Ángela Páramo 1700 x 190

¿Cómo identificar si eres una persona hipocondriaca?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Hipocondría o Hipocondriasis

¿Es la hipocondriasis una condición que limita o afecta a las personas?, ¿qué características son importantes para tener en cuenta a la hora de realizar una autoevaluación? Conocer qué aspectos se involucran bajo la hipocondriasis hacen detectable otras causas de salud que no son necesariamente orgánicas. ¡Conozcamos más de este tema!

¿Qué es la hipocondría o hipocondriasis?

Es un trastorno que se caracteriza por una autoevaluación sobrevalorada frente al estado físico. Quien la padece no percibe los síntomas como un estado de baja preocupación, puede conllevar a limitar su calidad de vida debido a que ejerce una constante revisión al sistema orgánico. La clasificación frente a la sintomatología se determina a partir de eventos en los que se promueve un estado constante de supervisión médica, aun así, cuando a pesar de obtener este seguimiento no se encuentran hallazgos que requieran ampliación o seguimiento.

Se requiere detectar algunos factores de riesgo que se rigen a través de experiencias traumáticas del mismo paciente o de su entorno familiar, donde se promueve un interés desmedido hacia la condición de salud o hacia la evitación de repetición de enfermedades ya conocidas en su entorno. 😰

 

Principales signos de una persona hipocondríaca

  • Contar con múltiples evaluaciones médicas sin hallazgos de enfermedad o condición de riesgo.
  • Evaluación y monitoreo constante bajo minuciosa búsqueda de enfermedades graves.
  • Hacer referencia a su estado de salud en entornos conocidos o con familiares dando a conocer su interpretación de la condición de salud sin evidencia.
  • Realizar afirmaciones repetitivas que lleven a mantener una percepción física de la enfermedad. (Pensamiento y Lenguaje).

Es importante tener en cuenta que para reconocerlo se requiere una evaluación médica que no arroje hallazgos bajo enfermedad. Adicionalmente, obtener una valoración por psiquiatría y psicología que permita direccionar el tratamiento a obtener. 

Tratamiento / posibles soluciones a la hipocondría

Una vez obtenido el seguimiento médico correspondiente para descartar enfermedades que involucran el sistema orgánico, el paciente deberá contar con acompañamiento o seguimiento por el servicio de Psiquiatría y Psicología para obtener información que podrá distinguir posibles causas de origen.

Desde la psicología, se pueden implementar herramientas desde la TCC (Terapia cognitiva conductual) y/o la terapia explicativa dado que se cuenta con hallazgos de evidencia y efectividad de mayor eficacia. 

También puedes leer: Aguacate: súper alimento para tu día a día

Consejos para controlar la ansiedad relacionada con la hipocondría  

  • Reconocer los pensamientos que se asocian a la hipervigilancia del estado físico.
  • Establecer estrategias de autocontrol y monitoreo.  👌🏽
  • Reconocer emociones tanto positivas como negativas que se involucran bajo la autoevaluación sobrevalorada.
  • Disminuir estímulos estresores (visuales o auditivos) que promueven mantener estados de preocupación o inseguridad.
  • Evitar búsquedas de información acerca de signos o síntomas que involucren evaluación de enfermedades, teniendo en cuenta que no es idóneo y altera la percepción de la condición de salud. 

También puedes leer: Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

Diferencia entre la hipocondría y una enfermedad real

En cuanto a las diferencias, es importante reconocer que la hipocondría se da a conocer bajo evaluación médica, la cual arroja resultados no relacionados con los indicados por quien consulta. Generalmente, el paciente cuenta con resultados a múltiples exámenes en estado normal y por consiguiente hay contradicción bajo la enfermedad que refiere.

Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Páginas consultadas:

-Sociedad Española de Medicina Interna SEMI: Consultada aquí el 21 julio 2023  

Referencias bibliográficas:

-DSM-5 Actualización. Suplemento del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Quinta Edición. American Psychiatric Association. Publishing. Octubre 2018.

-Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 TM American Psychiatric Association. 2014.

-Perfeccionamiento de la agenda de investigación para el DSM -V Manifestaciones somáticas de los trastornos mentales. Joel E. Dimsdale, M.D. Yu Xin, M.D. Arthur Kleinman, M.D. Vikram Patel, Ph.D. William E. Narrow, M.D., M.P.H. Paul J. Sirovatka, M.S. Darrel A. Regier, M.D., M.P.H 2009

-Tratamiento de trastornos hipocondríacos mediante un cambio de atribución. Análisis y Modificación de Conducta, A. Pérez Solera 1992, Vol. 18. No 58.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy psicóloga con experiencia en atención psicológica, psicoterapia individual y atención en programas de mente y cuerpo, reducción del estrés, mindfulness, trastornos del estado de ánimo, entre otros. Experta en el acompañamiento y asesoría de procesos relacionados con la autoestima y demás comportamientos en las dificultades humanas.

He tenido la oportunidad de asistir y colaborar en diferentes e importantes proyectos de investigación. Tengo un gran gusto por la lectura y la investigación, en especial por temas que se relacionan con los cambios que se obtienen en los procesos cognitivos y neurológicos bajo distintas condiciones de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments