En esta sección

DOLOR AL ORINAR

dolor al orinar

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor al orinar es una molestia común y se describe como una sensación de molestia, ardor o dolor al momento de la micción. El dolor al orinar puede provenir de la uretra, vejiga, riñones o del perineo. Se puede presentar durante la micción o justo después de esta. 

El nombre médico del dolor al orinar se conoce como disuria y ocurre normalmente por una inflamación en los órganos mencionados.

El dolor de orina también puede deberse a una infección bacteriana en el tracto urinario. Las mujeres están más propensas a sufrir de infecciones urinarias, debido a que el tamaño de su uretra es más pequeña que la de los hombres. Esta condición facilita el transporte de las bacterias hacia la vejiga.

Signos

El dolor al orinar varía dependiendo la causa y de cómo lo perciba la persona, algunos signos que lo acompañan son:

  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • En algunos casos se presenta fiebre
  • Orina turbia o rojiza
  • Sensación de ganas de orinar sin la vejiga llena
  • Sensación de ardor 
  • Punzadas en la parte genital
  • Sensación de pesadez en la uretra

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La cistitis es una de las causas más comunes en mujeres que ocasiona el dolor en la micción. Esta consiste en una inflamación en el revestimiento de la vejiga, además del dolor al orinar, la persona puede presentar dolor bajo del vientre. 

Otra de las causas más comunes del dolor al orinar son las infecciones bacterianas. Estas generan ardor y dolor al orinar. Puede ser leve o de más cuidado, dependiendo de los síntomas. Algunas personas presentan orina bastante turbia y con presencia de sangre. Tener un cuidado genital te ayudará a prevenir infecciones.

Esta causa se alude a los hombres y consiste en la inflamación de la  glándula prostática. Esta inflamación genera ardor, dolor, escozor e incomodidad al orinar.

El dolor al orinar también puede ser causado por una Infección de Transmisión Sexual ITS. Las enfermedades que incluyen dolor al orinar son herpes, gonorrea y clamidia. Es importante realizarse exámenes médicos y de control si esta es la causa.

Algunas personas presentan dolor al orinar luego de una práctica sexual. El tener varias parejas y mantener relaciones frecuentes sin protección aumentan el riesgo de una infección que se manifiesta con dolor al orinar.

Los cálculos son masas endurecidas que se encuentran en los riñones, cuando estos bajan por el tracto urinario pueden causar dolor. Además de la incomodidad al orinar, los cálculos renales también se manifiestan con dolor al costado de la espalda.

No siempre el dolor al orinar se debe a una infección o inflamación, en algunos casos también puede ser a causa del uso de jabones en la zona genital, que da lugar a irritaciones en los tejidos.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

El dolor en la orina no es un síntoma normal, determinar la causa es clave para un correcto diagnóstico y tratamiento. Los signos de alarma que indican que debes acudir a un especialista son:

  • Si presentas mucho dolor 
  • Si este es acompañado de un dolor bajo 
  • Si la orina es turbia, presenta sangre o tiene mal olor
  • En el caso de las mujeres, si el dolor al orinar está acompañado de secreción vaginal
  • Si además del dolor al orinar, este se presenta al tener relaciones sexuales 
  • Si luego de dos días el ardor no mejora o empeora

Durante la consulta, el médico revisará su historia clínica, le preguntará por los síntomas y en caso tal sea necesario, le enviará exámenes de orina para determinar si se trata de alguna infección. En algunos otros casos podría enviarle exámenes de ITS.

Referencias bibliográficas

  1. Healthline.(s.f). 2018. ¿Qué causa el dolor al orinar? (Consulta aquí) 
  2. Manual MNS. (2021). Dolor o ardor al orinar (disuria). (Consulta aquí
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos