona está tratando de dormir en una habitación tranquila. 

A veces, ese zumbido en los oídos puede entorpecer la audición de sonidos reales o puede causar dificultad para concentrarse. Eventualmente puede interferir con el trabajo y las relaciones personales, resultando en angustia psicológica. Por lo tanto, el tinnitus puede generar depresión, ansiedad y estrés

Es importante aclarar que las personas de todas las edades pueden desarrollar tinnitus, pero es más común en los adultos mayores de 40 años. Los hombres tienen problemas con el zumbido en los oídos más a menudo que las mujeres.

Tipos de tinnitus

Tanto el paciente como otras personas pueden oír ciertos ruidos en sus oídos. Esto se debe comúnmente a los vasos sanguíneos anormales dentro y alrededor de sus oídos.

Es mucho más común que el tinnitus objetivo. Solo el paciente puede oír el rugido o zumbido.

Ocurre cuando el sonido late en sincronía con el corazón o con la respiración de la persona, puede ser constante o puede ir y venir.

Es el caso opuesto al anterior y es causado por problemas en los nervios que intervienen en la audición.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

El tinnitus puede ocurrir con todo tipo de pérdida auditiva y puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno en el sistema auditivo, que incluye el oído, el nervio auditivo y las partes del cerebro que procesan el sonido. 

La causa más común de tinnitus es la pérdida de audición que ocurre con el envejecimiento. Adicionalmente, algo tan simple como la cera puede bloquear el canal auditivo y causar este molesto ruido.

Otra causa frecuente de los zumbidos en los oídos es la exposición prolongada a sonidos fuertes como escuchar música con un volumen muy alto o en un concierto.

Trabajar en ambientes ruidosos

Las personas que viven o trabajan en entornos ruidosos pueden desarrollar dificultades auditivas con el tiempo, la exposición continua al ruido daña diminutas células en el oído interno que ayudan a transmitir el sonido al cerebro. 

Los militares expuestos a explosiones de bombas pueden desarrollar tinnitus, así como trabajadores de fábricas, de la construcción o incluso músicos. Carpinteros, pilotos, y trabajadores de la reparación de calles, al igual que las personas que laboran con motosierras, armas de fuego u otros dispositivos ruidosos son propensas a escuchar zumbidos en sus oídos.

Uso de medicamentos

Algunos fármacos también pueden causar daño auditivo, se conoce que más de 200 medicamentos favorecen la aparición del tinnitus.

Los medicamentos que pueden causar tinnitus incluyen:

  • Ciertos antibióticos, como la eritromicina y la gentamicina. 
  • Medicamentos diuréticos de asa, como bumetanida.
  • Fármacos antipalúdicos, como la cloroquina.
  • Algunos medicamentos anticancerosos, como la vincristina.

Otras posibles causas de tinnitus son:

  • Un cambio rápido en la presión ambiental
  • Infecciones del oído y de los senos paranasales 
  • Enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos 
  • Cambios hormonales en las mujeres 
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Lesiones en la cabeza y el cuello 
  • Anomalías tiroideas
  • Beber una cantidad excesiva de alcohol o bebidas con cafeína
  • Problemas dentales u otros que afectan la boca
  • Pérdida de peso grave por desnutrición o dietas excesivas
  • Problemas nerviosos, como esclerosis múltiple o migraña
  • Ansiedad o depresión
  • Espasmos musculares en el oído medio
  • Enfermedad de Meniere, que afecta la audición y el equilibrio

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Por lo general, el tinnitus no es un signo de una afección grave y generalmente mejora con el tiempo, por lo que no requieren tratamiento médico. No obstante, si el ruido no mejora o desaparece se debe acudir a cita médica.

Otro motivo para consultar es que el sonido está afectando el sueño o la capacidad de concentración de la persona. Además, si después de una lesión en la cabeza con pérdida auditiva repentina, hay debilidad en los músculos de la cara o una sensación de vértigo también se debe ir a recibir atención.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2020). Tinnitus.(Consulta aquí) 
  2. The National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD). (2017). Tinnitus. (Consulta aquí
  3. Wimmer, J. Donoso, R. Leiva, A. Breinbauer, H. Délano, P. (Marzo 2019). Tinnitus: Una patología cerebral. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Recuperado de: (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos