cita con nutricionista DoctorAki

Jugos verdes: mitos, verdades y claves de preparación

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

No es un secreto que los jugos verdes se han popularizado mucho en los últimos años. Hoy en día, no solo se pueden disfrutar a través de fórmulas preparadas que encontramos en supermercados y tiendas saludables, sino que también hay infinitas maneras de prepararlos en casa.🏡 La nutricionista Ninoska Rodríguez  explica que el jugo verde es: “una bebida que se prepara añadiendo verduras ricas en agua, como por ejemplo, el pepino, ramas verdes, frutas y en algunos casos agua”.💧

A propósito  del Día Nacional del Jugo Verde (26 de enero) que se celebra en varios lugares del mundo, 🌎hablamos con la doctora Ninoska Rodríguez, miembro de la red de especialistas médicos de DoctorAkí sobre los beneficios, las contraindicaciones y tips de preparación de esta bebida. 👌

Hablemos de los beneficios…

En los últimos años se le han atribuido bondades de tipo “detoxificante”. Sin embargo, no existe evidencia científica que así lo avale y esta es una razón importante para, de acuerdo con Rodríguez, no promocionarlos como aportantes milagrosos de nutrientes para desintoxicar el cuerpo.

  • Tienen una concentración un poco más elevada de fibra, siendo este un nutriente esencial para evitar o ayudar a controlar el estreñimiento, valores de colesterol, triglicéridos, insulina, entre otros, pero es importante tener en cuenta que en ningún momento sustituyen una alimentación balanceada, buenos hábitos de alimentación y la realización de actividad  física. “Para obtener el beneficio de la fibra, no se deben colar, pero es importante saber que al licuarlos se modifica la estructura de este nutriente y su efecto puede que no sea el mismo”, explica la especialista.
  • Por su estado líquido ayudan a mantener la hidratación, pero con aporte de calorías, las mismas que pueden aumentar al agregarle varias verduras y frutas. Es por esto que si es necesario un control calórico, nada mejor que el agua.
  • La ingesta de este tipo de jugos puede ser útil en una alimentación equilibrada. Por ejemplo, puede ayudarte a consumir frutas y verduras si no son de tu agrado y funcionar como transición progresiva hasta que se puedan consumir en su forma natural.

Su consumo es inofensivo en personas sin enfermedades, en caso contrario, se debe consultar al especialista si es factible consumirlos.

¿Los jugos verdes tienen alguna contraindicación? Sí. De acuerdo con la doctora Ninoska Rodríguez, en personas con enfermedad renal, hepática e insuficiencia cardíaca, que requieran restricción de líquidos y algunos nutrientes como sodio, potasio, calcio, fósforo, entre otros.

Ahora que tienes un poco más de información sobre los jugos verdes y conoces la importancia de consultar con un especialista la viabilidad de su consumo de acuerdo a tus necesidades alimenticias y estado general de salud, en DoctorAkí te compartimos esta guía para prepararlos en casa. 🏡

Claves de preparación

  • Lava bien todos los ingredientes, 💧especialmente las verduras de hojas verdes, para eliminar posibles residuos de pesticidas u otros contaminantes.
  • A la hora de preparar tus jugos verdes, asegúrate de hacer solo la cantidad que vas a consumir en esa ocasión, ya que las bacterias dañinas pueden crecer rápidamente en este medio.
  • Consume el jugo lo más fresco posible para aprovechar al máximo los nutrientes.🥬

También puedes leer: ¿Cómo conservar y refrigerar los alimentos preparados?

Para terminar, y  aunque los jugos verdes no forman parte de sus recomendaciones nutricionales,  la doctora Ninoska Rodríguez afirma que los jugos verdes pueden ser consumidos como complemento de una alimentación sana y balanceada en las meriendas que sean requeridas según cada paciente. En DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments