Pruebas covid 1700 x 190

Síndrome de Turner: qué es, síntomas y factores de riesgo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
sindrome-turner-doctoraki

El síndrome de Turner (TS) es un trastorno genético que afecta principalmente a niñas y mujeres. Consiste principalmente en una anormalidad cromosómica sexual más común y puede tener un impacto significativo en la salud y el desarrollo. Junto con la Dra. Katherine Luisa Buitrago, médico internista de nuestra plataforma, exploraremos en detalle qué es el síndrome de Turner, factores de riesgo, síntomas, y, además, información importante para aquellas personas que viven con esta condición. 🩺

 

¿Qué es el síndrome de Turner?

El síndrome de Turner es una condición genética que ocurre cuando falta total o parcialmente uno de los cromosomas X en las células del cuerpo. Normalmente, las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. En el caso del síndrome de Turner, una de las X está ausente o incompleta. 🧬

“Este es un síndrome caracterizado por un trastorno genético del desarrollo originado por una alteración numérica de los cromosomas sexuales en las mujeres, es decir, niñas cuyas células contienen un solo cromosoma X (normalmente tienen dos)”, nos cuenta la Dra. Katherine. Y continua “Es una de las alteraciones cromosómicas más frecuentes en humanos y afecta a 1 de cada 2.500 mujeres en todo el mundo”.

También puedes leer: Orientación médica por chat: Características y beneficios

¿Cuáles son los tipos de síndrome de Turner?

Existen diferentes tipos de síndrome de Turner, dependiendo de la alteración específica en el cromosoma X:

Monosomía X: Este tipo ocurre cuando una célula solo tiene un cromosoma X en lugar de dos. Aproximadamente el 45% de las personas con síndrome de Turner tienen este tipo.

Mosaicismo: También conocido como «mosaicismo 45,X», este tipo ocurre cuando algunas células tienen un par de cromosomas X y otras células solo tienen uno. Representa alrededor del 30% de los casos de síndrome de Turner. 🧬

Síndrome de Turner heredado: En casos raros, el síndrome de Turner puede ser heredado de uno de los padres. Esto generalmente ocurre cuando hay una parte faltante del cromosoma X.

¿Cuáles son los síntomas asociados?

“Existen algunos rasgos físicos característicos síndrome de Turner como son estatura baja, una forma del cuello en la que los pliegues van desde los hombros hasta su parte superior y se conoce como cuello alado”, comenta la Dra. Katherine. Y continua “también puede ocasionar infertilidad al no lograr un desarrollo sexual típico, así como algunas veces se presentan anomalías óseas, malformaciones cardíacas y renales, alteraciones gastrointestinales y sordera”. 👩🏻‍⚕️

El síndrome de Turner puede presentar una variedad de signos y síntomas que varían de una persona a otra. Algunos de los signos más comunes incluyen:

  • Baja estatura: las niñas con esta condición suelen tener una estatura más baja que la media.
  • Problemas cardíacos: las anomalías cardíacas son comunes en las personas con síndrome de Turner.
  • Desarrollo sexual atípico: las niñas pueden tener un desarrollo sexual limitado o ausente.
  • Dificultades de aprendizaje: algunas personas con este síndrome pueden tener dificultades en áreas como las matemáticas y la memoria.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar ampliamente y no todas las personas con síndrome de Turner experimentarán todos los síntomas mencionados. 📝

También puedes leer: ¿Cómo identificar si eres una persona hipocondriaca?

Diagnóstico del síndrome de Turner

El síndrome de Turner generalmente se diagnostica en la infancia o durante la niñez temprana. Los padres o los médicos pueden notar los signos y síntomas característicos para buscar una evaluación médica más detallada. El diagnóstico se realiza mediante una prueba genética llamada análisis de cariotipo, que examina los cromosomas de una persona para identificar cualquier anormalidad.

Tratamiento y manejo esta condición

“Al tratarse de un trastorno genético, no hay cura para este síndrome” dice la Dra. Katherine. “El tratamiento con hormona de crecimiento va encaminado a mejorar la talla impactando sobre la velocidad de crecimiento y la mejoría sobre la talla final”, comentando este como un tratamiento realizado a quienes lo padecen. 👧🏻

Dentro de la etapa del tratamiento y manejo del síndrome de Turner se basa mucho en los síntomas y necesidades individuales de cada persona. Algunas opciones de tratamiento comunes incluyen: hormona de crecimiento humano que pueden ayudar a mejorar el crecimiento y la estatura en las personas que tienen este síndrome. 

Otra es la terapia de reemplazo hormonal para estimular el desarrollo sexual adecuado y mantener la salud ósea; y tratamiento de condiciones relacionadas ya que las personas con este síndrome pueden necesitar tratamiento adicional para abordar problemas cardíacos, renales u otros problemas de salud asociados. Es importante que las personas con síndrome de Turner reciban atención médica regular y coordinada para abordar todos los aspectos de su salud y desarrollo. 📈

También puedes leer: Cómo establecer una rutina de cuidado personal efectiva y realista

Vivir con el síndrome de Turner

Se pueden presentar desafíos, pero con el manejo adecuado y la atención médica adecuada, muchas personas pueden llevar una vida plena y saludable. Algunas recomendaciones para vivir con este síndrome incluyen: mantener un seguimiento regular con profesionales médicos especializados, participar en terapia ocupacional y tutoría para abordar posibles dificultades de aprendizaje, y buscar apoyo emocional y psicológico para manejar cualquier ansiedad o problemas de autoestima.

También es importante que las mujeres con esta condición se informen sobre su fertilidad y las opciones reproductivas disponibles en caso de que deseen tener hijos en el futuro. Con el cuidado adecuado, las personas con esta enfermedad pueden alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una buena calidad de vida.

Recuerda que, para todas tus necesidades en salud, desde DoctorAkí contamos con una amplia oferta de profesionales y médicos especialistas al alcance de tu mano. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments