Tendencias

Guía para la prevención del coronavirus en colegios y universidades en Colombia

El COVID-19 es el tema de conversación entre padres y profesores que busca medidas para la prevención del Coronavirus en entornos escolares. No enviar a los niños a clases, dotarse de tapabocas y antibacterial, bañarlos en cuanto lleguen a casa, son algunos de los comentarios que hacen entre grupos de WhatsApp, reuniones sociales y a las afueras de los colegios. 

El llamado, por supuesto, es no alarmar a los niños, y mejor aprovechar para reforzar hábitos de higiene que son necesarios con presencia o no de infecciones respiratorias. 

Medidas tomadas por las universidades en Colombia

Por su parte, en las universidades ya se han empezado a implementar medidas que incluyen cancelación de eventos presenciales de las agendas académicas, cultural es y deportivas, como foros, congresos, campeonatos; tal como lo comunicó la Universidad de los Andes. 

También la posibilidad de usar herramientas tecnológicas que permiten tener clases virtuales y teletrabajo, propuesta de la Universidad EAN, compartida en entrevista con El Tiempo. Esta propuesta se llevaría a cabo si se presenta un caso confirmado de coronavirus al interior de la comunidad educativa. 

🔗Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

La Universidad de La Sabana, además, canceló los viajes académicos o de trabajo a los siguientes países considerados críticos por circulación activa del virus: China, República de Corea, Italia, Irán, Alemania, Francia, Japón, España, Suiza y Estados Unidos. 

Otras recomendaciones para la prevención del coronavirus incluyen protocolo de saludo, que evitan el saludo de beso y contacto con las manos. Un dato importante es que, hasta el momento, las clases continúan en normalidad en todos los colegios y universidades de Colombia. 

Recomendaciones para la prevención del coronavirus en las instituciones educativas

Ahora bien, con el pronunciamiento del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se han entregado una serie de recomendaciones que buscan contrarrestar la propagación y el contagio del coronavirus (COVID-19). 

De acuerdo con la circular conjunta N° 11 estas son las recomendaciones: 

  • Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón. El lavado de manos debe ser de 40 a 60 segundos, en momentos como: al llegar a la institución educativa, al salir al descanso, antes de ingerir alimentos, antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa, después de cualquier actividad física, después de ir al baño. 

🔗Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

  • Cuando no sea posible el lavado de manos, se puede utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado. 
  • Evitar el contacto y el saludo de mano o de beso con personas con gripa o tos. 
  • Tapar la boca y nariz cuando hay cambios de temperatura; principalmente en las mañanas y las noches. 
  • Al estornudar o toser se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos después. 
  • Los niños mayores de 3 años deben usar tapabocas si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria y, en lo posible, no asistir a clases para evitar exponer a los demás niños. El cuidado en caso es lo más recomendable. 

Otras recomendaciones para prevenir la enfermedad del coronavirus

  • Los colegios deben revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos, de acuerdo con la edad. 
  • Ante síntomas de tos o gripa no se debe asistir a la institución educativa. Ya sean estudiantes, docentes o personal administrativo. Si ya se encuentran en el colegio o universidad deben estar separados de las personas sanas (a dos metros de distancia) hasta que se puedan ir a casa. 
  • Recomendar el uso de tapabocas únicamente si se presentan síntomas de gripa. 
  • Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de objetos, superficies o materiales de uso constante. Así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios y bibliotecas. 
  • Mantener las instituciones educativas ventiladas, limpias, iluminadas y libres de humo. 

Finalmente, la circular también entrega acciones para la identificación de casos de COVID-19 en el entorno educativo, e indicaciones sobre cuándo consultar al médico.

Ante la presencia de un cuadro gripal o respiratorio en un niño, niña o joven, es decir, la presencia de fiebre o dolor de garganta, la institución educativa debe indagar si la persona cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días a países donde hay circulación activa del virus 2019-nCoV; o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de coronavirus. 

También puedes leer: Llegó el coronavirus a Colombia

El protocolo indica que si la información es confirmada se debe notificar a la dirección territorial de salud, es decir, la secretaria de salud correspondiente. Y mientras se atiende el caso, la persona debe mantenerse en su casa, o dependiendo la situación, hospitalizada en el centro de salud indicado por la EPS. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro?

El ejercicio, la dieta saludable y un buen descanso son algunas formas de prevenir el…

13 horas

Autocuidado, tiempo innegociable de bienestar

¿Buscando un tiempo para ti? Aquí te contamos la importancia del autocuidado y algunas ideas…

2 días

Guau, guau… 5 beneficios de tener un perro para tu salud

¿Sabías que contar con la compañía de un perro brinda diversos beneficios para tu salud?…

2 días

Laringitis, faringitis… ¡Cuidado con las infecciones respiratorias!

Vivimos un pico de contagio por infecciones respiratorias. Qué son, cómo diferenciarlas, qué hacer en…

3 días

¿Los videos ASMR generan bienestar?

Se cree que los videos ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) ayudan a relajarse y conciliar…

1 semana

Ejercicios de respiración para manejar el estrés en el trabajo

¿Momento de crisis en el trabajo? No te preocupes, con estos ejercicios de respiración podrás…

1 semana