Pruebas covid 1700 x 190

¿Sufres de vértigos? Puede ser el Síndrome de Ménière

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Sufres de vértigos? Puede ser el Síndrome de Ménière

El 7 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Menière, una enfermedad rara de causa desconocida. A nivel mundial, afecta aproximadamente a 190 personas por cada 100,000. Sus síntomas incluyen vértigo, zumbidos y presión en el oído. En DoctorAkí, te brindaremos toda la información necesaria para identificar esta enfermedad. 💚

 ¿Qué es el Síndrome de Ménière?

La enfermedad de Ménière es un trastorno que afecta al oído interno, no existe cura y afecta principalmente a personas entre los 40 y 50 años. 

Este trastorno crónico del oído interno afecta tanto la audición como el equilibrio, según explica la Academia Nacional de Medicina, 🧏 “Su síntoma principal es el vértigo, pero también están presentes trastornos como los acúfenos o el tinnitus (Silbido o zumbido en uno o ambos oídos que puede ser constante o ir y venir, a menudo asociado con la pérdida de audición), la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), y una sensación de taponamiento del oído afectado”, explica la institución científica. 

La enfermedad fue descubierta en 1861 por el médico francés Prosper Ménière quien reconoció los síntomas en una niña de 12 años.

🔗 6 datos importantes sobre la EPOC: lo que necesitas saber

Síntomas del síndrome de Ménière

Los síntomas del síndrome de Ménière son reconocibles, y la consulta con un médico es fundamental para un diagnóstico preciso. Los especialistas advierten que los síntomas suelen manifestarse de manera súbita y diaria, afectando generalmente un solo oído. De acuerdo con el UC San Diego Health, los síntomas más comunes son: 📋

  • Vértigo (fuerte sensación de que todo da vueltas) acompañado de náuseas muy fuertes, vómitos y sudoración
  • Zumbidos en los oídos (acúfenos)
  • Pérdida de la audición o audición deficiente
  • Incapacidad para oír bajas frecuencias
  • Presión en el oído afectado
  • Pérdida del equilibrio
  • Dolores de cabeza

El trastorno de Ménière puede ser causado, según los especialistas, por la acumulación de líquido en los conductos del oído interno, provocados por alergias, lesiones en la cabeza, migrañas o una afección viral. 😷 

¿Existe tratamiento para la enfermedad de Ménière?

Sí existe tratamiento, sin embargo, solo están encaminados al alivio de los síntomas durante una crisis y a mejorar la evolución de la enfermedad. ✅

“El tratamiento de mantenimiento incluye una serie de normas dietéticas donde lo más importante es seguir una alimentación baja en sal. También se basa en la toma de diuréticos, antagonistas del calcio y corticoides, entre otros”, explica la Academia Nacional de Medicina. 

También puedes leer: 7 maneras de iniciar el año de una forma sana

Solo en casos en que los vértigos lleguen hasta el extremo de obligar a una incapacidad en el paciente, o el tratamiento farmacológico no dé el resultado esperado, se procederá al tratamiento intratimpánico o la cirugía.

Estilo de vida saludable para combatir la enfermedad

Consumir una dieta baja en sal, ingerir más frutas o verduras frescas y consumir carne de res, pollo, pavo y pescado fresco o congelado pueden ayudar a combatir la enfermedad. El secreto está en adoptar unos adecuados hábitos alimenticios. Además de evitar la cafeína, el alcohol y fumar, en caso de tener esta costumbre, puede ayudar a reducir los síntomas. 

Recuerda, lo más importante es que consultes inmediatamente si sientes alguno de los síntomas o sospechas convivir con la enfermedad, pues además de que puedes estar padeciendo el síndrome de Menière, y aún no te has dado por enterado, también es posible que estés permitiendo dejar avanzar la enfermedad de no contar con el tratamiento adecuado. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en tu bienestar. 💚

Publicado originalmente en febrero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments