Pruebas covid 1700 x 190

Uso de tapabocas y carné de vacunación: abecé de las nuevas medidas anticovid

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Uso de tapabocas ya no es obligatorio y nuevas medidas coronavirus

Tras varios diálogos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y luego de analizar la situación actual del país, el presidente Iván Duque anunció una serie de anuncios sobre las medidas relacionadas con la Emergencia Sanitaria por el Covid.19 en Colombia, que incluyen temas como tapabocas, carné de vacunación y viajeros. 🇨🇴🦠

Dentro de las nuevas directrices, las cuales hizo en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director del Dapre, Víctor Muñoz, se encuentran:

Sobre la emergencia sanitaria

El jefe de Estado anunció que a partir del 1° de mayo, por dos meses, es decir, hasta el 30 de junio, se extenderá la emergencia sanitaria en el país. 

También te puede interesar leer: 5 temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo

Uso del tapabocas 

A partir del próximo primero de mayo, se eliminará el uso del tapabocas en sitios cerrados en municipios que tengan al menos 70 % de aplicación de dobles dosis y que hayan llegado a 40 % de dosis de refuerzo. «Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas», afirmó el mandatario. 😷

Por otro lado, existen cuatro excepciones a la no exigencia del tapabocas, por lo que se deberá seguir usando en los siguientes lugares: ⬇️

  • Servicios de salud en hospitales y clínicas
  • Hogares geriátricos.
  • Transporte, que incluye transporte aéreo, terrestre y marítimo.
  • Espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas

Carné de vacunación

Dentro de los cambios, el jefe de estado también dio a conocer que a partir del 1 de mayo ya no será necesario presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios o eventos de asistencia masiva.👥

Es decir, este requisito se elimina para entrar a espacios públicos y privados, entre ellos bares, gastrobares, restaurantes, discotecas, así como a eventos deportivos, cines,🍿 bibliotecas y museos. 

Recordemos que desde el 14 de diciembre pasado empezó a regir en el país la exigencia del carné de vacunación con esquema completo contra el Covid-19 para ingresar a los establecimientos. 

🔗 Guía para la prevención del coronavirus en colegios y universidades en Colombia

Los viajeros

¿Estás por llegar al país o muy pronto te visitará un familiar del exterior? Entonces tienes que saber que frente a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. 

¿Y qué pasa con quienes no estén vacunados o no tengan  los esquemas de vacunación completos?🚨 “Se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, aseguró  el presidente Duque.

Estas medidas, de acuerdo a lo anunciado por el mandatario, se toman por los buenos resultados que está dando el Plan Nacional de Vacunación. ✅💉»Tenemos más del 83 % de los colombianos con al menos una dosis, y estamos a muy pocos días de llegar al 70 % del país con doble dosis», afirmó.

No olvides que en DoctorAkí te actualizamos con todas las noticias de salud y bienestar.

 ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí , una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments