Pruebas covid 1700 x 190

Consejos de oro para cuidar a tu amigo, el intestino irritable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Recomendaciones para cuidar el colon irritable

Si  estás leyendo esto es porque estás buscando saber que tienes. ¿Haz sentido que se te inflama el abdomen o tienes más gases de lo normal? 🤔¿Tienes deposiciones estreñidas, como bolitas de chivo y luego diarrea e incluso deposición normal?💩 ¿Tienes el abdomen muy inflamado y no puedes expulsar los gases? Y seguro ¿te duele el abdomen en todos lados por que todo lo que comes te cae mal? Ya te preguntaste, ¿por qué si tienes ecografía de abdomen normal, tac de abdomen normal y endoscopia y colonoscopia normal sigues sintiendo esto?

Con gran certeza me puedo adelantar a tu respuesta, la cual es Sí. Ahora que eres consciente de que presentas estos síntomas te voy a explicar el  por qué los tienes y el por qué es importante acudir al gastroenterólogo para que te haga un chequeo ejecutivo.

🔗 Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

Aprendiendo sobre nuestro organismo…

Nuestro intestino delgado y grueso es como si fuera una gran ciudad, una mega urbe; la cual posee millones de habitantes los cuales son caracterizados como bacterias, parásitos, virus, etc. Todos ellos viven como los ciudadanos de la gran urbe; se correlacionan, se acompañan, se ayudan, otros atacan a los otros y así… Como lo hacemos nosotros los humanos; esos seres vivientes microscópicos también luchan por tener un espacio mayor y entonces los unos se reproducen más que los otros y de esta forma algunas de esas poblaciones microscópicas y/o no tan microscópicas como los parásitos empiezan a crecer y a sobreponerse a las otras en número de población y empiezan a imponer sus condiciones.

Si estas poblaciones no tan buenas sobresalen, empiezan a fermentar más tus alimentos y vas a empezar a tener más gases y distensión y si estos alimentos son formadores de gas como el brócoli, coliflor, habichuelas, granos (frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas) o lácteos el tema se va a incrementar.


Este aumento de gas hace que tu colon al querer moverse para sacar el gas, tenga dolor  y sientas cólico o retorcijón. La otra parte de los síntomas como diarrea o estreñimiento están presentes en predominio o mixto y esto clasifica que tu colon o intestino irritable tenga el apellido tipo diarrea, tipo estreñimiento o mixto. 

Para tratar esto hay medicamentos y modificaciones dietarías que ayudan a mejorar los síntomas. Por ejemplo, para el intestino irritable tipo diarrea están las dietas astringentes en la que se evitan las frutas ricas en fibra como mango, papaya, guanábana, piña,🍍 pitahaya, granadilla y las verduras que también son ricas. Por otro lado, se promueve el uso de frutas como guayaba, manzana, 🍎 durazno; estas mismas restricciones en diarrea se recomiendan para tratar el estreñimiento, lo cual hace que puedas mejorar los síntomas. 

Otra clave importante en el tratamiento del intestino irritable es saber que tu colon tiene vida propia y como tal tiene sus neuronas propias, tan es así, que está el sistema neuroentérico está descrito en la literatura médica de alta calidad. Estás neuronas se comunican por medio de una vasta red de comunicaciones, son como cables que se conectan los unos a otros y se llaman dendritas y llevan la información entre ellas. También se pueden enviar mensajes vía “Wifi”, es decir, se envían sustancias sin llegar a tener un contacto íntimo o incluso, vía bluetooth, es decir, entre células cercanas. 

Espero que de esta forma comprendas como tu intestino no es una bolsa que acumula comida y tus materiales de desecho, si no que es vivo, es parte de ti y por esta razón si tienes mucho estrés, angustia, depresión o ansiedad, puedes llegar a tener más síntomas digestivos como los que te expliqué. Es por esto que, si mantienes un estado mental en plenitud y tranquilidad, seguro que tu colon o intestino irritable va a ser tu amigo.

También puedes leer: Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Más recomendaciones para tratar el colon o el intestino irritable

La actividad física es otro baluarte para que tengas mejoría de los síntomas mentales que se reflejan en tus síntomas digestivos y como ya te expliqué, tu intestino al tener “vida propia” también te va agradecer que hagas actividad física, ingieras agua y lo mantengas hidratado y de esta forma vas a tener a tu intestino irritable como amigo.

Recuerda que tu amigo vive en ti y según lo que tu hagas, pienses, ingieras… él va a tener ciertas reacciones favorables o desfavorables, es decir, el puede ir y venir según las situaciones de la vida.

En cuanto al tema farmacológico, te sugiero realizar una consulta médica en la que un profesional analice tu caso individual y te ayude con la mejor formulación, bien sea medicación para el estreñimiento, diarrea, gases, distensión… o para evaluar si requieres algún probiótico o prebiótico. Recuerda no tomar lo que a tu vecina le hizo bien, pues tú y ellas tienen amigos internos diferentes que reaccionan de forma distinta.

Me despido de este blog sugiriendo tratar de la mejor forma a tu amigo el intestino y de esta forma disfrutar de días felices en los comas de la forma más saludable para ti  y realices  la mejor actividad física. Por favor, consulta a un experto, no hagas diagnósticos erráticos ni te dejes diagnosticar por alguien que no sea facultativo en la medicina. No siempre tienes colon o intestino irritable, tu diagnóstico puede ser otro. ¡Le envío un gran abrazo de oso a tu intestino y a tu colon! 

Publicado originalmente en enero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Cirugía General de Universidad Nacional de Colombia y
especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva de la Fundación Universitaria Sanitas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments