Pruebas covid 1700 x 190

Fatiga visual: qué es, cómo prevenirla y tratarla

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
fatiga visual

La tecnología llegó para quedarse, y así como trae un mundo de nuevas posibilidades y mejoras para los seres humanos, también nos trae nuevos retos. 💻 Es un hecho que cada vez usamos más las pantallas, pues casi todo lo que hacemos las involucra de una u otra manera. Es así como aprendemos, trabajamos, nos mantenemos en contacto con los demás, hacemos mercado y en fin, como nos desempeñamos en casi todos los campos de nuestra vida.

Esto significa en muchos casos, que usamos las pantallas más de 9-10 horas al día (siendo muy modestos en los cálculos). 📲 Esto a todas luces y ya solo de imaginarlo, hace que duela la cabeza, el cuello, los ojos y sintamos cansancio general. Justamente son estos los síntomas de la fatiga visual, también llamado síndrome visual informático, tan en boga, sobre todo desde la pandemia de la COVID-19. 

Síntomas de la fatiga visual

Los síntomas incluyen lagrimeo, cansancio ocular, visión borrosa, ardor, enrojecimiento y visión doble. En los síntomas no oculares se encuentran el dolor de cabeza, de cuello y espalda, fatiga general, rigidez en el cuello1.

¿Qué sabemos de la frecuencia de este síndrome? Un estudio hecho a 521 estudiantes en Arabia Saudita demostró que el 96% de los encuestados presentaba algún síntoma de fatiga visual2. Además, varios estudios en el mundo demuestran tasas similares. 

🔗 Máximas para proteger tus ojos

🔗 ¡Abre tus ojos! Consejos para cuidar tu salud visual

Causas de la fatiga visual

Se ha visto que existen algunos factores de riesgo, como ser mujer, sufrir de ojo seco, tener algún defecto refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia), usar lentes de contacto y trabajar más de 6 horas seguidas con pantallas2

Otras causas son, por ejemplo, enfermedades relacionadas como la blefaritis; una pobre convergencia (la capacidad de los músculos extraoculares de sostener los ojos en la posición adecuada); disminución de la frecuencia del parpadeo; una inadecuada postura, iluminación, temperatura y/o humedad; el uso de una pantalla pequeña, letra pequeña; y una corta distancia1. 🤓

Las personas que no hacen pausas durante sus jornadas de exposición a pantallas tienen más asociación con síntomas de fatiga visual como visión borrosa3.

¿Existe un tratamiento definitivo para la fatiga visual?

Se han usado diferentes terapias como el uso de lentes multifocales, las gafas con filtro azul, la ingesta de jugo de arándanos y de omega 3, sin que ningún estudio controlado randomizado haya logrado mostrar una evidencia de alta certeza que soporte el uso de estas terapias vs. placebo4.

Y entonces la problemática es: si esta es ahora nuestra vida y esta situación no va a detenerse, sino que al contrario cada vez más nos va a obligar a usar las pantallas, ¿qué podemos hacer para sacar el máximo provecho de la tecnología sin ver nuestra salud, en este caso nuestra salud visual, afectada? 👓 La buena noticia es que tenemos varias medidas para prevenir este síndrome. CITA MÉDICA SIN PRECIO

Pautas para prevenir la fatiga visual

  1. ¡Hacer pausas! Increíblemente es la medida más importante para evitar la fatiga visual. ¿Cómo y qué tan frecuente? Podemos por cada media hora de trabajo cerrar los ojos, de uno a dos minutos y después continuar. Una medida conocida es la regla 20/20/20 (hacer una pausa cada 20 minutos, por 20 segundos, mirando a 20 pies (6 metros).
  2. Hacer ejercicios alternando la visión lejana y cercana por algunos segundos. 👀
  3. Usar lágrimas artificiales que ayuden a lubricar los ojos o intentar cada cierto tiempo hacer consciente el parpadeo y aumentar su frecuencia.
  4. Hacer actividades al aire libre.
  5. Mejorar la ergonomía (con una adecuada distancia y altura del computador; escoger la silla apropiada, su altura y reclinación, y así evitar dolores musculares),
  6. Acudir a valoración por oftalmología para descartar la necesidad de tratamientos de ortóptica. 👩🏽‍⚕️

Otras medidas para la salud en general 

  1. Tomar 1-2 litros de agua al día, comer una buena cantidad de frutas y verduras, y hacer ejercicio al menos 4-5 veces por semana. 💦
  2. Usar gafas con filtro ultravioleta para proteger los ojos del sol. 🕶️
  3. Nunca frotar los ojos.
  4. Asistir al menos una vez al año al oftalmólogo para un chequeo completo. Muchas veces se detectan enfermedades que aún no se han manifestado con ningún síntoma (como el glaucoma, agujeros de la retina, entre otras),  pero que pueden tener consecuencias devastadoras si no se diagnostican y tratan a tiempo.

Referencias:

  1. Kaur K, Gurnani B, Nayak S, Deori N, Kaur S, Jethani J, Singh D, Agarkar S, Hussaindeen JR, Sukhija J, Mishra D. Digital Eye Strain- A Comprehensive Review. Ophthalmol Ther. 2022 Jul 9. doi: 10.1007/s40123-022-00540-9. Epub ahead of print. PMID: 35809192.
  2. AlDarrab A, Khojah AA, Al-Ghazwi MH, Al-Haqbani YJ, Al-Qahtani NM, Al-Ajmi MN, Alenezi SH, Almasoud MK, Al-Yahya AF. Magnitude and Determinants of Computer Vision Syndrome among College Students at a Saudi University. Middle East Afr J Ophthalmol. 2022 Apr 30;28(4):252-256. doi: 10.4103/meajo.meajo_272_21. PMID: 35719284; PMCID: PMC9198529.
  3. Abusamak M, Jaber HM, Alrawashdeh HM. The Effect of Lockdown Due to the COVID-19 Pandemic on Digital Eye Strain Symptoms Among the General Population: A Cross-Sectional Survey. Front Public Health. 2022 Jun 22;10:895517. doi: 10.3389/fpubh.2022.895517. PMID: 35812520; PMCID: PMC9256929.
  4. Singh S, McGuinness MB, Anderson AJ, Downie LE. Interventions for the management of computer vision syndrome: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2022 May 18:S0161-6420(22)00361-X. doi: 10.1016/j.ophtha.2022.05.009. Epub ahead of print. PMID: 35597519.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkíuna marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy oftalmóloga egresada de la Clínica Barraquer y especializada en cirugía de retina y vítreo de la Clínica de Ojos de Sulzbach, Alemania.

Cuento con una formación de alta calidad y una larga experiencia en atención a pacientes con todo tipo de problemas visuales como: miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, catarata, pterigion, enfermedades de la mácula, desprendimiento de retina, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments