Pruebas covid 1700 x 190

¡Auxilio! Qué es y cómo prevenir la cistitis

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es la cistitis

¿Alguna vez has sentido estos síntomas? Ardor o dolor para orinar, necesidad constante de orinar, o en pequeñas cantidades; orina turbia, con olor fuerte. O un dolor bajito y sensación de presión pélvica. Si has respondido sí a varios, lo más probable es que hayas tenido cistitis

Y, ¿qué es la cistitis? Es una inflamación de la vejiga (órgano encargado de contener y expulsar la orina). ¿Por qué se puede presentar la cistitis? La mayoría de veces, es por infección de origen bacteriano de la orina. Esta infección genera inflamación en las paredes vesicales, lo que se traduce en los síntomas anteriores. 

Tipos de cistitis

Ahora bien, no en todas las ocasiones las infecciones son causa de las cistitis. Hay varios tipos de cistitis como:

  • Cistitis intersticial o vejiga dolorosa: es una inflamación crónica de la vejiga, caracterizada por los síntomas ya mencionados, pero con exámenes con los que no se evidencian signos de infección.
  • Cistitis medicamentosa: este cuadro es el secundario al consumo de ciertos medicamentos o del tratamiento de otras enfermedades, como la radioterapia. 
  • Cistitis  irritativa o química: este tipo puede ser por irritación de la uretra (conducto donde sale la orina); secundaria a uso de sustancias a nivel vulvar o vaginal, como lubricantes con espermicidas, lubricantes calientes, duchas vaginales, geles de estimulación clitoriana. También por alergia al látex u otros.

🔗 ¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

¿Qué hacer cuando se presentan algunos de estos síntomas?

Se recomienda consultar a tu médico de cabecera para que, en conjunto, identifiquen qué tipo de cistitis tienes y dar el manejo adecuado.

diccionario medico de sintomas DoctorAki

¿Cómo prevenir la cistitis?

La cistitis infecciosa es la más común, en todas las etapas de la vida de la mujer. A continuación, conoce algunos tips para prevenir o disminuir la probabilidad de que se presente. 

  1. Beber mucho líquido, especialmente agua. Además, es muy importante si te sometes a quimioterapia o radioterapia, en especial durante los días de tratamiento.
  2. Micción frecuente. Ir al baño todas las ocasiones que tengas necesidad, y no aguantar la orina por mucho tiempo.
  3. Sécate de adelante hacia atrás después de defecar. Esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra.
  4. Lava suavemente la piel que rodea la vagina y el ano durante el baño diario. No uses jabones ásperos. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.
  5. Vacía la vejiga antes y después de la relación sexual. Bebe un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
  6. Evita usar productos como jabones íntimos en la zona genital. Estos productos pueden irritar la uretra y la vejiga. 
  7. Si vas a usar lubricantes estimulantes, durante la relación sexual, recuerda lavarlos inmediatamente después de terminar

🔗 ¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio de Sex Education?

Ya conoces qué es la cistitis y cómo identificar algunos síntomas. Ten presente las recomendaciones y siempre dale prioridad a ir al baño cuando sientas la necesidad. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy profesional en Ginecología y Obstetricia de la Corporación Universitaria Remington y cuento más de 12 años en experiencia en atención de servicios de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments