cita con nutricionista DoctorAki

Cómo conservar y refrigerar los alimentos preparados

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo conservar y refrigerar alimentos preparados

Conservar los alimentos preparados cada vez es una opción para más personas. Ya sea por ahorrar tiempo entre semana (cocinando los almuerzos los domingos) o tras una celebración especial, en donde es habitual que la comida que sobre se lleve a casa para ser refrigerada, es importante aprender a conservar los alimentos. 🍝

¿Por qué es fundamental aprender a conservar y refrigerar los alimentos preparados? Entre muchas razones, para evitar una intoxicación alimentaria.😷De acuerdo con Katherine Zeratsky, nutricionista de Mayo Clinic en Rochester, la también conocida como enfermedad por los alimentos, es producto de la contaminación de los alimentos por microbios, como bacterias.🦠 “Afortunadamente, la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria pueden prevenirse con el manejo y la cocción adecuada de los alimentos”, dice la experta.

🔗 ¡De lunes a viernes! 5 Ideas de loncheras saludables y deliciosas para niños

¿Te gusta cocinar el domingo las meriendas de la semana? 👨‍🍳¿Tu mamá te tiende a llevar presentes deliciosos? En DoctorAkí  y con asesoría de Katherine Zeratsky, quien tiene más de 20 años de experiencia en nutrición, te compartimos estas claves de seguridad alimentaria:

  • ¿Tu mamá te preparó una deliciosa carne con vegetales para el almuerzo del viernes? Tan pronto como puedas, refrigera los alimentos preparados y perecibles como carnes, aves, pescado, huevos y productos lácteos.  
  • No dejes que la comida pase más de dos horas a temperatura ambiente, o más de una hora a temperaturas por encima de 32 °C (90 °F). 
  • La comida cruda, como las ensaladas frías o los sándwiches, también deben comerse o refrigerarse pronto. 
  • ¿Cuánto tiempo? Las sobras se pueden guardar en el refrigerador por tres o cuatro días máximo. Después de este tiempo, y de acuerdo con Zeratsky,   el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta. 
  • En el caso  en el que creas no vas a poder consumir la comida  dentro de los siguientes cuatro días, no te preocupes, puedes congelarla de inmediato. “Cuando sea el momento de consumirla, recaliéntala en la estufa, en el horno tradicional o en un microondas hasta que alcance una temperatura interna de 74 °C (165 F)”, recomienda la experta.
  • ¿Y a la hora de calentar? En lo posible, no se debe usar una olla de cocción lenta para recalentar la comida, pero sí para  mantener la temperatura de la comida que ya está caliente, por ejemplo, en reuniones sociales y familiares funciona muy bien.

También puedes leer: Cuándo y por qué asistir al nutricionista: 5 motivos importantes

¿Tienes un picnic o un asado?  

En este caso, es importante colocar la comida fría dentro de una nevera portátil con hielo o bolsas de gel congelado hasta el momento de servir. ✅ ¿Otro tip? Ten  otra nevera portátil aparte para las bebidas, pues esta se  abrirá con más frecuencia y la temperatura puede cambiar. No olvides que en DoctorAkí pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments