cita con nutricionista DoctorAki

7 alimentos que influyen en tu estado de ánimo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
alimentos que favorecen tu estado de ánimo

¿Sabías que lo que comes influye en tu estado de ánimo? Cada alimento consumido produce o libera sustancias que actúan directamente en el cerebro. Tal vez, has logrado identificar que cuando consumes alguna comida en particular sientes o percibes algo. Haz memoria, ¿hay un olor, un sabor, una textura que te hace sentir más feliz?, o al contrario, ¿más triste?

En esta ocasión, con la colaboración del Dr. Luis Enrique Villarreal, vamos a contarte sobre 7 alimentos que influyen en tu estado de ánimo y que pueden ayudarte a tener unos días llenos de bienestar. 

7 alimentos que influyen en tu estado de ánimo

1. Cereales como el arroz, la quinua y la avena, ya sea que se consuman enteros o procesados, aumentan la producción de serotonina “la hormona de la felicidad”. Además, permiten que el nivel de azúcar en la sangre se estabilice. 👏

2. El chocolate, especialmente si tiene una concentración por encima del 70%, es rico en flavonoides de la cocoa. Esta es una sustancia que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a sostener la claridad mental. También contiene triptófano y ayuda a elevar los niveles de dopamina, la cual se encarga de la regulación del humor, la atención y el aprendizaje.

🔗 Importancia de la alimentación en las enfermedades

Un tip: consúmelo cuando tengas algún tipo de reto académico o laboral. El chocolate también ayuda a reducir el estrés y generar bienestar. 🍃

3. El té negro es otra bebida que ayuda a tener más equilibriados los niveles de estrés. Entre sus propiedades se destaca que “el té negro contiene del 2% al 4% de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos”, como lo explica el portal especializado Medlineplus. ✍️

4. El pimiento contiene capsaicina, la cual combate la frustración, la depresión y la ira. Se encuentra en el chile, y es la responsable de esa ligera sensación de quemazón en la lengua. Cuando el cerebro percibe ese calor picante como dolor, inmediatamente responde liberando endorfinas, las cuáles potencian la sensación de bienestar. 

🔗 Cuándo y por qué asistir al nutricionista: 5 motivos importantes

Más alimentos que influyen en tu estado de ánimo

5. El consumo de frutas y verduras está relacionado con el bienestar y la felicidad, según un estudio realizado de American Journal of Public Health. Frutas como el banano mejoran el humor, pues posee un alto contenido en vitamina B6, la cual interviene en el proceso de transformación de ciertos compuestos proteicos de la serotonina. Además, contiene ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal que ayudan a mejorar las defensas del organismo. Si tienes buena salud, también lo reflejas en tu estado de ánimo

Otra fruta poderosa para tu estado de ánimo es la piña. Esta fruta aporta al bienestar físico y es un aliado contra la frustración, ya que contiene compuestos activos que aumentan la producción de serotonina. La vitamina C estimula la circulación y el metabolismo; fomenta la capacidad que tiene el cuerpo de autocuración, calma los nervios y ayuda en problemas de concentración y motivación. 😉

Lo mejor de todo, puedes comer piña por la noche, ya que el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño. 

🔗 6 consejos del nutricionista para tener una alimentación balanceada

6. Proteínas animales, como la carne y el pollo aumentan la liberación de serotonina, neurotransmisor que en niveles altos evita la depresión. Las carnes magras son ricas en ácido linoleico, una grasa natural que ayuda a combatir el estrés; así mismo, las carnes aportan hierro y omega 3, componentes básicos para la salud del cerebro. 👍

7. Las nueces también son un alimento saludable que ayudan con las emociones gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3, principales responsables de los cambios de humor. De igual forma, contienen triptófano, compuesto químico que ayuda a la síntesis de serotonina. Entre los sentimientos que se relacionan con el nivel de serotonina del organismo se encuentran la ira, la agresión, el apetito, la memoria o la atención. Se recomienda consumir cinco nueces al día.

Relación entre la alimentación y el bienestar mental

Así como tus músculos, y grasa corporal puede variar según lo que consumas, tu estado de ánimo también. Como hemos visto, algunos alimentos pueden afectar o influir en el sistema nervioso; ser consciente de lo que comes puede ayudar a manejar cambios de humor, cansancio, depresión y ansiedad. 👈

La explicación se basa en que la mayoría de los anteriores alimentos son ricos en triptófano, el cuál, como ya hemos mencionado, ayuda a producir un aumento de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor, y sus niveles bajos se asocian con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. En otras palabras, los alimentos altos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales.

diccionario medico sintomas DoctorAki

La relación entre la alimentación y el bienestar mental ha sido de interés para un campo de investigación emergente conocido como psiquiatría nutricional, según explica un artículo de The New York Times.👈 

También puedes leer:  ¿Falso o verdadero? 7 Mitos de la alimentación saludable

De hecho, también se habla de una tendencia gastronómica llamada “Mood Food” o comida de la felicidad, que invita a consumir alimentos que brindan felicidad y bienestar. Precisamente, alimentos que potencian el aumento de endorfina y serotonina.

“Somos lo que comemos” dicen por ahí… La mejor recomendación siempre va a ser consumir alimentos reales, poco o casi nada procesados. Una dieta variada, rica en alimentos que proporcionen al cuerpo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Ya conoces un listado de siete alimentos que te ayudan en tu bienestar, inclúyelos en tu dieta y disfruta de un buen estado anímico.

Recuerda, cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments