Pruebas covid 1700 x 190

Estreñimiento: aprende a prevenirlo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Causas principales del estreñimiento: síntomas y soluciones

El estreñimiento es uno de los principales problemas digestivos, algunas personas lo padecen de forma crónica. 👩🏻 Es más habitual en las mujeres que en los hombres, sobre todo en el embarazo o durante la menstruación, pero ellos también lo pueden sufrir, ya sea a causa de una alimentación deficiente en fibra, una vida sedentaria o un exceso de estrés.

La constipación consiste en la irregularidad en las evacuaciones fecales, que por lo general se dan menos de 3 veces a la semana con heces secas, duras y algunas veces evacuaciones dolorosas. Si esto se prolonga por varias semanas, podríamos tener un estreñimiento crónico, que en ocasiones nos obliga a realizar mucha fuerza al defecar. 😰

¿Cuáles son sus principales causas o factores de riesgo?

Comúnmente la principal causa es un tránsito intestinal lento, lo cual hace que las heces se sequen y endurezcan. 💩Pero, generalmente viene acompañado de una dieta baja en fibra, poca actividad física y bajo consumo de agua. 

Si esto se prolonga o hay sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen, es importante consultar al médico para que realice los exámenes pertinentes, ya que en algunas ocasiones se asocia al síndrome de colon irritable o algunas otras patologías. 

Ten en cuenta que cambios en la dieta, defecación desordenada, ser adulto mayor, estar deshidratado, tener alimentación baja en fibra, no realizar actividad física, ser mujer o 🫄🏽estar en embarazo te predispone a padecer estreñimiento. Así como tomar ciertos medicamentos, entre ellos, sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.

También te puede interesar: Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Principales signos o síntomas

  • Heces duras y secas
  • Realizar mucho esfuerzo para defecar
  • Defecar menos de 3 veces por semana 📆
  • Sentir que algo no te deja defecar
  • Sentir que no puedes evacuar completamente
  • Emplear ayuda física para realizar las evacuaciones
  • Si se complica podemos tener: sangrado por el recto, hemorroides, prolapso rectal, fisura anal, enfermedad diverticular.

Soluciones o alternativas para tratarlo

Es importante tener presente que el estreñimiento tiende a mejorar con el autocuidado. La mayoría de las veces podemos manejarlo en casa con el uso de suplementos de fibra (Según la OMS se debe consumir 25 gr de fibra al día), tener una adecuada ingesta de 💦 agua y ejercicio regular. Si realizando estos cambios no tenemos una respuesta positiva y pasan más de dos semanas, es recomendable visitar al médico.

🔗 Cómo cuidar a tu amigo, el intestino irritable

Consejos de prevención

El paciente puede ayudar a prevenir el estreñimiento haciendo lo mismo que se hace para tratar el estreñimiento. Por ejemplo: 

  • Realizar actividad física: para realizar ejercicio debes esperar que pase más o menos una hora después de haber ingerido los alimentos y las actividades deportivas que más te pueden ayudar son nadar, correr, montar en bicicleta. 🚴🏻‍♀️
  • No pasar por alto las ganas de ir al baño. 🚽
  • Recuerda tomar el agua suficiente para tu peso. (Peso/7= número de vasos que debes tomar, pues la deshidratación puede causar constipación)
  • Trata de controlar el estrés diario.
  • Consume una dieta alta en fibra: avena en hojuelas, leguminosas (frijol, garbanzo, lentejas, habichuelas), vegetales (brócoli, zanahoria, arveja), cereales integrales y frutas como 🍐peras, manzanas, 🍊naranjas, papaya, melocotón, ciruelas, aguacate, 🍌banano, kiwi pitahaya, pomelo (lava bien la cáscara para que las puedas consumir teniendo en cuenta las frutas que lo permitan).
  • Trata de acostumbrar al organismo para defecar a una misma hora, siéntate con tiempo suficiente, lleva algo para leer. Recuerda que algunas personas requieren más tiempo que otras, emplean entre 15 y 45 minutos. ⏰ Generalmente después de comer, el colon empieza a moverse, puedes empezar después de desayunar a crear ese hábito.
  • Disminuye el consumo de alimentos procesados, carne, pan blanco, arroz blanco, carnes rojas, lácteos, alcohol, café.

Referencias:

Libro: Mayo Clinic on Digestive Health (Mayo Clinic sobre la salud del aparato digestivo).

Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases: report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. WHO Technical Report Series, No. 916. Geneva: World Health Organization; 2003.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Nutricionista y Dietista de la universidad industrial de Santander, educadora en diabetes y conteo de carbohidratos pacientes I y II. Experta en nutrición infantil y paciente renal crónico.

Tengo experiencia en manejo del sobrepeso y obesidad con terapias alternativas como dieta cetogénica y ayuno intermitente, apoyando a los pacientes en su necesidad de ser guiados al implementar estas tendencias para la reducción de peso.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments