Pruebas covid 1700 x 190

¡Es hora de dormir! La importancia del buen descanso

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Beneficios de dormir bien

‘El sueño es esencial para la salud»,  es el lema del Día Mundial de sueño que se conmemora el 15 de marzo y que desde hoy celebramos en DoctorAkí. Pero, ¿qué es el sueño y por qué es tan importante en nuestra vida? Se trata de una función biológica presente en las especies animales vertebradas y fue definida en en 1964 por Michel Jouvet como “la disminución natural, periódica y reversible de la percepción del medio externo, conservando cierto grado de reactividad y de las funciones autónomas”. 

¿Esto qué significa?  Que el sueño va más allá del descanso o la inactividad, pues es un proceso fisiológico que surge de manera natural y espontánea y en el cual respondemos con mayor dificultad a los estímulos externos. 

Dormir mal puede provocar un desenfoque, una cognición reducida, reacciones fisiológicas tardías, cambios de humor y un mayor riesgo de enfermedad.

🔗 ¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa mientras duermes o cómo actúa el organismo durante este tiempo de descanso?Dentro de los cambios fisiológicos durante el sueño se encuentran: disminución de la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y respiratoria, liberación de hormonas como la hormona del crecimiento, la cual estimula el crecimiento en los niños y permite que nuestros tejidos y órganos se mantengan a lo largo de nuestra vida, y la regulación de otras encargadas de la saciedad y el apetito como la leptina y la grelina.

Y a nivel cerebral 🤯 se produce un cambio en su funcionamiento y en la actividad eléctrica, la cual es observada por medio de un electroencefalograma (EEG). ¿Te han practicado alguno? 

 

Gracias al descubrimiento de la actividad eléctrica cerebral a finales del siglo XIX y durante la segunda década del siglo XX descubrimos los cambios en el EEG que se producen de la vigilia al sueño y en cada una de las dos fases que lo componen:

  • Sueño de movimientos oculares rápidos o MOR (o su sigla en inglés REM)
  • Sueño de no movimientos oculares rápidos o NMOR, el cual está dividido en tres fases: NMOR 1 (N1), NMOR 2 (N2), llamadas también sueño ligero y NMOR 3 (N3) o sueño profundo. 

Gracias a distintos mecanismos cerebrales, se alterna la vigilia y el sueño cada 24 horas, lo que facilita la aparición de cada una de las etapas de sueño de manera cíclica a lo largo de toda la noche, repitiéndose cada 90 a 120 minutos alrededor de 4 o 5 veces.

¡Lo que debes saber sobre el sueño!

La distribución de cada fase varía según la edad. ¿Te has fijado en que los niños 👦 duermen mejor (más plácidamente) en comparación a por ejemplo, tu abuelo? 👵 Pues bien, todo se debe a que los pequeños tienen un porcentaje mayor de las fases profundas de sueño (NMOR 3 y MOR) que los adultos y los ancianos, en quienes aumenta considerablemente el sueño ligero y disminuyen las fases profundas.

¿Qué son los trastornos del sueño?

¿Te es difícil conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? ¿Sientes que no descansas bien? Puede que estés sufriendo algún trastorno relacionado con el acto de dormir. De acuerdo a La Academia Americana de Medicina de Sueño, máxima autoridad en este tema y según la última versión de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICDS-3) estos son los más comunes:

1. Insomnio 

Es el que tiene mayor prevalencia en la población, pues alrededor del 35% sufre insomnio de manera aguda (menor a 3 meses de duración) y el 10% de manera crónica (más de 3 meses). Se define como la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño a pesar de contar con las condiciones adecuadas para hacerlo, generando afectaciones en las diversas áreas de funcionamiento durante el día. 

Un dato: El insomnio se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

2. Apnea del sueño

Se considera como un trastorno respiratorio asociado al sueño y se define como la interrupción temporal de la respiración. Por lo general, está acompañada de ronquidos y ocasiona la disminución del flujo de aire hacia los pulmones y la reducción en la saturación de oxígeno, lo que interrumpe el sueño y genera una sensación de somnolencia excesiva durante el día.  ¡Un dato! Se presenta en un 20% de la población adulta y es más frecuente en hombres que en mujeres.

🔗 ¡No más noches en vela! ¿Qué es y cómo tratar la apnea del sueño infantil?

3. Trastornos del ritmo circadiano

El sueño es una función que tiene un ritmo biológico circadiano, es decir que ocurre cada 24 horas y está sincronizado al ciclo de luz – oscuridad. Estos trastornos se caracterizan por la alteración en la regulación circadiana del sueño, relacionada con el período de tiempo normal para acostarse y levantarse y que por lo general, está ligada a factores externos.

¿Algunos ejemplos? La fase retrasada de sueño, que se caracteriza por un desplazamiento (alrededor de dos horas más tarde) en la hora habitual y es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. La fase adelantada de sueño, que se refiere a un avance de al menos dos horas en el horario de acostarse y levantarse, haciendo que la persona levante mucho más temprano. Es más frecuente en adultos y ancianos. Y  el desajuste en el ritmo circadiano debido al trabajo por turnos.

El Jet Lag es generado por la desincronización circadiana como consecuencia de cruzar varias zonas horarias demasiado rápido; lo que ocasiona que el sistema circadiano se desajuste. 

4. Piernas inquietas y movimientos periódicos de extremidades

Ambas son alteraciones del movimiento asociadas al sueño. La primera se presenta en un 5% a 10% de la población y es más frecuente en mujeres. Se caracteriza por una sensación de incomodidad en las piernas y se presenta al estar despierto y con mayor frecuencia durante la noche.

La segunda se caracteriza por movimientos periódicos y repetitivos de las piernas y durante el sueño. Se presenta en un 4.5% y 7.5% de la población y se ha observado tanto en adultos como en niños.

5. Bruxismo 

Se refiere a la continua actividad de los músculos maxilares caracterizada por el apretamiento o fricción de los dientes y/o mandíbula. La persona despierta con dolor de cabeza o de maxilares y presenta desgaste en piezas dentales. 

El bruxismo se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.

También puedes leer: 

6. Hipersomnias de origen central

Son un grupo de alteraciones del sueño que se caracterizan por la sensación de somnolencia excesiva durante el día, pero que no es ocasionada por otro trastorno o por un desajuste en el ritmo circadiano. Una de las más frecuentes es la narcolepsia, que se presenta en ambos sexos, pero que tiene una ligera mayor prevalencia en hombres. 👨🏻

7. Parasomnias

Son un conjunto de alteraciones que se caracterizan por eventos o experiencias físicas indeseables que pueden ocurrir durante el sueño NMOR y MOR.  ¿Por ejemplo? Sonambulismo, somniloquio (hablar dormido) y los terrores nocturnos en el caso del primero, y pesadillas, parálisis del sueño en el segundo. 

Contamos con un reljo interno que nos ayuda a regular el ciclo de sueño, controlando cuando nos sentimos cansados y listos para acostarnos o frescos y en alerta. Este reloj funciona en un ciclo de 24 horas conocido como el ritmo circadiano. Después de despertar del sueño, se siente como el cansancio llega cada vez más durante todo el día. Este sentimiento alcanza su punto máximo en la noche antes de acostarnos.

La importancia de dormir bien 

Una adecuada calidad y cantidad de sueño te va a permitir gozar de una buena salud física, emocional y mental. Lo más importante es mantener una correcta higiene de sueño y establecer hábitos o rutinas que favorezcan el buen dormir. Ante la aparición de síntomas de alguna de las alteraciones anteriormente mencionadas, mi llamado es a que visites a tu especialista, quien se encargará hacer el diagnóstico y definir el tratamiento. 

Referencias:

  • Academia Americana de Medicina del Sueño. (2014) Clasificación internacional del trastorno del sueño. Tercera edicion. Darien, IL. ESTADOS UNIDOS.
  • Pérez R, Salín R, Valencia M, Meza S. Trastornos del dormir. Segunda edición. 2009  – McGraw Hill.

En el marco del Día Mundial del Sueño 🌎 te invitamos a prestarle atención a este hábito y a darle la importancia que merece. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en marzo de 2020.

                                        ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con maestría y doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y líneas de investigación en neurofisiolgía del sueño y trastornos del sueño.

Tengo siete años de experiencia en polisomnografía basal y de titulación con equipo CPAP/BPAP y dos en atención a pacientes mediante terapia no farmacológica del insomnio.

Cuento con una publicación en la revista indexada de habla inglesa Sleep and Breathing. Y además, he presentado de proyectos de investigación en congresos nacionales e internacionales.

Dentro de mis hobbies está leer, el cine, los documentales y los juegos de mesa.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tatiana maria jimenez quintero
3 years ago

Necesito un consejo para saber con un persona mayor de 70 años sufre de insomino no duerme y vive con ansiedad y depresion

Admin
Redacción DoctorAkí
3 years ago

¡Hola, Tatiana ! ? Muchas gracias por escribir a DoctorAkí. Te invitamos a ver el facebook live que hicimos hace unos días sobre: Trastornos del sueño ? y cómo tratarlos: ▶️ http://ow.ly/kGzL50AaMmi.

Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar tus citas médicas con médicos especialistas en estos y muchos temas más. ??‍⚕️?