cita de urologia

Uso de jabones íntimos, ¿sí o no? 

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer-tomando-un-baño-en-tina

Si alguna vez te has preguntado si los jabones íntimos son buenos o malos, si hacen daño o no a tu vagina. 😲 Pues, has llegado al lugar indicado, en DoctorAkí te contamos más sobre el tema y te ayudamos a entender si el uso de un jabón para tu zona íntima puede ser beneficioso o no

La vagina es una zona muy delicada y requiere que la cuides. ☝🏼 Por eso, debes revisar muy bien los productos que usas para su higiene, pues no todos son ideales para esta zona

Aunque, muchos jabones íntimos pueden hacerte sentir la sensación de frescura, limpieza y aportar buen olor a esta zona; algunas mujeres pueden no reaccionar bien al uso de este tipo de productos. 

¿Qué es la vagina?

Empecemos por entender que la vagina es un tracto muscular interno que va desde el cuello uterino hasta la abertura vaginal. Por otro lado, la vulva se encuentra en la parte externa del tracto genital femenino, incluyendo los labios internos y externos, labios menores y mayores, el glande del clítoris, la capucha del clítoris, el vestíbulo, que rodea la abertura vaginal y la abertura uretral.  

Todo esto, para entender que la vagina es una zona de gran importancia y de mucho cuidado en las mujeres. Donde la piel es sumamente delicada y el hecho de no cuidar cada una de sus partes puede traerte consecuencias como infecciones que en ocasiones pueden ser difíciles de tratar. 

Higiene íntima 

Probablemente, no saber cómo realizar una adecuada higiene de la zona íntima, puede ser un factor desencadenante para infecciones genitales

Esas infecciones son alteraciones del conjunto de microorganismos denominado flora o microbiota vaginal, y lo ideal, a la hora de la higiene, es preservar el equilibrio de esos microorganismos.

Es decir, no debemos alterar el ph neutro de nuestra vagina para así evitar sufrir alguna infección. 

🔗 ¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

¿Jabón para lavar tu zona íntima? 

La Dra. María Isabel Sepúlveda, ginecóloga y obstetra, no aconseja, ni recomienda el uso de jabones íntimos en la vagina. Explica que dichos geles o jabones tienen una acción antiséptica directa que pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana de la vagina dando lugar a enfermedades

“La vagina tiene la capacidad de limpiarse por sí sola, por lo que no es necesario el uso de un producto extra para su higiene”, afirma Sepúlveda.

Por otro lado, la Dra. Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, coincide con Sepúlveda afirmando que “la vagina es una mucosa y por lo tanto usar jabón íntimo solo logra mayor irritación”. 

Recomienda el uso de productos especiales y medicados para esta zona, explicando que no todos los que se encuentran en el mercado son recomendados, porque pueden producir mayor irritación. 

Chequeo Salud sexual - Pareja hetero 700 x 200.jpg

Los productos que uses en tu zona íntima deben ser suaves. Teniendo en cuenta que, algunos de los que encuentras fácilmente en los supermercados suelen contener ingredientes como perfume y alcohol que pueden resecar e irritar la piel sensible

Por tal razón, es ideal que consultes con tu médico para que él pueda recomendarte jabones íntimos medicados que no afecten o alteren los niveles de PH de la vagina, así podrás proteger tu flora bacteriana. 

También puedes leer:  ¿Y si te atreves a usar la copa menstrual?

¿Cómo cuidar nuestra vagina? 

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos también conocido como INVIMA, algunas recomendaciones que deben tener en cuenta todas la mujeres a la hora del uso de jabones íntimos son: 

  • Revisar que la etiqueta del producto cuente con Notificación Sanitaria Obligatoria vigente.
  • Evitar los jabones íntimos con ingredientes como perfume y alcohol, estos pueden resecar e irritar tu piel. 
  • Recuerda que los jabones íntimos son únicamente para uso externo, evita que ingresen dentro de tu cuerpo.
  • Usa un jabón suave y con un PH neutro para conservar la capa ácida protectora natural de la piel, que favorezca la hidratación en la zona íntima, que está sometida permanentemente al roce y la fricción. Consulta con tu ginecólogo cuál es el indicado para ti. 

Recuerda que es muy importante lavar muy bien tu vagina. Hazlo con abundante agua para eliminar residuos del jabón íntimo, en caso que lo utilices. Si observas algún tipo de reacción, notas sensibilidad o irritación en la piel, suspende el uso del jabón íntimo y consulta a tu médico lo más pronto posible. 

No olvides que cuando se trata de tu bienestar y salud, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Laura Pozo
23 days ago

Me ha resultado muy util e interesante. Gracias.

1 month ago

Es muy importante el uso adecuado de jabones para la limpieza intima femenina. Nunca deberiamos descuidarlo.

julia y billy
3 months ago

Hola DOKTORAKI! gracias por tus consejos, me gustaría saber ssi puedo usar un jabón de la toja para poder lavarme el chnumino, mi «novio», está empeñado en que puedo labarmelo con ese tipo de jabón por que es bueno y d eun PH neutro y yo soy más «terca que un atún» y tengo traumas con la candidiásis y no quiero que lo haga…
Qué deberíamos hacer sabio DOKTORKAI?
Gracias, nos queremos mucho!

Isabella
1 year ago

Son jabones para la VULVA, no para la vagina. No se pone el jabón dentro de los genitales, es sólo en la parte de afuera. ¿hay que aclarar eso tan básico de la anatomía femenina? si no saben aclarar eso menos voy a confiar en cualquier cosa que digan.

Rocio
1 month ago

Pero entonces doc, si son productos de uso externo, en zona vulvar porque representarían amenaza en alterar la flora bacteriana? Aclareme eso porfavor y si fuera posible que características debe tener un jabón íntimo adecuado para el lavado o ninguno es recomendable? Y a parte de jabones, se puede hacer el lavado de la vagina solo con agua ? Agradecería su respuesta

Rocio
1 month ago

Ok gracias dr. Pero al menos me podría responder la primera pregunta, es lo que me genera mucha duda. Gracias

Editor
Redacción DoctorAkí
30 days ago
Reply to  Rocio

Hola Rocio, gracias por escribirnos.

En parte esto puede suceder porque los jabones cuentan con diferentes ingredientes y aditivos que pueden afectar tu zona v.

Esperamos que tu duda haya quedado resuelta.

2 years ago

¡Qué buenos consejos de higiene íntima!
Sin duda, la utilización de productos cosméticos específicos es fundamental para proteger la zona. Nosotros recomendamos especialmente elegir productos de higiene íntima naturales por ser más respetuosos. 

Josué Palma
3 years ago

cuales son las redes sociales de la redactora de este artículo? Comparte contenido de marketing? tiene una marca personal que pueda seguir?