Pruebas covid 1700 x 190

La verdad sobre la vaginitis

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
que-es-la-vaginitis

¿Has sentido cambios de color, olor o aumento en el flujo vaginal?, ¿tienes picazón o ardor? Si es tu caso, lo más probable es que puedas padecer de vaginitis. No te preocupes no es una enfermedad grave pero sí debes prestar mucha atención a los signos o síntomas para poder acudir a tu médico lo más pronto posible. 

En DoctorAkí, queremos contarte más sobre esta enfermedad, como podrás identificarla, qué tipos de vaginitis existen, consejos para prevenirla y cómo identificar a tiempo cuando debes consultar con tu ginecólogo.    

🔗 ¿Y si te atreves a usar la copa menstrual?

¿Qué es la vaginitis?

“Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los tejidos de la vagina a causa de una infección determinada. Por lo general, suele existir también una afección de los genitales externos (vulvovaginitis), y una inflamación del cuello del útero (cérvix) o cervicovaginitis” de acuerdo con Juan Mario Troyano Luque, catedrático de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Adicional, puede provocar flujo, picazón y dolor

Conoce los síntomas 

Según la Clínica Mayo los síntomas de la vaginitis pueden incluir:

  • Cambios en el color, olor o cantidad de flujo vaginal
  • Picazón o irritación vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar
  • Sangrado leve o manchado vaginal

Tipos de vaginitis

De acuerdo con el tipo de  flujo que tengas, se podrá identificar el  tipo de vaginitis que tienes, de acuerdo con  la Clínica Mayo. Por ejemplo:

Vaginosis bacteriana

Aparace un flujo de color blanco grisáceo y olor desagradable, como a pescado, que se puede identificar luego de tener relaciones sexuales.

Candidosis vaginal

Tiene como síntoma principal la picazón, y podría aparecer un flujo espeso de color blanco, parecido al requesón.

Tricomoniasis

Esta infección llamada tricomoniasis puede causar un flujo amarillo verdoso, a veces de aspecto espumoso.

Cita médica Akí puedes - 700 x 200

Causas de la vaginitis

“La vaginitis suele ser causada por infecciones. Algunas infecciones vaginales se transmiten por contacto sexual. Otras infecciones ocurren cuando se produce un desequilibrio de los organismos normalmente presentes en la vagina”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Adicionalmente, en la mayoría de mujeres afectadas por la vaginitis, esta se ocasiona por alguno de estos 3 tipos de infección: la vaginosis bacteriana,  infección por cándida u «hongos» o tricomoniasis. 

Pero, también puede aparecer cuando la mujer es sensible o alérgica a sprays, duchas vaginales, espermicidas, jabones, detergentes, toallas higiénicas, tampones, suavizantes para ropa o ropa interior de lycra.

Por otro lado, durante el amamantamiento o después de la menopausia las mujeres también pueden sufrir de irritación vaginal causada por una disminución natural de los niveles de estrógeno, según el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés). 

Ten presente que puedes tener más de una causa de vaginitis al mismo tiempo.

También puedes leer: El ABC de los condones (mitos y realidades)

Prevención

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir la vaginitis:

  • Evitar pantimedias sin forro de algodón, la ropa interior de nylon o lycra y los jeans ajustados.
  • Evitar las duchas vaginales
  • No utilizar sprays vaginales porque estos matan las bacterias «buenas» o causan irritación.
  • Tener un límite de parejas sexuales y usar preservativo, es practicar sexo seguro.

No olvides que practicar sexo seguro te ayudará a protegerte de otras formas de vaginitis de transmisión sexual. 

Por último, la Dra. Sara Ponce, Ginecóloga y obstetra, especialista en laparoscopia ginecológica y colposcopia y patología vulvar, nos explica qué es la Vaginitis, qué tipos existen, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenir esta infección.

Cuándo consultar con el médico

Es muy importante aprender a identificar cuando algo no anda bien en tu zona íntima, por eso debes consultar con tu médico si sientes cualquier molestia inusual en tu vagina, pero especialmente cuando:

  • Olor desagradable, flujo o picazón
  • Si ya tuviste infecciones vaginales
  • Tuviste varias parejas sexuales o una pareja reciente, y luego de tener relaciones sexuales comenzaron las molestias. 
  • Ya utilizaste medicamento de venta libre para la candidosis vaginal y sigues teniendo síntomas.
  • Tienes fiebre, escalofríos o dolor pélvico.

Ahora que ya sabes cómo identificarla, no dudes en consultar con tu ginecólogo en caso de algún signo o síntoma anormal en tu zona íntima o puedes pedir tu cita .  No olvides que cuando se trata de tu bienestar y salud, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments