¡Que vivan los amigos! Beneficios de la amistad para la salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Beneficios de la amistad para la salud

Desde pequeños estamos relacionados con la palabra ‘amigo’. Puede que para ti sea esa persona que conoces desde la infancia,🧒🏻 aquella que llegó a tu vida en la época de universidad o que lo hizo después en la escena laboral… lo cierto es que la amistad es una relación que todos conocemos.

De acuerdo con Pedro Agustín Garzón, psicólogo clínico especialista en terapia cognitiva conductual, la amistad es una relación de dos personas bajo unos elementos que llamamos valores.🌈 “Cada uno de esos elementos representa la cohesión, es decir, la capacidad de unión con el otro. Aquello que yo valoro, que veo positivo o cercano a lo que yo pienso… hace que lo contemple como un amigo”, dice el experto.

¿Has escuchado esa frase que dice: quien tiene un amigo, tiene un tesoro? Los beneficios de la amistad van mucho más allá de tener a alguien a quien contarle tus secretos, con quien desahogarte o tomarte selfies… según varios estudios no solo contribuyen a mejorar nuestra vida social, también tiene bondades a nivel físico. A propósito del Día del Amor y la Amistad (18 de septiembre) y del especial que preparamos en DoctorAkí, te contamos por qué tener un buen amigo (a) es bueno para tu salud.

🔗 Las plataformas de citas médicas llegaron para quedarse

  • Reducir el estrés 🚨

¿Tuviste un día agitado y estresante? Según un estudio de la Universidad de Concordia (Canadá),  el segregar oxitocina durante un momento ameno como una cena o una conversación, hace que experimentemos una sensación de alivio y bienestar.

  • Mejorar la confianza en ti mismo 🌈

Seguramente, Harry Potter no habría podido cumplir sus objetivos sin la compañía y el apoyo de Ron Weasley y de Hermione Granger, ¿verdad? Pues bien, para el psicólogo Pedro Agustín Garzón, experto en mindfulness, una buena amistad también fortalece tu confianza y autoestima. “Favorece la comunicación y ayuda a la entrega personal”.

  • Ayudar a sobrellevar los problemas de salud ⭐

Diversas publicaciones como una investigación publicada en O, la revista de Oprah Winfrey, afirman que el apoyo social es  importante y puede tener un efecto positivo a la hora de luchar contra una enfermedad, además, de hacerla más llevadera, e incluso acelerar la recuperación.

🔗 ¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

  • Vivir más años, uno de los beneficios de la amistad…🧁

Los amigos no solo contribuyen a que vivas feliz, sino más tiempo. Así lo evidencia un ensayo publicado en Journal of Clinical Oncology que descubrió que las mujeres que estaban aisladas socialmente tenían un 66% más riesgo de morir por cualquier causa en comparación con las que tenían amigos. 👩‍🦰

  • ¡Depresión a raya! ⭐

¿Cuando te sientes triste o afligido tiendes a llamar a tu mejor amigo? ¡Buena decisión! Está comprobado que la amistad puede mitigar los síntomas de trastornos como la ansiedad y la depresión, una conclusión que también corrobora el psicólogo Pedro Agustín Garzón. “Las personas que están solas, que no conviven con otros, no se relacionan, es decir, tienen baja interacción social, viven menos y pueden tener mayores dificultades a nivel psicológico”.

  • Amistad y rutinas saludables 🍏

Una buena salud depende en gran parte de adoptar hábitos saludables. ¿Sueñas con correr una media maratón o dejar el cigarrillo? Un buen amigo te puede animar a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, 💜 además de incentivarte a adoptar otros positivos. ¡Un tip!  Organicen un fin de semana de ciclovía, aeróbicos o zumba y terminen con un delicioso brunch.

 Un amigo puede ayudarte a enfrentar situaciones como un divorcio, la pérdida de un trabajo o la muerte de un ser querido.

  •  Salud mental en el trabajo 🌿

¿Te sientes aburrido en tu trabajo? ¿Pocas ganas te dan de ir? Puede que no sea un tema solo de tu jefe o de las condiciones laborales, tal vez te falta hacer más relaciones sociales. Según un estudio publicado en Personality and Social Psychology, tener amigos en la oficina contribuye a aumentar la motivación y previene el denominado síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado.

🔗 ¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?

  • Un corazón más fuerte gracias a la amistad ❤️

Además de realizar ejercicio físico, identificar factores de riesgo, llevar una alimentación saludable y evitar el tabaco… Tener un buen amigo también protege la salud cardiovascular. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos), que concluyó que el 50% de los adultos que habían fallecido por problemas cardiovasculares no tenían amigos cercanos, mientras que el 85% de los supervivientes contaban con una amistad sólida.

Ahora que conoces algunos de los beneficios para la salud de la amistad, compártenos a través de Instagram una foto con tu mejor amigo (a) y mándale tu mensaje de Amor y Amistad. ❤️ Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de  DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

 

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x