Pruebas covid 1700 x 190

Vasculitis, la enfermedad que padece Ashton Kutcher

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Qué es la vasculitis? síntomas, causas y tratamiento

¿Has escuchado hablar de la vasculitis? Esta afección que padece el actor estadounidense Ashton Kutcher y que llegó a afectar su audición y visión, es un grupo de enfermedades heterogéneas que tienen en común la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos. 

Como sabes, hay vasos sanguíneos por todo el cuerpo, entonces, estas enfermedades puede afectar cualquier parte de nuestro organismo y por lo tanto sus manifestaciones clínicas son muy variadas y están directamente relacionadas con el tamaño de los vasos sanguíneos afectados, la extensión de la lesión y claro está, la alteración del funcionamiento de los órganos.😮

Este grupo de enfermedades puede afectar cualquiera de las clases de vasos sanguíneos que tenemos en nuestro cuerpo como son: arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares… Afecta tanto a hombres como a mujeres y se puede presentar a cualquier edad. 

Con base en su origen se clasifican en dos grandes grupos: vasculitis primarias, que son las que no tienen causa conocida, y vasculitis secundarias, las cuales tienen una causa conocida como: consumo de medicamentos, infecciones, alteraciones del sistema inmunológico, toxinas y enfermedades inflamatorias entre otras.

 

La gran mayoría de los pacientes al desarrollar cualquiera de estas enfermedades presentan síntomas inespecíficos como son: malestar general, pérdida de peso, sudoración nocturna y fiebre,🤒 y los síntomas adicionales que como ya lo comentamos dependen de los órganos afectados, siendo los más habituales el dolor o claudicación de una extremidad, síntomas de isquemia a nivel del sistema nervioso, dolores musculares, neuropatías, hipertensión por compromiso de los riñones, manchas o llagas en la piel, tos o dificultad respiratoria, entre otros.

🔗 Autocuidado, tiempo innegociable de bienestar

Las vasculitis más frecuentes son: ⬇️

  •  Arteritis de Takayasu
  •  Arteritis de células gigantes
  •  Enfermedad de Behcet
  •  Poliarteritis nodosa
  •  Enfermedad de Kawasaki
  •  Vasculitis cutánea
  •  Vasculitis por Inmunoglobulina A (Púrpura de Henoch Shonlein)
  • Vasculitis por Lupus Eritematoso Sistémico
  • Vasculitis por Artritis Reumatoide
  •  Vasculitis secundarias a medicamentos

El curso y duración de las vasculitis es muy variable. En los casos de las primarias en algunas ocasiones se presentan en forma de episodios cortos y solo una vez, encontrándose otros casos en los cuales la patología se vuelve crónica y puede ser letal.

Cuando estamos hablando de vasculitis secundarias el pronóstico depende de la causa que la genera, si el factor es un medicamento, 💊lo primero e indispensable es suspenderlo de por vida. En caso que sea secundaria a raíz de una enfermedad inmunológica como un Lupus Eritematoso Sistémico o una Artritis Reumatoide, lo fundamental es el tratamiento de la enfermedad de base.

🔗 Hepatitis: ¿qué es y cómo se diagnostica?

En cuanto al diagnóstico 

Como en la mayoría de las enfermedades, inicia con la clínica o sintomatología que presenta, la cual como ya lo hemos comentado puede ser muy variada. El reumatólogo, que es el médico especialista que atiende estas enfermedades, se puede ayudar con exámenes de laboratorio clínicos que ayuden a identificar procesos inflamatorios y posteriormente con exámenes un poco más especializados como los ANCA (anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos), que a pesar de tener un nombre tan complicado es un simple examen de sangre.

Adicionalmente y para algunos casos especiales el médico puede solicitar una biopsia que permite analizar directamente en la muestra tomada el compromiso de los vasos sanguíneos 🩸 y definir claramente qué tipo de vasculitis presenta el paciente. 

En los casos en que la biopsia no sea posible, se cuenta con el recurso de las arteriografías que permiten ver una imagen de los vasos sanguíneos.

Hablemos del tratamiento… 

Va encaminado a controlar la inflamación y a modular el sistema inmunológico para evitar el compromiso de las funciones vitales de los órganos. En los casos de vasculitis secundarias, además de estas medidas, se debe realizar el tratamiento integral de la causa base.

Cuando se habla de vasculitis la gente suele angustiarse mucho, ya sea por desconocimiento o por miedo, pero con los adelantos de la medicina hoy hay muchas alternativas. Lo importante es confiar en tu médico y seguir las recomendaciones que él te hace.💚 ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments