Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es la Lepra o enfermedad de Hansen?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Lepra, discriminación y escepticismo

👂🏼Seguramente has oído algo sobre la lepra, ya que desde hace cientos de años se conoce esta enfermedad. Sin embargo, en un principio era interpretada como una maldición de dioses o el castigo del pecado. 😰 Fue solo hasta que el médico noruego Gerhard Hansen vio el bacilo de lepra bajo el microscopio, que probó que era una enfermedad infecciosa y no una maldición.

Toda esta historia esconde años de discriminación y escepticismo frente a quienes padecen esta infección, por eso y con motivo del Día Mundial de la Lepra, decidimos conversar sobre este tema en nuestro blog. 

 

Día Mundial contra la Lepra

Empezamos por contarte que este día se celebra el último domingo de enero de cada año (28 de enero en 2024). De acuerdo con La Organización Panamericana de la Salud, el objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen. 💪🏽

“En 2022, se habían diagnosticado un total de 174.059 nuevos casos de lepra en el mundo«, datos según Statista Research Department.

Lepra en Colombia 

Actualmente en Colombia se implementa el Plan Estratégico de Prevención y Control de la enfermedad. En medio de esta estrategia, el país reporta en los últimos años una variación en el número de casos nuevos:

En 2017 se presentaron 362, en 2018 el reporte fue de 324 y en 2019 se presentaron 339 casos.  Mientras tanto, con corte al tercer trimestre de 2020 se reportaron 136 casos. Según estos datos de Minsalud, dentro de los departamentos con más casos se encuentran Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Cesar y Huila.

Todo este contexto nos impulsa a conocer más sobre la lepra, así que a continuación te contamos qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y tratamiento. 👇🏽

También puedes  leer: Vitiligo, la piel que pierde su color

Lepra o enfermedad de Hansen

La lepra es una enfermedad crónica curable, causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Suele provocar úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. 

La Organización Mundial de la Salud advierte que esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. ¿Cómo se transmite? 🧐 Ten en cuenta que la bacteria se esparce cuando una persona tose o estornuda o también se puede transmitir por contacto directo con los líquidos nasales de alguien.

bacilo Mycobacterium leprae

Mitos sobre la enfermedad de Hansen

La lepra no es muy contagiosa, aunque uno de los principales mitos que existe sobre esta enfermedad sugiere que sí lo es. Lo cierto es que tiene un largo periodo de incubación, lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. 

Otra característica certera es que los niños y niñas son más propensos que los adultos a contraer la lepra. Además, es importante saber que la mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad porque su sistema inmunitario es capaz de combatirla. 👊🏽

Síntomas de la enfermedad 

Medlineplus explica que los síntomas de la lepra son:

  • Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas
  • Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
  • Debilidad muscular

Tratamiento de la lepra

La enfermedad de Hansen se trata con una combinación de antibióticos. Por lo general, se usan 2 o 3 antibióticos al mismo tiempo, lo que se llama terapia multidrogas. 💊

Esta estrategia ayuda a prevenir la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias, lo que de otro modo podría ocurrir, debido a la duración del tratamiento (que tarda entre uno y dos años). Tal como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la lepra se puede curar si el tratamiento se completa.

También puedes leer: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

En DoctorAkí nos unimos a la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra para informar sobre esta enfermedad y hacer frente a la discriminación que sufren las personas con esta infección. Cuando se trata de tu bienestar, pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en enero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments