Pruebas covid 1700 x 190

¡Atención! Se declara emergencia sanitaria por Coronavirus en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Con el objetivo de hacerle frente al coronavirus, del que ya se conocen nueve casos en el país, y a raíz de que la la Organización Mundial de la Salud lo declarara como pandemia, el presidente de la República, Iván Duque, decretó emergencia sanitaria nacional y anunció nuevas acciones preventivas.😲 🔊«Estamos en la fase de contención y se han tomado todas las medidas», dice.

El mandatario hizo énfasis en que las primeras líneas de cuidado dependen de nosotros. 👐“El lavado constante de manos con jabón y antibacterial, cambiar hábitos: no saludar de beso, de abrazo ni estrechar manos y mantener distancias moderadas con interlocutores pueden llegar a reducir en más de un 50 por ciento las posibilidades de contagio”, afirmó. 

🔗Esta es la ciencia detrás del lavado de manos

🔗Llegó el coronavirus a Colombia

🔗En época de lluvia, ¡ten cuidado con la gripe!

Nuevas medidas por emergencia sanitaria

  • Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados a partir de hoy (jueves) desde las 3:00 p.m. 🚫
  • Se suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir de la fecha. Sobre un crucero que se encuentra en el país, el mandatario afirmó que se determinará un protocolo riguroso para garantizar el manejo de la situación. 🛳
  • La emergencia sanitaria también involucra a los hoteles. El jefe de Estado aseguró que se les han dado las instrucciones necesarias para realizar un buen aislamiento. Los resguardos indígenas podrán aplicar sus propias normas, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo. 🏨

“Estas son medidas oportunas, necesarias y que nos permiten a todos trabajar de la mano para contener este virus”,  Iván Duque. 

🔗Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

Radiografía del Coronavirus en Colombia y en el mundo en tiempo real 🦠🌎

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hasta el 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas. En DoctorAkí nos gusta mantenerlos informados, por esto les dejamos este mapa de cómo crecen los casos de Covid -19 por día y por país. 💚

Fuente: Mapa de casos reportados Coronavirus – El País

Fuente: Radiografía del coronavirus en Colombia – Arcgis

Bogotá en alerta amarilla 🔸

Tras decretar alerta amarilla en la ciudad, la alcaldesa Claudia López también anunció una serie de medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo frente al virus. 💧 🧼Su plan consiste en la ejecución de tres estrategias principales para prevenir y atender el contagio del Covid-19.

1. Autocuidado individual 👩‍💼

  • Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
  • Tomar agua (hidratarse).
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  • Si se presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños), llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
  • Cuidar a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario y  su lavado de manos. Si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias.

2. Autocuidado colectivo 👥

La Alcaldesa Claudia López pidió a organizaciones gremiales, empresarios y sector educativo su compromiso para:

  • Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.
  • Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos 3 turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.
  • Las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.

La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado de alerta a la ciudadanía para que aumente y fortalezca sus hábitos de prevención y autoprotección.

3. Atención médica 💉🏥 

  • Se priorizará la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por Covid 19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias, y disminuir el riesgo de contagio.
  • La Secretaría de Salud y las cuatro subredes de salud de Bogotá organizarán la entrega a domicilio de medicamentos, de manera tal que se evite a los pacientes con enfermedades crónicas tener que asistir a los hospitales a recogerlos.
  • Los prestadores de servicios de salud públicos y privados harán compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos para evitar el desabastecimiento.

Medidas de la Alcaldía de Bogotá para enfrentar el Coronavirus

#EnVivo La alcaldesa Claudia López anuncia medidas para evitar al máximo la propagación del Coronavirus en Bogotá. ¡Es un compromiso de todos! #CuidémonosDelCoronavirus

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Wednesday, March 11, 2020

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments