cita con nutricionista DoctorAki

Importancia de la alimentación en las enfermedades

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Importancia de la alimentación en las enfermedades

La alimentación es la base de todo. Cuando una persona desea tener cambios positivos importantes en su salud y aspecto físico, el 70% de los resultados recaen sobre la alimentación. 🥙🍌

Una dieta balanceada no solo trae buenos efectos en el funcionamiento del cuerpo, si no en la salud mental. Si bien no se ha demostrado una causa directa entre la mala alimentación y problemas como la ansiedad, las personas con hábitos alimenticios no saludables sí aumentan el riesgo de padecerla, entre muchas otras. 

¿Cuál es el papel de la alimentación en las enfermedades?

Ninoska Rodríguez, nutricionista de DoctorAkí, asegura que una correcta nutrición es fundamental y pieza clave en la evolución de cualquier enfermedad. Según ella, las porciones y tipos de alimentos deben ajustarse con base en la patología, condición clínica, edad y género del paciente; estos cumplen la función de  satisfacer una necesidad. 🍒🥑

Según la Organización Mundial de la Salud, 6 de cada diez enfermedades, están relacionadas con lo que comemos.

🔗Cuándo y por qué asistir al nutricionista: 5 motivos importantes

¿Cuáles son las enfermedades en donde es indispensable una buena alimentación?

Mantener una alimentación balanceada en estos tiempos no es tarea fácil, sin embargo, de esto depende en gran parte el balance o progreso de una enfermedad. 

La experta asegura que una mala alimentación puede empeorar el estado de cualquier enfermedad, “El exceso o déficit de nutrientes afecta cualquier cuadro clínico”, dice. 👩🏻‍⚕️

Según ella, las enfermedades en donde resulta indispensable tener estricto control de la alimentación son: 

Obesidad – sobrepeso

 La obesidad es causada, precisamente, por el exceso de ingesta de calorías. Aunque su origen puede deberse a múltiples factores como hipotiroidismo, problemas de salud mental o rasgos genéticos, el principal aspecto a tratar es el cambio en los hábitos alimenticios. En estos casos, la persona debe acudir con un profesional de la salud y llevar una dieta personalizada.

Diabetes Mellitus

La diabetes es una de las causas principales de amputación no traumática. Además, aumenta el riesgo de sufrir de mala circulación, problemas renales, en la vista, cardiovasculares, etc. Una persona que mantenga los niveles de azúcar controlados, a través de una buena alimentación, ejercicio y medicación (en caso de ser necesario), reduce hasta en un 80% todas estas afecciones. Si deseas conocer algunas recomendaciones para prevenir la diabetes consulta aquí.👈🏻

Hipertensión

Una alimentación balanceada controla la hipertensión arterial, además previene enfermedades cardíacas subyacentes o accidentes cardiovasculares. La dieta debe estar basada en los factores de riesgo de cada paciente. 

Cáncer

La alimentación es parte fundamental del tratamiento de las personas con cáncer. Llevar una dieta adecuada y rica en nutrientes hará que los pacientes se sientan más fuertes y vitales. 

Problemas gástricos

El principal factor a tratar en una persona que sufra de problemas digestivos es la alimentación. Debe ser una dieta de fácil digestión. Una persona que padezca de esta afección sin la alimentación adecuada puede desencadenar problemas mayores.

Otras de las enfermedades que indica la especialista, además de las descritas, son: Insuficiencia renal, Dislipidemias (concentración elevada de lípidos), Bajo peso, e Intolerancias alimentarias.👀

¿Unos buenos hábitos previenen la aparición de enfermedades?

Sí, según Nikoska una buena alimentación garantiza que el cuerpo mantenga su sistema inmune activo y sea capaz de responder efectivamente ante cualquier situación de riesgo.

Una persona que mantenga una dieta rica en nutrientes tiene menos riesgo de adquirir enfermedades, frente a otra con malos hábitos. 🥣

🔗6 consejos del nutricionista para tener una alimentación balanceada

Recomendaciones para mejorar tu alimentación

Te damos algunas recomendaciones generales que puedes aplicar en tu dieta para mejorar tu alimentación:

  • Reduce el consumo de carne roja, aumenta aquellas que son blancas y no procesadas.
  • Evita las salsas de supermercado, puedes hacerlas en tu casa con ingredientes naturales.
  • Aumenta el consumo de frutas, verduras, frutos secos y semillas.
  • Disminuye el consumo de comidas rápidas, empaquetadas o muy dulces
  • Disminuye el consumo de alcohol. 
  • Toma mucha agua.

No esperes tener una enfermedad de base para mejorar tus hábitos alimenticios. La prevención siempre será el mejor aliado. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti.💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments