Pruebas covid 1700 x 190

Guía definitiva para madrugar sin morir en el intento

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para madrugar

“Cinco minuticos más por favor”, “Tengo sueño”, “Se me va a hacer tarde”… Si para ti cada vez que suena el reloj despertador ⏰es el fin del mundo, es importante pensar en los beneficios de madrugar. De acuerdo con Adriana Gutiérrez, coach experta en desarrollo personal y espiritual, el problema de levantarse temprano radica en que cada persona tiene su propio cronotipo, es decir la predisposición natural a la alta energía y a los periodos de descanso. 

Este concepto está relacionado con los ritmos circadianos, es decir, con la forma de adaptarnos a la luz, 💡a la temperatura, 🌡️a ciclos fisiológicos… Es por esto que hay seres que son más activos en horas de luz y otros en horas nocturnas. «Existen dos cronotipos establecidos; alondras, para referirse a aquellos que son más activos en el día y búhos, las personas nocturnas, es decir son más activas por la noche», asegura Gutiérrez. En este sentido, ¿eres más alondra o búho?🐦

«Madrugar nos dispone a afrontar el día de una forma más positiva», Adriana Gutiérrez.

Al que madruga… la ciencia le ayuda. ☀️Un estudio del departamento de Psicología de la Universidad Toronto (Canadá) concluyó que quienes madrugan tienen emociones positivas, sus personalidades son más estables y gozan de buena salud. 💚Además, personalidades como Michelle Obama y Steve Jobs le han atribuido a este pequeño, pero valioso hábito parte de su éxito. ¡Estos son otros beneficios del arte de madrugar! ⬇️

🔗Consejos del neurólogo para dormir mejor

Gestionar el tiempo 

Este es un aspecto imprescindible para las personas exitosas, pues el tiempo es una herramienta que se debe apreciar y organizar. Madrugar te permitirá tener más tiempo para ti ❣️(disfrutar del amanecer, de una deliciosa taza de café, leer el periódico…), ser más productivo  a la hora de ejecutar las labores del día ya sea trabajar o estudiar, e incluso, te brinda la posibilidad de tener espacios libres para disfrutar con tus seres queridos.

Fuerza de voluntad 

¿Crees o te han dicho que tienes poca fuerza de voluntad?😲 Trabaja  en esta cualidad, incluyendo el hábito de madrugar. “Esta se activa en nosotros como fuego interior de determinación y nos inspira toda la jornada con ímpetu, enfoque, concentración, y esa fuerza interior generando mayor confianza, autoestima y empoderamiento”, dice Adriana Gutiérrez.

 Mejora la calidad del sueño 

Estudios revelan que levantarse al amanecer está asociado con una mayor duración y una mejor calidad del sueño. 🌅Evitar el cansancio al levantarnos es tan fácil como ir a dormir más temprano, al hacerlo, se disminuyen esas noches de insomnio y de levantadas repentinas. 

 Levantarnos temprano nos ayuda a organizar nuestros ritmos de vigilia y sueño.

Evita la depresión

Para Adriana Gutiérrez, coach en desarrollo personal, madrugar es salud. 💚Teniendo en cuenta que más de la tercera parte de pacientes depresivos sufren de insomnio, poner en práctica este hábito es una gran estrategia para vencerle. ¿La razón? “Nos invita a gestionar el tiempo de ocio mental (pensamiento infructuoso) y de ocio en entretenimiento (tiempo en redes sociales, videojuegos, videos varios). 

🔗 Famosos que le dan la batalla a la depresión

Ahora que conoces algunos beneficios del arte de madrugar y si tomaste la decisión de incluir este hábito en tu rutina diaria,  con asesoría de Adriana Gutiérrez te compartimos seis claves para lograrlo ¡sin morir en el intento! ☀️

1. El despertador es tu amigo 

Que este elemento se convierta en tu aliado y no en tu enemigo. Cuando suene, en vez de apagarlo o lanzarlo al piso, motívate y piensa en positivo. 💭 Recuerda todas esas razones que te hacen querer levantarte temprano. 

  • Gradúalo para que poco a poco te levantes más temprano, hasta llegar a la hora deseada.
  • Ponlo lejos de ti para que al sonar te levantes de la cama. 
  • Evita retrasarlo y ponerlo en modo snooze, es decir, que suene cada 10 minutos.

2. Arregla tu cama 

Está comprobado que dejar la cama hecha es un hábito que te ayuda a cerrar el ciclo del sueño y te prepara para el productivo; disponiendo tu cerebro en modo productivo.

3. Actívate 🚦

Aprovecha cada minuto y toma ese primer momento del día para ti. ☀️Abre las cortinas y las ventanas, bebe una taza de café, haz ejercicio, medita… ¡Agradece! “Este tiempo te ayudará a crear rutina; como un ritual de activación de energía”, recomienda Adriana Gutiérrez.

4. Acuéstate temprano 

¿Eres de los que se acuesta a las 11:00 p.m y quiere levantarse animado y con mucha energía? ¡Error! Adelanta poco a poco la hora de ir a dormir. A medida de que te levantes temprano, el cuerpo por sí solo te pedirá descanso. ¿Otro tip? Incluye hábitos saludables antes de dormir como cenar ligero, meditar, tomar una ducha, orar..🙏

También puedes leer: ¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

5. Tardes más relajadas 

Procura que tus tardes sean tranquilas y que conforme llegue la noche las actividades de alto impacto bajen.  “Que el atardecer sea sinónimo de pasividad y de descanso como mirar una película, pintar, colorear, leer un buen libro…”, recomienda la experta.

6. Sé constante 

¿Has escuchado esa frase que dice que ‘la práctica hace al maestro? Pues bien, la perseverancia y disciplina te ayudarán a cumplir tu objetivo. Procura levantarte y acostarte a la misma hora todos los días y haz que tus mañanas sean el momento de conectarte contigo mismo y de conocerte.

Ahora que sabes cómo incluir este hábito en tu rutina diaria, cuéntanos en los comentarios de aquí abajo ⬇️ ¿lo vas a intentar? ¿conoces los beneficios de madrugar? Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

 ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments