En esta sección

DISURIA

Disuria

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La disuria es el término médico utilizado para referirse al dolor al orinar. De esta forma también es conocido cualquier malestar relacionado con el proceso de la micción (orinar), en este sentido, se puede manifestar como una sensación de ardor, picazón u hormigueo en la uretra y el meato.  

Es importante tener presente que la disuria no se refiere a la frecuencia con la que una persona orina, no obstante, los trastornos de frecuencia a menudo pueden ir acompañados de dolor al orinar.

Esta incomodidad o ardor al orinar es uno de los síntomas más comunes experimentados por la mayoría de las personas al menos una vez en su vida. Suele ser más común en las mujeres que en los hombres y cuando se trata de hombres, es más frecuente en los que son mayores que en los más jóvenes.

Signos

Los síntomas de la disuria pueden variar entre hombres y mujeres, pero ambos experimentan generalmente una sensación de ardor o picazón. 

El dolor puede presentarse al comienzo o después del proceso mediante el cual la vejiga elimina la orina. Cuando el malestar se genera al inicio, usualmente la persona tiene una infección del tracto urinario.

Por su parte, cuando el dolor ocurre después de orinar puede tratarse de un problema con la vejiga o la próstata. Para muchos pacientes masculinos, el dolor también puede persistir en el pene antes y después de orinar. 

Los síntomas para las pacientes femeninas pueden ser internos o externos. El dolor en el exterior del área vaginal puede ser causado por la inflamación o irritación de esa zona. Un dolor interno puede ser un síntoma de una infección del tracto urinario.

Cuando la disuria es producida por una infección urinaria suelen presentarse otros síntomas como:

  • Orina fétida o de olor más fuerte 
  • Orina turbia o con sangre 
  • Fiebre
  • Aumento de la frecuencia urinaria o ganas de orinar 
  • Dolor de costado

Cuando el dolor al orinar se presenta por una infección de transmisión sexual, también se pueden evidenciar síntomas como:

  • Ampollas o llagas para el herpes genital 
  • Ardor

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La causa más común de disuria aguda es la infección, especialmente la cistitis. Otras causas infecciosas incluyen uretritis, infecciones de transmisión sexual y vaginitis

La disuria en las mujeres puede ser el resultado de una inflamación de la uretra o la vagina, una infección vaginal o infección del tracto urinario. Cuando se trata de una inflamación, esta también puede ser causada por relaciones sexuales, jabones, papel higiénico perfumado, duchas vaginales o espermicidas.

La disuria para los hombres puede ser el resultado de una infección del tracto urinario, cáncer o una enfermedad de la próstata.

En los niños prepuberales el dolor al orinar también suele ser un síntoma de una infección urinaria, pero es posible que se deba a otras causas infecciosas o no infecciosas de uretritis y vaginitis.

En ambos sexos la disuria puede ser el resultado de una infección de transmisión sexual (ITS) o el efecto secundario de los medicamentos. La quimioterapia, los medicamentos para el cáncer o los tratamientos de radiación en el área pélvica pueden inflamar la vejiga y causar dolor al orinar.

Las causas inflamatorias no infecciosas incluyen un cuerpo extraño en el tracto urinario y condiciones dermatológicas. 

Las causas no inflamatorias de la disuria incluyen anormalidades anatómicas uretrales, el uso de medicamentos, trauma local y cistitis intersticial/síndrome de dolor de vejiga.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Cualquier persona que sufra de dolor constante al orinar debe solicitar atención médica. A continuación, se enlistan algunas condiciones para no esperar más en casa y solicitar tratamiento profesional:

  • Fiebre
  • Dolor al orinar persistente
  • Secreciones del pene o la vagina
  • Orina con mal olor o turbia

Al recibir atención médica se puede conocer la causa exacta de la disuria para recibir el tratamiento adecuado.

Como usualmente el dolor al orinar se presenta por una infección del tracto urinario, los médicos prescriben antibióticos. Sin embargo, la disuria también puede ser un síntoma de una enfermedad física más grave que pueda necesitar otro tipo de tratamiento.

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2020). Dysuria (Painful Urination).(Consulta aquí) 
  2. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. (2019). Dysuria (Consulta aquí
  3. Mehta P, Reddivari AKR. Dysuria. Stat Pearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021. Recuperado de: (Consulta aquí)
  4. Medical News Today. (2020). What can make urination painful? (Consulta aquí)
  5. Healthline. (2020). What Causes Painful Urination? (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos