cita con nutricionista DoctorAki

¡De lunes a viernes! 5 Ideas de loncheras saludables y deliciosas

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Ahora que inició un nuevo ciclo escolar y que también es la oportunidad para iniciar nuevos hábitos, es importante darle una mirada a las loncheras que les estamos preparando a los más pequeños de la casa.🍏

De acuerdo con la nutricionista y dietista Lilibet Cuello Ramírez, a la hora de planificar este tipo de meriendas es importante buscar opciones saludables que contribuyan a enriquecer la nutrición de los niños empleando alimentos que aporten nutrientes a su organismo. 🍎 “Las loncheras aportan el 10 o 20% del requerimiento energético diario; la idea es hacerlas más atractivas y nutritivas, recordando además, que muchos menores no tienen un desayuno equilibrado en casa”, dice la experta. 

🔗 Cómo preparar una lonchera saludable para niños

¿Qué debe incluir una lonchera saludable? 

Lo más importante es que sea una preparación sencilla, práctica y que incluya alimentos bien lavados y muy bien envueltos. La nutricionista Lilibet Cuello Ramírez, miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, asegura que una lonchera saludable debe incluir los siguientes grupos:

  • Alimentos energéticos: su función es proporcionar energía al organismo. En este grupo encuentras grasas y carbohidratos como galletas, pan, frutos secos, cereales, entre otros.
  • Alimentos constructores: en este grupo se encuentran las proteínas que se encargan del desarrollo y crecimiento de órganos y tejidos tales como queso, lácteos, yogur, etc.
  • Alimentos reguladores: son alimentos que regulan procesos metabólicos y aportan vitaminas  y minerales al organismo. ¿Cómo cuáles? Las frutas y las verduras.

Ahora que ya sabes qué tipo de alimentos deben incluir una lonchera saludable, 🍏 ¿necesitas algunas ideas para preparar las meriendas de tus hijos? ¡Descarga esta guía, pégala en la nevera o en lugar de tu preferencia e inspírate con estas opciones que elaboramos junto a nuestra nutricionista Lilibet Cuello Ramírez. 📝

Descargable Loncheras saludables

¡Cuidado con…! 

Así como debes elegir de forma cuidadosa los alimentos para para las loncheras, también deberás prestar atención a algunos que es mejor evitar. ❌“Ten cuidado con alimentos que requieran un almacenamiento especial, pues van a descomponerse, así como paquetes con alto contenido en sodio y grasas, bebidas azucaradas o con colorantes”, recomienda Lilibet Cuello. Asegúrate de no enviar porciones excesivas que puedan llevar a un consumo exagerado de calorías y siempre que te sea posible, evita el uso de envases desechables no sostenibles. Opta por opciones reutilizables para reducir el impacto ambiental. 🌳

“Lo más importante es que el menú sea planeado en común acuerdo con el niño, pues así logramos generar su interés”, Lilibet Cuello.

Por otro lado, ante el regreso presencial a clases en el país, el Ministerio de Salud de Colombia  también compartió algunas recomendaciones a la hora de preparar una lonchera saludable: 🍏

  • Incluye frutas en las preparaciones, ya sea fruta fresca entera, porcionada, en compota, en ensalada, entre otros.🍎
  • Evita gaseosas, jugos, y refrescos, ya que aportan una gran cantidad de azúcar.
  • Evita los embutidos, salsas procesadas y caldos deshidratados para las preparaciones.
  • Los niños no deben consumir bebidas energizantes, por su contenido de cafeína y azúcares.
  • Evite los alimentos de paquete, ya que tienden a ser altos en grasas y sal.🧂
  • Revisa muy bien las condiciones de los alimentos; evita incorporar alimentos sobre madurados, abombados o que presenten mal aspecto en sus condiciones de color, olor, sabor y textura.
  • Involucra a los niños en la compra, selección y preparación de la lonchera.👦🏻

También te puede interesar leer: ‘Back to school’: Claves para un feliz regreso a clases

Publicada originalmente en febrero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments