Pruebas covid 1700 x 190

¿Son normales los cambios en el flujo vaginal?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
cambios-en-el-flujo-vaginal

A veces podemos notar cambios en nuestro flujo vaginal y esto nos puede asustar si no conocemos qué está dentro de lo normal y qué no. Y es que la vagina es una parte de nuestro cuerpo muy delicada y que debe estar siempre en equilibrio, aunque este se puede alterar con facilidad. 

Por lo general, estos cambios en el flujo vaginal suelen suceder a lo largo del ciclo menstrual. El cual cambia de manera cíclica en apariencia, consistencia y volumen, junto con tus hormonas


 

¿Qué es flujo vaginal? 

“Se denomina como flujo vaginal a las secreciones que provienen de la vagina y el hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente en el periodo fértil”, afirma la Dra. Magdalena Duran, especialista en obstetricia y ginecología y responsable del Área de Menopausia del Hospital Clínic de Barcelona

Lo que sucede es que dentro de la vagina están las glándulas del cuello uterino, las cuales producen una sustancia transparente que es la que podemos ver de un color blanco o amarillento al exponerse al aire. Esto es algo totalmente normal y que no supone ninguna infección. 

 

¿Qué función cumple el flujo vaginal? 

El flujo vaginal ayuda a limpiar, humectar, prevenir y combatir infecciones en la vagina

Cosas importantes que debes saber sobre tu flujo vaginal 

  • El flujo vaginal es totalmente normal y puede variar durante el ciclo menstrual
  • Te ayudará a determinar la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras. 
  • Los flujos vaginales normales pueden ser poco espesos, pegajosos y elásticos, o pegajosos y espesos, claros, blancos o blanquecinos.
  • La secreción vaginal anormal varía en color, consistencia, olor o cantidad, en comparación con la secreción habitual
  • La secreción vaginal anormal puede ser síntoma de un desequilibrio bacteriano, infección, ITS o en raras ocasiones, cáncer de cuello uterino.

🔗 Uso de jabones íntimos, ¿sí o no?

Sin embargo, según la Dra. Larissa Hirsch, MD, en su artículo escrito para el Rady Children’s Hospital de San Diego, es importante estar atenta a los cambios en el flujo vaginal. Los cambios que verás a continuación pueden ser indicio de un problema:

  • Si notas cambios en el olor, sobre todo si es desagradable.
  • Anomalías en el color o la textura, en especial si se vuelve verdoso, grisáceo o se asemeja al pus. 
  • Cambio en la textura, cuando lo notas espumoso o semejante al requesón. 
  • Picazón, ardor, hinchazón o enrojecimiento vaginal.
  • Sangrado vaginal o sangrados que no corresponden al período menstrual.

Síntomas de infecciones vaginales 

Según la Clínica Cleveland, hay infecciones que pueden ocasionar cambios en el flujo vaginal. En la siguiente tabla se describen 5 infecciones vaginales comunes y sus síntomas:

Infección¿Causado por tener sexo con una persona infectada?Apariencia del flujo vaginalTratamiento
Infección por hongosNoDensa, blanca, como el requesónCremas vaginales antifúngicas o las pastillas
TricomoniasisVerde, amarillo, o gris en color; espumosoAntibióticos por vía oral recetado por su médico
Vaginosis bacteriana (Gardnerella o BV)Probablemente noDescarga blanca con olor a pescadoAntibióticos por vía oral o cremas vaginales recetadas por su médico
GonorreaBlanca o amarilla, pero a menudo sin síntomas. Si no se trata, la infección puede diseminarse, causando enfermedad inflamatoria pélvica con dolor pélvico.Antibióticos por vía oral o inyecciones recetadas por su médico
ChlamydiaA menudo sin ningún síntoma. Si no se trata, la infección puede diseminarse, causando enfermedad inflamatoria pélvica con dolor pélvico.Antibióticos por vía oral recetados por su médico

🔗 ¡Entérate cómo saber cuáles son tus días fértiles!

Mejora el color y olor de tu flujo vaginal 

La Dra. Catalina Agudelo, Ginecóloga y Laparoscopista, explica que para mantener y mejorar los niveles de color y olor natural del flujo vaginal se deben tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Llevar una buena alimentación. 🥬
  • Tener buenas prácticas de higiene vaginal. 🚿 
  • Usar productos menstruales adecuados. 🔖
  • Adoptar cuidados en las relaciones sexuales. 🧼 
  • Uso correcto de la ropa y ropa interior adecuada. 👙 
  • Tener en cuenta los cambios hormonales durante el embarazo 🤰🏼 y menopausia. 

🔗 Genitales femeninos, su diversidad y cuidado

¿Cuándo debo pedir cita con mi ginecólogo? 

Si presentas los siguientes cambios en tu flujo vaginal debes consultar lo más pronto posible a tu médico:

  • Cuando cambie de color, llegue a ser más abundante o huela diferente.
  • Al sentir picazón, sensación que te quema, se hincha o duele alrededor de la vagina.
  • Si tienes dolor pélvico.

Ahora que ya sabes los cambios que tu flujo vaginal puede tener durante tu ciclo menstrual y cuáles son los indicios que algo anormal ocurre, te invitamos a estar muy pendiente de cualquier alteración y consultar de inmediato con tu ginecólogo. 

No olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. Tenemos diferentes especialistas que se encargarán de cuidar tu salud íntima y que son expertos en diferentes tratamientos como vaginoplastia, el rejuvenecimiento o el tensado vaginal y muchos más.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments