Pruebas covid 1700 x 190

A la hora de viajar…Consejos para evitar los microsueños

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué son y cómo prevenir los microsueños

Los microsueños se definen como episodios de sueño muy cortos que tienen una duración de segundos (0,5-15 seg), más que de minutos u horas y que pueden ocurrir durante el día o noche si la persona se encuentra despierta. 

Durante el microsueño la persona puede cerrar los ojos o mantenerlos abiertos pareciendo despierta, pero en cualquiera de los dos estados el cerebro no procesa la información del entorno de manera adecuada, ocasionando que la respuesta a los estímulos externos sea ausente o se encuentre disminuida.

Estos eventos ocurren usualmente cuando se realizan actividades monótonas por un largo periodo de tiempo y se denominan microsueños conductuales, pues se observa un cambio en el comportamiento de la persona cuando este ocurre, caracterizándose por el cierre lento de los ojos, los párpados caídos sobre los ojos, el  asentamiento de la cabeza.. Cuando estos ocurren con los ojos abiertos se observa una reducida respuesta a los estímulos del entorno y usualmente la persona no reconoce haberse quedado dormida.

 

Posibles causas 

Los microsueños ocurren usualmente debido a la privación de sueño, es decir, a dormir menos horas de las necesarias para estar funcional y reparado al siguiente día, y como consecuencia de trastornos del sueño o por situaciones como la rotación de turnos (en quienes es casi tres veces más probable tener una accidente automovilístico).

Del mismo modo, personas que no sufren de algún tipo de trastorno pueden tener microsueños, incluso, sin estar privados de sueño y debido al cansancio y la somnolencia que puede generar el realizar una tarea pasiva o monótona durante un largo periodo de tiempo. 

Se pueden experimentar más episodios de microsueños cuando se tiene somnolencia (sensación de sueño y necesidad de dormir), incluso sin ser consciente de esta. 

Debido a que los microsueños ocurren con mayor frecuencia al desarrollar tareas monótonas como, por ejemplo, conducir largos trayectos en una carretera sin tráfico, esta una de las principales causas de accidentes automovilísticos. Según cifras oficiales, entre el 4 al 30% de los accidentes en carretera son generados por la presencia de somnolencia en el conductor. 

Algunos estudios han reportado que los microsueños pueden ser más frecuentes en las primeras horas de la tarde (1:00 pm -3:00 pm), ya que debido al funcionamiento del ritmo circadiano que regula nuestro reloj biológico, muchas personas experimentan somnolencia o mayor necesidad de dormir y una disminución en su rendimiento usualmente hacia el mediodía, el cual se denomina “Depresión vespertina” o “Caída posterior al almuerzo”, el cual puede ocurrir haya almorzado la persona o no. 

Ocurre con más frecuencia en personas madrugadoras o “matutinas”, mientras que en los trabajadores por turnos rotatorios los microsueños pueden ser más frecuentes cuando se encuentran conduciendo en la mañana hacia sus casas🏡 o en el transporte público al salir de sus trabajos, como también en conductores nocturnos que han trabajado por largas jornadas sin tener un tiempo de sueño adecuado para su recuperación.

🔗 Los 5 mejores destinos para viajar en temporada de vacaciones

Lo que debes saber 

Durante un episodio de microsueño las personas no son conscientes de su desempeño, pues el tiempo de respuesta disminuye o no se produce una respuesta, es por este motivo que son tan peligrosos pues si se presentan en una situación que requiere una respuesta rápida como conducir un auto, manejar maquinaria pesada o en la realización de tareas laborales sensibles y riesgosas, nos hace vulnerables a tener algún accidente.

Por otro lado, se ha reportado que en los accidentes de tránsito generados por somnolencia y microsueños el conductor no tiene la capacidad para hacer maniobras evasivas para evitar las coaliciones mientras conduce, por este motivo los choques están asociados a alta mortalidad, a víctimas con discapacidad y a costos elevados debido a la destrucción de los automóviles.  

También te puede interesar leer: 5 problemas de salud frecuentes en vacaciones: cómo prevenirlos y tratarlos

Claves para prevenir los microsueños

A la hora de viajar en carretera, en especial en esta temporada de vacaciones en la que las cifras de viajeros en el país aumentan, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Duerme lo suficiente la noche antes de conducir y las noches anteriores a esta también (en promedio entre 7 y 8 horas).  Evita conducir por largos periodos de tiempo si no has dormido lo necesario.
  • Evita consumir medicamentos que puedan generar somnolencia si vas a conducir: sedantes o hipnóticos, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos…. Además, consúmelos siempre bajo la supervisión de su médico tratante. 
  • Evita consumir alcohol, pues disminuye el tiempo de respuesta y favorece la aparición de microsueños. 
  • No conduzcas en las primeras horas de la tarde hacia el medio día o entre la 1:00 p.m y las 3:00 p.m,en especial después del almuerzo. Durante tu viaje, evita consumir un almuerzo alto en carbohidratos o carnes rojas pues tienden a aumentar la necesidad de dormir después de haberlos consumido. 
  • Algunos autores recomiendan no conducir más de 4 horas continuas y evitar manejar más de 8 horas por día. 
  • No viajes solo:  de preferencia viaja acompañado de otra persona que sepa conducir y si experimentas sensación sueño, necesidad de dormir o una breve pérdida de la atención, cede el volante a tu compañero.
  • Existen medicamentos que promueven la vigilia, pero deben ser tomados con precaución y siempre deben ser recetados por tu médico tratante.
  • Si sufres con frecuencia de microsueños o sientes mucha necesidad de dormir durante el día a pesar de haber dormido las horas suficientes durante la noche, consulta a tu médico o a un especialista en trastornos del sueño, para que pueda valorarte y realizar un diagnóstico.

Referencias bibliográficas:

  • https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/microsleep
  • Somnolencia y cansancio durante la conducción: accidentes de tránsito en las carreteras del Perú Jorge Rey de Castro Mujica1,4; Edmundo Rosales Mayor2,4; Martha Egoavil Rojas3,4. Sleepiness and fatigue during driving: relationship with road traffic accidents in Peruvians highways. Acta Med Per 26(1) 2009
  • The post-lunch dip in performance. Monk Timothy H.  Review Clin Sports Med. 2005 Apr;24(2):e15-23, xi-xii. doi: 10.1016/j.csm.2004.12.002.
  • Behavioural microsleeps in normally-rested people. Carrie R H Innes, Govinda R Poudel, T Signal, Richard D Jones. Annu Int Conf IEEE Eng Med Biol Soc. 2010; 2010:4448-51. doi: 10.1109/IEMBS.2010.5625953

Publicado originalmente en enero de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con maestría y doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y líneas de investigación en neurofisiolgía del sueño y trastornos del sueño.

Tengo siete años de experiencia en polisomnografía basal y de titulación con equipo CPAP/BPAP y dos en atención a pacientes mediante terapia no farmacológica del insomnio.

Cuento con una publicación en la revista indexada de habla inglesa Sleep and Breathing. Y además, he presentado de proyectos de investigación en congresos nacionales e internacionales.

Dentro de mis hobbies está leer, el cine, los documentales y los juegos de mesa.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments