Pruebas covid 1700 x 190

Viruela del mono: emergencia de salud pública según la OMS

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
virus-viruela-del-mono-info-doctoraki

Recientemente la Organización Mundial de la Salud a encendido las alarmas gracias al número de casos y países que ahora se encuentran prevenidos frente a la viruela del mono. En la actualidad, se han reportado más de 16.500 casos en 74 países al rededor del mundo, lo que hace que ahora este virus sea catalogado como una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

La viruela del mono, que desde inicios de mayo se ha venido presentado en países no endémicos de este virus, llegó a Colombia hace unos menes. 🇨🇴 En el momento se han confirmado 10 casos de la viruela del mono, de los cuales ya 5 han salido del seguimiento médico de manera positiva y sin ningún contagio a sus contactos cercanos. 🐵 Hasta el momento 16 casos más han sido evaluados y descartados por posible viruela del mono.

 

De acuerdo con las autoridades, los dos casos que se reportaron en Bogotá habían viajado recientemente a Europa. Tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos, dice el comunicado oficial del Ministerio de Salud.  El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, que también aislado.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, pidió calma a la población colombiana e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. «Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano», aseguró.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara zoonótica viral que sucede principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental. Aunque recientemente se ha presentado en otros países. Se descubrió por primera vez en 1958 cuando acontecieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela, que afectaba a los humanos, en colonias de monos. 🐵

El primer caso en humanos de viruela del simio se presentó en 1970 en la República Democrática del Congo durante un período, donde, además, se realizaban grandes esfuerzos para eliminar la viruela que afectaba a los humanos. Desde entonces, se han descubierto casos de esta enfermedad en 11 países africanos: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona. y Sudán del Sur.

El primer evento presentado fuera de África, fue en 2003 cuando en Estados Unidos apareció un brote de cerca de 70 casos vinculados al contacto con perros de las praderas como mascotas infectadas. Desde 2017, Nigeria ha atendido un gran brote, con más de 500 pacientes sospechosos y más de 200 casos confirmados con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 3%. 🧫

Recientemente, se han presentado casos de infectados con la viruela del mono en viajeros de Nigeria a Israel en septiembre de 2018. En Reino Unido en septiembre de 2018, diciembre de 2019, mayo de 2021 y mayo de 2022. Singapur presentó casos en mayo de 2019 y en los Estados Unidos en julio y noviembre de 2021. Para mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela del simio en varios países no habituales. Actualmente Europa es el continente con mayor número de casos, siendo Portugal, Inglaterra y España, los países donde más casos se han registrado.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas suelen ser muy similares a la viruela común, pero más leves. La principal diferencia entre los síntomas es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. La enfermedad puede incubarse desde la infección hasta los síntomas, entre 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. 🤒

En un inicio puede presentarse: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Después de la aparición de la fiebre, entre los 3 primeros días (a veces más) la persona desarrolla una erupción, que a menudo aparece en la cara y extremidades, y progresivamente puede llegar a otras partes del organismo. 👦🏻

Las erupciones pueden progresar en las siguientes etapas:

  • Máculas: lesiones planas.
  • Pápulas: ligeramente hinchadas.
  • Vesículas: lesiones llenas de líquido claro.
  • Pústulas: erupciones llenas de líquido amarillento.
  • Costras: cuando las lesiones se secan y se caen.

La afección puede permanecer entre 2 y 4 semanas. Pueden presentarse casos graves de la enfermedad y ocurren con mayor frecuencia entre los niños. Estos casos están relacionados con el grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. 👨🏻‍🔬

¿Cómo se transmite?

La transmisión del virus de la viruela símica ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales contaminados con el virus. El virus ingresa al cuerpo a través de lesiones abiertas en la piel (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). 👃👄

Cuando la enfermedad se transmite de animal a humano ocurre por mordedura o arañazo, preparación de carne de animales infectados, contacto directo con fluidos corporales, o contacto indirecto con material infectado, como a través de ropa de cama contaminada. 🐒

Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes, por lo que el contacto debe ser permanente. También pasa por contacto directo con fluidos corporales.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

La atención médica para el paciente que presenta la enfermedad está principalmente enfocada en aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Lo esencial para cualquier caso de viruela es mantener a la persona hidratada y cuidando las posibles infecciones bacterianas que se puedan presentar.

Recuerda que hasta el momento es un virus con un bajo índice de letalidad, pero debes mantenerte alerta a cualquier cambio en tu salud y la de tu familia. Consultar al médico y seguir las recomendaciones de este para llevar una vida más sana, es crucial para enfrentar cualquier enfermedad. Comparte con tu familia esta información para que cuiden de sí mismos con hábitos saludables diarios. 💛

También puedes leer: Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

Recuerda que en cualquier momento cuentas con nuestros servicios de salud al alcance de tu mano. Conócenos y no te olvides que en DoctorAkí, 💚 te brindamos información de prevención y cuidado de tu salud.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments