Pruebas covid 1700 x 190

Hipersomnia, ¿por qué tengo tanto sueño si dormí bien?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Hipersomnia, ¿por qué tengo tanto sueño si dormí bien?

¿Sientes mucho sueño en el día a pesar de dormir las horas suficientes? Si te ocurre esto, es posible que padezcas de hipersomnia o Somnolencia Excesiva Diurna. En esta oportunidad vamos a saber de qué se trata y cómo diferenciar los casos, porque en DoctorAkí pensamos en ti y trabajamos para acompañarte en estos temas. 

¿Qué es hipersomnia y somnolencia?

Cuando hablamos de hipersomnia debemos diferenciarla de hipersomnolencia o Somnolencia Excesiva Diurna (SED), dado que la primera hace referencia a una clasificación de trastornos del sueño, mientras que la SED, es un síntoma de trastornos del sueño y el principal, presente en las hipersomnias. 🥱

Síntomas de la Somnolencia Excesiva Diurna 

La SED se define como: la tendencia anormal de entrar en un estado de sueño durante el día o la dificultad para mantenerse despiertos y alertas en el día. También hay que diferenciar la SED de otros síntomas como la fatiga, que hace referencia a la dificultad para iniciar o mantener actividades, y la apatía, que es, la disminución en la motivación para el desarrollo de actividades voluntarias que están dirigidas al logro de algún objetivo.


 

De este modo, la SED puede dividirse en leve, moderada o severa. Se considera leve cuando hay bostezos frecuentes y dificultad para concentrarse, pero no está presente la aparición de episodios de sueño de manera involuntaria o microsueños. 😴

También te puede interesar leer: ¡No más noches en vela! ¿Qué es y cómo tratar la apnea del sueño infantil?

En la SED moderada, puede haber microsueños o la aparición de episodios de sueño de manera involuntaria en actividades sedentarias como leer, ver la TV, ir de pasajero en el transporte público, etc. En la SED severa se observan “ataques” de sueño de manera involuntaria, durante el desarrollo de actividades físicas, conducir un vehículo o maquinaria pesada, hablar o comer.

SED: ¿Cuándo consultar? 

La SED es un síntoma frecuente de trastornos del sueño y su presencia en el funcionamiento diurno de quién lo presenta es un indicador de mala calidad de sueño, poca cantidad del mismo o ambos. 🛌

Por lo anterior, es importante brindarle la atención que requiere, diagnosticando y tratando el trastorno del sueño que la está ocasionando, pues dentro de sus consecuencias está el riesgo a presentar enfermedad cardiovascular, accidentes de tránsito o laborales, alteraciones en la productividad laboral o en el desempeño académico y es un riesgo de salud pública. 

Es importante saber que, al tener episodios de sueño involuntario, se pueden generar accidentes y catástrofes como la ocurrida en la planta nuclear de Chernóbil en 1986, 🌎 donde se dice que los trabajadores sufrieron somnolencia excesiva durante sus labores conllevándoles a cometer errores que ocasionaron la explosión en la planta nuclear.

Estudios calculan que la SED afecta entre un 5% y un 15% de la población. En Colombia, estudios recientes, indican que el 13.7% presentan este síntoma de trastornos del sueño.

Algunos trastornos del sueño comunes

Del mismo modo, las hipersomnias son una clasificación de trastornos del sueño cuyo principal síntoma es la SED. Las hipersomnias pueden ser de origen central (cerebral) y se considera que son producto de una alteración neuroquímica en equilibrio de los sistemas generadores de la vigilia y el sueño, alterando la capacidad del cerebro de estar despiertos.

En las hipersomnias la SED no es causada por otro trastorno del sueño que pueda estar afectando la continuidad y calidad del mismo (ej. apnea del sueño, insomnio, etc.), ni por alteraciones en el ritmo circadiano o reloj biológico. 

🔗 En el Día Mundial del Neurólogo… consejos de este especialista para dormir mejor

Dentro de las hipersomnias centrales encontramos a la Narcolepsia, la hipersomnia idiopática (es decir, de origen desconocido), el síndrome de Kleine-Levin, la hipersomnia debida a un problema médico o abuso de sustancias, hipersomnia debida a un padecimiento psiquiátrico, el síndrome de sueño insuficiente y a los dormidores largos, considerados una variante normal, y son aquellos que necesitan más horas de sueño en 24 horas que las personas de su mismo grupo de edad, no es generado por algún trastorno del sueño y su patrón de sueño es normal.💤

Tratamiento para la Somnolencia Excesiva Diurna 

Tanto la SED, como las hipersomnias tienen tratamiento, lo recomendado es que, ante la presencia de somnolencia excesiva diurna, se debe consultar con un especialista en trastornos del sueño. 🩺

Consultar, le permitirá determinar la causa de esta somnolencia y tratar el trastorno del sueño que la esté ocasionando. También la SED se puede prevenir durmiendo las horas suficientes cuando es producto de sueño insuficiente y cuidando la higiene de sueño, siempre y cuando no sea un síntoma de otro trastorno del sueño. 

Recuerde que en DoctorAkí contamos con especialistas que pueden ayudarte en este u otros síntomas, pensamos en ti y queremos acompañarte. Consultar a tiempo puede ser la solución para tu somnolencia excesiva. 💚

Publicado originalmente en diciembre de 2022.

Referencias bibliográficas

  1. Clasificación internacional de los trastornos del sueño tercera edición, 2014 Academia Americana de Medicina del sueño.
  2. Manual de trastornos del sueño, editores: Rivero Serrano, Octavio, Jiménez Correa, Ulises, Universidad Nacional Autónoma de México 2020
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con maestría y doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y líneas de investigación en neurofisiolgía del sueño y trastornos del sueño.

Tengo siete años de experiencia en polisomnografía basal y de titulación con equipo CPAP/BPAP y dos en atención a pacientes mediante terapia no farmacológica del insomnio.

Cuento con una publicación en la revista indexada de habla inglesa Sleep and Breathing. Y además, he presentado de proyectos de investigación en congresos nacionales e internacionales.

Dentro de mis hobbies está leer, el cine, los documentales y los juegos de mesa.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments