Pruebas covid 1700 x 190

Demencia frontotemporal, ¿en qué consiste la enfermedad que padece el actor Bruce Willis?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Demencia Frontotemporal de Bruce Willis: Qué es, Síntomas y Tratamiento

Luego de que se conociera su retiro de la actuación por ser diagnosticado con afasia (marzo de 2022), una nueva noticia sorprendió a Bruce Willis, a su familia y, en general, al mundo del entretenimiento: el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal, lo que significa que la afasia era solo un síntoma de este trastorno cerebral. 😮

Fueron los seres queridos del artista, entre ellos, su esposa, Emma Heming Willis, sus hijas y la ex mujer de la estrella, la también actriz Demi Moore, quienes a través de un comunicado, compartieron la novedad respecto a su salud. “Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Aunque esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.

🔗 Encefalitis: qué es, causas y cómo prevenirla

¿Qué es la demencia frontotemporal? ⁉️

Se trata de un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas que se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje. 💬 Según información de Mayo Clinic: “tiende a darse a una edad más temprana que la enfermedad de Alzheimer. La demencia frontotemporal suele comenzar entre los 40 y 65 años, pero también ocurre más adelante. La demencia frontotemporal es la causa de aproximadamente un 10 % a 20 % de los casos de demencia”.

Principales síntomas 👨🏻‍⚕️🩺

En cuanto a los signos y los síntomas de la demencia frontotemporal, estos pueden variar según cada persona y tienden a empeorar de manera progresiva con el tiempo.

Según la página oficial de Alzheimers.gov, los cambios en el lóbulo frontal del cerebro se asocian con síntomas de la conducta y también pueden ocasionar efectos de movimiento. “Por su parte, los cambios en el lóbulo temporal generalmente dan origen a trastornos del lenguaje y las emociones”.🌿

  • Signos en la conducta: pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, conducta social cada vez más inapropiada, falta de juicio, pérdida de la inhibición y falta de interés (apatía), conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios, entre otros.
  • Problemas de habla y del lenguaje: dificultad para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, para nombrar cosas y para encontrar el significado de las palabras. Errores en la construcción de frases.+Problemas del movimiento: temblores, rigidez, espasmos o contracciones musculares, mala coordinación, debilidad muscular, caídas o problemas para caminar, entre otros.

También puedes leer: Consejos del neurólogo para dormir mejor

Tratamiento 💊

De acuerdo con varias fuentes médicas, entre ellas con Medline Plus, no existe un tratamiento para la demencia frontotemporal. Sin embargo, sí existen algunas alternativas farmacológicas y no farmacológicas que pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad como: terapia del habla y algunos medicamentos antidepresivos y antipsicóticos. En el caso de Bruce Willis, el actor recibirá un apoyo multidisciplinario que intentará mejorar su calidad de vida.

Los seres queridos de Bruce Willis compartieron un mensaje de apoyo a quienes tienen casos cercanos con esta enfermedad y una invitación para quienes no, la puedan conocer. «La nuestra es solo una familia con un ser querido que sufre de FTD, y alentamos a otros que lo enfrentan a buscar la gran cantidad de información y apoyo disponible a través de AFTD (@theaftd, theaftd.org). Y para aquellos de ustedes que han tenido la suerte de no tener ninguna experiencia personal con FTD, esperamos que se tomen el tiempo para aprender sobre él y apoyar la misión de AFTD en todo lo que puedan”. ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments