¿Qué es el glaucoma ocular?

Posted on

Hombre con glaucoma ocular

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión como consecuencia del daño del nervio óptico, el cual es provocado por el exceso de fluido que aumenta la presión en el ojo. 

El glaucoma ocular, por lo general suele ser difícil de detectar, debido que no presenta síntomas. En la mayoría de los casos se detecta o diagnóstica en el momento que ya está muy avanzado. 

Las causas no son muy conocidas, pero una posible causa es la elevación de la tensión o presión intraocular, por esta razón, los tratamientos que ayuden a reducir dicha presión son eficaces para ayudar con la prevención de la pérdida de visión. 

Es muy importante, tener en cuenta que los daños ocasionados por el glaucoma ocular son irreversibles, razón por la cual, es fundamental la prevención y los controles oftalmológicos a tiempo.

Oftalmóloga explicándole a paciente que es glaucoma ocular

Síntomas

Según la Clínica Mayo, los signos de alarma o síntomas pueden variar según el tipo y el estado en el que se encuentre dicha enfermedad. Por ejemplo:

Glaucoma de ángulo abierto

Es uno de los más comunes y aparece gradualmente. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio. Las personas que lo padecen pueden sentir: 

  • Puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en los dos ojos.
  • Visión de túnel en etapas avanzadas.

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

Este glaucoma aparece cuando el iris se encuentra muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo y este lo bloquea, algo similar a que un trozo de papel tapará tu lavabo. En el momento que el ángulo de drenaje queda totalmente bloqueado, lo más común en este tipo de glaucoma es que la presión ocular aumente muy rápido, y se le llama ataque agudo. 

Oftalmóloga revisando a paciente

Cuando esto sucede, es una emergencia ocular y debes recurrir lo más pronto posible a tu oftalmólogo o podrías quedar ciego. A continuación te contamos algunos de los signo de alarma que debes tener en cuenta: 

  • Visión borrosa de repente.
  • Dolor intenso en el ojo.
  • Dolor de cabeza.
  • Tiene dolor de estómago (náuseas)
  • Vomita
  • Ve anillos o aureolas de arcoíris de color alrededor de las luces

Glaucoma de tensión normal

Las personas que lo padecen tienen una presión ocular dentro de los rangos normales, pero muestran signos de glaucoma como puntos ciegos en el campo de la visión y daño del nervio óptico.

Sospecha de glaucoma

Muchas personas no muestran indicios de algún daño, pero presentan presión ocular más alta de lo normal, la cual es llamada hipertensión ocular. A este tipo de personas se les consideran sospechosos de glaucoma y son más propensos a que el glaucoma se les desarrolle en un futuro. 

Pueden haber casos donde las personas tengan una presión ocular normal, pero puedan ser consideradas como sospechosas de glaucoma. Esto puede suceder cuando el oftalmólogo encuentra algo diferente en el nervio óptico. 

mujer con dolor en los ojos

El glaucoma en los niños

El glaucoma en los bebés o niños puede ser congénito y suele presentarse en los primeros años de vida del infante. 

Tratamiento para el glaucoma

Existen diferentes tipos de glaucoma y el tratamiento que prescriba el especialista dependerá de las características concretas de la dolencia y del paciente que la sufra. 

La gran mayoría de los tratamientos están dirigidos a controlar el daño que se produce en el nervio óptico secundario, que suele estar relacionado con una presión intraocular elevada. 

Mujer poniendo gotas en sus ojos

En todo caso, debemos tener en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible y todos los tratamientos se orientarán a frenar su progresión, ralentizando el deterioro progresivo del nervio óptico y la pérdida del campo visual.

Los principales tratamientos para el glaucoma son: fármacos en forma de colirio, cirugía láser y cirugía tradicional. Ten presente que cualquier persona sospechosa de tener glaucoma debe ser evaluada cuidadosamente por su oftalmólogo. 

Te invitamos a detectarlo a tiempo pidiendo una cita con un especialista que pueda darte un diagnostico adecuado. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Necesitas un médico en casa? Te contamos el ABC del médico a domicilio

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.