Pruebas covid 1700 x 190

¡Abre tus ojos! Consejos para cuidar tu salud visual

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
cuidado de los ojos

Contemplar un atardecer, 🌇 ser testigo del nacimiento de tus hijos,👶 ver a tu equipo ganar la final de fútbol⚽… Si los ojos no son el reflejo del alma, una buena visión sí permite disfrutar muchos momentos inolvidables en la vida. Sin embargo, y pese a su importancia, no muchas personas son conscientes de cuidar la salud visual.👀 

Miopía, astigmatismo, cataratas, glaucomaAunque algunas de las alteraciones visuales se presentan desde el nacimiento, más del 70% de estas son prevenibles y se generan por prácticas inadecuadas. 😔 Una mala higiene, la falta de chequeos por parte del  oftalmólogo, el uso constante del celular y el consumo de licor adulterado pueden ocasionar una enfermedad visual con repercusiones de por vida”, asegura Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

🔗¿Qué es el glaucoma ocular?

¿No sabes cómo cuidar tus ojos más allá de usar gafas de sol 🕶y hacer pausas activas? A propósito del Día Mundial de la Visión y aprovechando que se acerca la celebración de Halloween, 🎃en la que muchas familias deciden viajar, salir de fiesta y disfrazarse…Te compartimos con la asesoría del experto de INCI,  varias recomendaciones para cuidar tu salud visual. ¡Ya VERÁS que es muy fácil! ✔👀 

1. Al salir de casa

Evita  mirar directo al sol y cuida tus ojos de los rayos solares usando gafas con protección UV. 😎 Por fortuna, hoy en día encuentras infinitos diseños, así que selecciona el que más te guste y cuida tu salud visual.

2. Una buena higiene

Ten una higiene adecuada evitando que los ojos sean alcanzados por microorganismos que puedan ocasionar infecciones. Por ejemplo, evita pasarte las manos sucias sobre los ojos y usa gafas protectoras en las piscinas para evitar  la irritación ocular.

3. No a los remedios caseros

Sabemos que las fórmulas caseras con miel o góticas de limón te encantan, sobre todo los que tienen que ver con el cuidado de la piel y del pelo, pero no los utilices en los ojos, pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar con el tiempo, quemaduras en la córnea. 👌

4. Cuidado con la automedicación

Este es uno de los temas en los que más hace hincapié Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI): “evita el uso de fármacos no recomendados por especialistas, el automedicarse puede provocar ceguera”, asegura.

 

5. ‘Make up’ saludable

Ya sea que te guste el efecto ‘smokey eyes’ o uno más tipo ‘nude’…  👀A la hora de maquillar tus ojos, ten presente que el maquillaje es de uso personal y tiene una vida útil de 6 meses. “Tapa muy bien los envases para evitar el contagio con microorganismos y evita maquillarte dentro de un carro en movimiento”, recomienda Parra.

6. ¡Un tip infalible!

¿Algo te incomoda?, ¿sientes que se te metió una pestaña?😖 Cuando sientas un mugresito o algo extraño en el ojo, lava con abundante agua, ojalá hervida. ¡Evita refregar o que alguien te  sople!

7. Al consumir alcohol

El consumo de alcohol adulterado que no solo pueden provocar una embriaguez más rápida, sino además causar náuseas, vómito, o dolor de cabeza e incluso ceguera. “Presta especial cuidado a los sitios donde compras el licor, pues al ingerirlo adulterado se corre el riesgo de perder la visión por atrofia del nervio óptico”, dice Carlos Parra Dussan.

🔗 Alcoholismo, un mal silencioso

8. ¡Cuidado con los dispositivos tecnológicos!

Al trabajar frente a un computador o disfrutar una serie desde el celular, es importante tener en cuenta estas medidas: ⬇️

  • Mantén una posición adecuada en la silla.
  • Ubica el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia, realiza descansos cada 30 minutos durante 15 segundos.
  • Cuida el brillo de la pantalla: a mayor brillo mayor será el esfuerzo y cansancio ocular. “Es necesario ajustar el brillo para que sea lo más similar al entorno y disminuir el destello y la luz azul”, dice el experto.

9. Aprende a manejar la fatiga ocular

¿Ojos cansados, con ardor o  picazón?, ¿visión borrosa o doble y dolor de cabeza? Estas son señales de la fatiga ocular, una afección frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista. 👀 El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) comparte algunos consejos para reducirla:

  • Restringe los espacios de trabajo en el computador a máximo 8 o 10 horas al día y en ciertos momentos, realice descanso de 10 a 15 minutos.
  •  Cada 20 minutos, realiza una pausa de 20 segundos, dejando de mirar la pantalla del computador y direccionando su mirada hacia un punto lo más lejano posible.
  • Ubica un espacio de trabajo con la mejor iluminación posible, preferiblemente con luz natural.☀️
  • Usa las respectivas correcciones oculares siempre y cuando estén prescritas por el especialista: gafas o lentes de contacto.

También puedes leer: Fatiga visual, qué es, cómo prevenirla y tratarla

10. Visitas periódicas al especialista

Así como agendas tu cita con el médico general o el ginecólogo, también es importante que cada año verifiques el estado de tus ojos con una visita a un especialista en salud visual. “ El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles”, finaliza Miryam Herrera, optómetra y profesional de Asistencia Técnica del INCI. ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.  

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments