Ángela Páramo 1700 x 190

Regalos navideños: ¿cómo manejarlos con los niños?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo manejar los regalos de diciembre con los niños

🥳Los regalos navideños despiertan toda la emoción en los más pequeños de casa, pero también pueden convertirse en un verdadero reto. ¡No te preocupes! Entre otros consejos, en este artículo vas a conocer la Regla de los 4 Regalos, que ayuda a manejar las expectativas en estas fechas tan especiales. 

Además, te invitamos a descargar la carta de DoctorAkí a Santa para que organicen una noche divertida en familia, puedan llenarla y pedir todos sus deseos.

¿Cuál es la Regla de los 4 Regalos?

Es una técnica utilizada para promover mayor asertividad y consciencia en época navideña a padres y familiares, debido a que destaca las necesidades y prioridades en los niños. En los últimos años se ha reconocido al síndrome del niño hiperregalado como una consecuencia a los excesos en los niños para brindarles regalos que en muchas ocasiones no hacen parte de sus necesidades, pero que direcciona a una conducta consumista sin reflexión y comprensión del porqué se hace o se otorga

Esta práctica es conocida por clarificar 4 aspectos para tener en cuenta a la hora de considerar cuál o cuáles son los regalos para priorizar: 

  1. Regala algo que realmente quiera 
  2. Regala algo que necesite 🎁
  3. Regala algo para leer o aprender 
  4. Regala algo para ponerse o llevar. 

Como se puede identificar se centra en las necesidades de su presente y le permite validar el para qué y el por qué de lo que recibe.

 

¿Cómo enseñar el valor de los regalos a los niños?

Es importante dar ejemplo de lo que se espera, los niños son grandes imitadores de la conducta que ven reflejada en los adultos. Cuando se guía en la formación durante la infancia es necesario que se destaque el amor, la empatía, la generosidad

Luego, se puede dar lugar al valor del esfuerzo, con el fin de distinguir el porqué se dan los regalos. Es necesario brindar orientación en cómo se llega a cumplir los deseos de los niños, no solo por un buen comportamiento, sino además por la comprensión de sus necesidades y la disposición de sus seres queridos para compartir sentimientos de generosidad y empeño a las labores que cumple cada uno.  

¿Cuántos regalos debería recibir una niña o un niño?

Considerando como base la regla de los 4 regalos, se sugiere no superar este número, destacando que se debe impartir a través de la necesidad y no solo del gusto. Así que determinar el mínimo o el máximo, se deberá ajustar a la regla de lo necesario y no lo innecesario. 🎄

En ocasiones, el exceso no es un buen indicador debido a que no se distingue de lo que realmente es importante, cuando un niño recibe un regalo, se mantiene alerta e imagina lo que previamente se le ha prometido, por lo tanto se debe reconocer que los niños antes de que esperen algo, ya previamente han sido asesorados de forma consciente o inconsciente por parte de sus seres queridos sobre cuáles y cuántos van a recibir.

No siempre se recibe lo que se quiere…

Los niños logran comprender todo lo que se les enseña, especialmente si hay tiempo para indicar cuándo es posible regalarles lo que quieren y cuándo no. Esto les dará ventaja a los padres, en especial si hay preparación y comunicación. Mantener un diálogo abierto con antelación evita momentos de frustración prolongados en los hijos. 

Si le enseñas a un niño a reconocer el valor del esfuerzo, destacando que hay prioridades en las necesidades individuales y compartidas, se avanza hacia la comprensión y la capacidad resolutiva de flexibilizar y dar manejo a las emociones negativas, destacando mayor atención a las conductas de complejidad frente al fracaso, la frustración, el enojo y la tristeza.

También puedes leer: Evita el estrés navideño y vive esta época con alegría

Más consejos al elegir y entregar los regalos

Los padres deben priorizar los valores de carácter humano y social como lo son: el amor, la amistad, la bondad, la fraternidad, la perseverancia, la solidaridad, el respeto, el altruismo, la empatía, la compasión, la sinceridad y la comprensión entre otros. En edades tempranas se logra mayor adaptación y flexibilización a los escenarios de mayor y menor agrado, si estos son tomados en cuenta a largo plazo tienen mayor impacto en la conducta de los menores.

Los valores brindan ventajas para mantener recursividad y creatividad, por lo que permiten una mejor afinidad tanto en la educación como en el desarrollo emocional.

También puedes leer: 6 claves nutricionales para una Navidad más saludable

Tips para hacer en familia la Carta al Niño Dios

La carta al Niño Dios se debe considerar como un espacio de reconocimiento individual y colectivo, donde se valore el esfuerzo de quienes hacen parte de la red familiar.

Inicialmente, se sugiere realizar evaluación individual donde se reconozcan aciertos y desaciertos dados durante el año, seguido de expectativas y deseos para el nuevo año. Todo esto puede ser de forma escrita y privada para mantener mayor introspección, posteriormente en familia se comparten los escritos para vincularlos de forma grupal e integrarlos en una sola carta. 

Anímate a llenar la carta de DoctorAkí al Niño Dios (aquí la puedes descargar en alta), 👨‍👩‍👧 pedir todos sus deseos y compartir un espacio íntimo en familia. No olvides que cuando se trata de bienestar y psicología, en DoctorAkí pensamos en ti y en tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy psicóloga con experiencia en atención psicológica, psicoterapia individual y atención en programas de mente y cuerpo, reducción del estrés, mindfulness, trastornos del estado de ánimo, entre otros. Experta en el acompañamiento y asesoría de procesos relacionados con la autoestima y demás comportamientos en las dificultades humanas.

He tenido la oportunidad de asistir y colaborar en diferentes e importantes proyectos de investigación. Tengo un gran gusto por la lectura y la investigación, en especial por temas que se relacionan con los cambios que se obtienen en los procesos cognitivos y neurológicos bajo distintas condiciones de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments