Exámenes de laboratorio 1700x190

Guía para la prevención del coronavirus en colegios y universidades en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Prevención coronavirus en colegios y universidades

El COVID-19 es el tema de conversación entre padres y profesores que busca medidas para la prevención del Coronavirus en entornos escolares. No enviar a los niños a clases, dotarse de tapabocas y antibacterial, bañarlos en cuanto lleguen a casa, son algunos de los comentarios que hacen entre grupos de WhatsApp, reuniones sociales y a las afueras de los colegios. 

El llamado, por supuesto, es no alarmar a los niños, y mejor aprovechar para reforzar hábitos de higiene que son necesarios con presencia o no de infecciones respiratorias. 

Medidas tomadas por las universidades en Colombia

Por su parte, en las universidades ya se han empezado a implementar medidas que incluyen cancelación de eventos presenciales de las agendas académicas, cultural es y deportivas, como foros, congresos, campeonatos; tal como lo comunicó la Universidad de los Andes. 

También la posibilidad de usar herramientas tecnológicas que permiten tener clases virtuales y teletrabajo, propuesta de la Universidad EAN, compartida en entrevista con El Tiempo. Esta propuesta se llevaría a cabo si se presenta un caso confirmado de coronavirus al interior de la comunidad educativa. 

🔗Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

🔗Llegó el coronavirus a Colombia

🔗En época de lluvia, ¡ten cuidado con la gripe!

700X200 Banner pediatria 2

La Universidad de La Sabana, además, canceló los viajes académicos o de trabajo a los siguientes países considerados críticos por circulación activa del virus: China, República de Corea, Italia, Irán, Alemania, Francia, Japón, España, Suiza y Estados Unidos. 

Otras recomendaciones para la prevención del coronavirus incluyen protocolo de saludo, que evitan el saludo de beso y contacto con las manos. Un dato importante es que, hasta el momento, las clases continúan en normalidad en todos los colegios y universidades de Colombia. 

Recomendaciones para la prevención del coronavirus en las instituciones educativas

Ahora bien, con el pronunciamiento del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se han entregado una serie de recomendaciones que buscan contrarrestar la propagación y el contagio del coronavirus (COVID-19). 

De acuerdo con la circular conjunta N° 11 estas son las recomendaciones: 

  • Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón. El lavado de manos debe ser de 40 a 60 segundos, en momentos como: al llegar a la institución educativa, al salir al descanso, antes de ingerir alimentos, antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa, después de cualquier actividad física, después de ir al baño. 

🔗Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

  • Cuando no sea posible el lavado de manos, se puede utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado. 
  • Evitar el contacto y el saludo de mano o de beso con personas con gripa o tos. 
  • Tapar la boca y nariz cuando hay cambios de temperatura; principalmente en las mañanas y las noches. 
  • Al estornudar o toser se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos después. 
  • Los niños mayores de 3 años deben usar tapabocas si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria y, en lo posible, no asistir a clases para evitar exponer a los demás niños. El cuidado en caso es lo más recomendable. 

niños con tapabocas por coronavirus

Otras recomendaciones para prevenir la enfermedad del coronavirus

  • Los colegios deben revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos, de acuerdo con la edad. 
  • Ante síntomas de tos o gripa no se debe asistir a la institución educativa. Ya sean estudiantes, docentes o personal administrativo. Si ya se encuentran en el colegio o universidad deben estar separados de las personas sanas (a dos metros de distancia) hasta que se puedan ir a casa. 
  • Recomendar el uso de tapabocas únicamente si se presentan síntomas de gripa. 
  • Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de objetos, superficies o materiales de uso constante. Así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios y bibliotecas. 
  • Mantener las instituciones educativas ventiladas, limpias, iluminadas y libres de humo. 

Finalmente, la circular también entrega acciones para la identificación de casos de COVID-19 en el entorno educativo, e indicaciones sobre cuándo consultar al médico.

Ante la presencia de un cuadro gripal o respiratorio en un niño, niña o joven, es decir, la presencia de fiebre o dolor de garganta, la institución educativa debe indagar si la persona cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días a países donde hay circulación activa del virus 2019-nCoV; o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de coronavirus. 

El protocolo indica que si la información es confirmada se debe notificar a la dirección territorial de salud, es decir, la secretaria de salud correspondiente. Y mientras se atiende el caso, la persona debe mantenerse en su casa, o dependiendo la situación, hospitalizada en el centro de salud indicado por la EPS. 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de 10 años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x