Pruebas covid 1700 x 190

¡Cuida tu corazón! Consejos para prevenir un infarto cardíaco

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
consejos-para-prevenir-un-infarto-cardiaco

¿Sabías que alrededor de 17,5 millones de personas en el mundo mueren al año a causa de un infarto cardíaco? En Colombia también nos encontramos con una cifra elevada, pues se estima que al menos 60.000 personas mueren al año a causa de esto. ¡Por eso es muy importante aprender a cuidar nuestro corazón desde que somos jóvenes!

¿Qué es un infarto cardíaco? 

Un infarto cardíaco es la muerte del tejido o músculo cardíaco causada por la obstrucción de una de las ramas de las arterias coronarias por placas de colesterol y de calcio, o por un trombo o coágulo en una arteria estrecha, lo que conlleva a disminución de la fuerza de bombeo del corazón.

Se estima que en el mundo mueren al año 17.5 millones de personas a causa de un infarto cardíaco, y en Colombia alrededor de 60.000 personas, unas cifras que superan las muertes por cáncer. Además, el infarto cardíaco sigue siendo en el hombre mucho más común que en la mujer, casi en una proporción de 2 a 1.

 

¿Cuáles son los síntomas o las señales con las que se presenta un infarto? Mantente alerta si presentas algunos de estos síntomas:

  1. Dolor profundo en el pecho como ardor u opresión que se puede irradiar al brazo izquierdo, mandíbula, cuello o región superior del abdomen. 
  2. Sudoración fría.
  3. Mareos repentinos.
  4. Ganas de vomitar.
  5. Sensación de ahogo o dificultad para respirar.

    🔗Decálogo para cuidar la salud de tu corazón

¿Qué hacer ante un infarto cardíaco? 

En caso de que tengas una sospecha de infarto del corazón, debes guardar reposo, llamar a la línea de emergencia para solicitar apoyo con una ambulancia, o si estás en la calle pedir ayuda para que te trasladen al servicio de urgencias más cercano en alguna de las clínicas de tu ciudad. ¡Ten en cuenta que entre más temprano se consulte, más vidas se salvan!

🔗6 beneficios de tener un gato para tu salud mental

Sin embargo, las mejores acciones son las preventivas. Por eso también queremos contarte algunas formas que cuidaran tu salud y te protegerán de padecer un infarto cardíaco. Aquí te dejamos 5 consejos de cómo prevenirlo:

  1. Evita fumar, ya que es el principal factor de riesgo en personas jóvenes. 
  2. Realiza controles periódicos de la tensión arterial. 
  3. Mantén una dieta baja en grasas para regular el colesterol. 
  4. Si tienes diabetes mellitus debe ser tratada correctamente. 
  5. Haz ejercicio semanalmente. Intenta hacerlo 3 veces a la semana, sin excederte. 

¡Esperamos que esta información te sea útil! Recuerda que el cuidado de tu salud depende de las acciones que realices en contra o a favor de tu cuerpo

Es muy importante que te mantengas informado sobre estos temas, para que estés capacitado para prevenir y actuar frente a cualquier situación de emergencia. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Publicado originalmente en noviembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico de la Universidad de Caldas, especialista en medicina interna de la Universidad del Rosario, y especialista en cardiología de la misma institución.

Cuento con más de 30 años de experiencia en la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiacas con un enfoque integral desde la medicina interna. Mi atención se caracteriza por el trato humano, entendiendo el entorno del paciente; tanto familiar como personal, y  el impacto en su salud.

Me enfoco en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como en el tratamiento de condiciones cardíacas, hipertensión arterial y otras afecciones que pueden aparecer en la edad adulta como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, sobrepeso y obesidad, hipotiroidismo y diabetes mellitus.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments